Precios del petróleo caen tras el acuerdo de la Opep de mantener recortes

0
1374

Los precios petroleros se movieron en fuerte baja este jueves con caídas mayores al 3%, pese a que los países productores de la OPEP acordaron mantener nueve meses más las reducciones de bombeo para asegurar precios altos del crudo.

El barril de Brent del Mar del Norte cotizó en 52,32 dólares, con un retroceso de 1,64 dólares respecto del miércoles.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en julio perdió 2,46 dólares a 48,90 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Los países de la OPEP y sus socios, incluyendo Rusia, acordaron este jueves prorrogar nueve meses, hasta marzo de 2018, sus recortes de producción de petróleo, un intento de apoyar los precios frente al auge de Estados Unidos.

«Lo que el mercado nos dice ahora es que esperaba una reducción más prolongada, más marcada de la producción«, comentó Gene McGillian de Tradition Energy.

Pero los recortes no han logrado totalmente su objetivo, a saber drenar las existencias y estimular los precios al alza, con un barril que ronda en los últimos meses los 50 dólares, lejos de los 100 de hace apenas tres años.

De ahí la prórroga otros nueves meses, que entrará en vigor el 1 de julio con las mismas condiciones de 2016 —un total de 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de reducción en relación a octubre de ese año— y sin añadir nuevos países en esta coalición petrolera, hasta ahora inédita.

«Tuvimos cerca de cinco meses de acuerdo de la OPEP sin un impacto mayor sobre los stocks«, destacó Gene McGillian.