Alcaldes opositores de Miranda y Mérida no impedirán las protestas (+Declaraciones)

0
1482

Caracas – No acatarán la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Así lo hicieron saber los cinco alcaldes del estado Miranda y los tres del estado Mérida que ayer fueron ordenados por medio de una sentencia a mantener las vías de sus municipios libres de barricadas ante las protestas llevadas a cabo por manifestantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro, en el último mes y medio.

«Mientras nosotros seamos alcaldes vamos a proteger y a defender el derecho a la protesta pacífica, y a la manifestación política», aseguró Ramón Muchacho, primera autoridad de Chacao, desde la Plaza Bolívar de la entidad municipal.

«En nuestros municipios vamos a tutelar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de todos los venezolanos», agregó. «Eso es un compromiso que tenemos con nuestras comunidades y con Venezuela. Vamos a actuar en todo momento apegados a la Constitución Nacional y a los principios democráticos que defendemos y en los cuales creemos».

El burgomaestre acotó que «siempre» le ha aclarado a los habitantes de Chacao que “el derecho de la manifestación y protesta termina donde comienza la libertad de los demás”, razón por la que los ha llamado reiteradamente a tener en cuenta que las acciones de calle no pueden realizarse «con improvisación».

En este sentido, los exhortó a realizar «protestas inteligentes y con liderazgos».

Además de Muchacho, la medida emitida por la sala constitucional del TSJ va dirigida a los alcaldes del estado Miranda, Gerardo Blyde (Baruta), David Smolansky (El Hatillo), José Fernández (Los Salias) y José Luis Rodríguez (Carrizal). Pero también incluye a las autoridades de Mérida, Carlos García (municipio Libertador), Juan José Peña (Alberto Adriani) y Omar Lares (Campo Elías).

La declaración del máximo ente jurídico les ordena desautorizar protestas en los municipios que dirigen, manifestadas a través de barricadas o cualquier otra acción que obstaculice las vías públicas y atente contra los derechos al libre tránsito, la seguridad y paz ciudadana.

Al respecto, Blyde argumentó que ellos no propician tales acciones y, según, así lo han conversado con los vecinos.

Destacó, a su vez, que el gobierno es quien no permite el libre tránsito, señalando como ejemplo el desmontaje de los puentes de guerra que comunican la autopista Francisco Fajardo con Las Mercedes y Bello Monte, además del cierre de las estaciones del Metro cuando la oposición convoca una movilización.

“¿Quién pone una pared en el límite entre el municipio Chacao y Libertador para que los ciudadanos no puedan transitar libremente?», preguntó Blyde a los presentes.

Por su parte, Smolansky aseveró que desde 2014 «el Gobierno de Maduro» ha arreciado en la persecución de los alcaldes que no le son «fieles». Asimismo, se comprometió a “defender con los dientes” la autonomía de los municipios.

“Si ustedes piensan, magistrados corruptos de la Sala Constitucional, que van a intimidar a estos alcaldes, pues se equivocan porque vamos a seguir en las calles”, respondió a los miembros del TSJ.

Los burgomaestres informaron, de igual forma, que no descartan llevar acciones legales internacionales para ejercer su defensa ante las medidas y amenazas de las que son objeto.

Con información de El Universal.