Tania D’Amelio: CNE no es el encargado de «dirimir» si Constituyente es constitucional o no

1427
- Publicidad -

Caracas – La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, aseguró que el ente comicial «no es el (organismo) competente para dirimir» si el proceso electoral para la Asamblea Nacional Constituyente, convocado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, «es constitucional o no».

“En la estructura de la junta nacional electoral, en toda esa evaluación del cronograma de la Asamblea Nacional Constituyente y las elecciones regionales de diciembre de este año, ellos tienen la competencia, por ley, de diseñar exactamente cuáles van a ser los procedimientos y todo eso», explicó en entrevista durante el programa Con Amorín, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

«Una vez recibidas las bases comiciales, que por ley le corresponde a quien tiene la iniciativa de solicitarla y entregar las bases comiciales», acotó D’Amelio, «es importante resaltar que el Consejo Nacional Electoral no es el competente para dirimir si es Constitucional o no».

- Publicidad -

«Si tú sientes que es inconstitucional, entonces debes ir al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar una interpretación», aseguró.

Según la rectora, la medida es respaldada claramente por la Constitución.

«El pueblo aprobó un capítulo especifico de la Asamblea Nacional Constituyente. Es decir, el pueblo dijo, ‘sí el (artículo) 347 ciertamente está expresado en ese poder popular, pero el 348 explica: sí. Tú, pueblo, puedes hacerlo, pero son cuatro actores: el presidente o presidenta, la Asamblea Nacional, el Cabildo y el pueblo, expresado en ese 15%. Es decir, son cuatro actores que pueden solicitarlo’Yo invito a la gente a leer consecutivos los artículos», instó.

«El CNE recibe la solicitud del presidente, ajustado a la Constitución, y nosotras estamos trabajando ajustándonos a lo señalado a las normas que regulan el proceso”, afirmó la representante del organismo electoral.

Reparo de firmas

D’Amelio, asimismo, informó que una vez culminado este fin de semana el proceso de renovación de partidos, se tiene programado la reparación de firmas.

El mismo está agendado para el 17 y 18 de junio.

«Estamos tomando algunas medidas para que las organizaciones con fines políticos que todavía no han culminado con la recolección puedan ir al proceso (de reparo)», indicó.

A juicio de la rectora principal, «esto ayuda a decantar un poco a algunas organizaciones que tienen presencia en un estado, pero no en su totalidad como para ser partido nacional (…) Y de una manera u otra sigue fortaleciendo el proceso democrático de nuestro país».

«Son pocos en el mundo, en donde se hacen procesos de renovación”, concluyó.

Con información de Panorama.

- Publicidad -