Fiscal general: A Juan Pernalete lo mató una bomba lacrimógena disparada por la GNB

0
1063
Imagen referencial

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el estudiante Juan Pernalete fue asesinado como consecuencia del impacto de una bomba lacrimógena disparada a poca distancia por la Guardia Nacional Bolivariana. Esto como parte de un balance de la actuación de su despacho en las protestas contra el Gobierno que sacuden al país desde hace casi dos meses.

En rueda de prensa, la funcionaria dijo que esta es la conclusión de las investigaciones del Ministerio Público. Mostró una bomba como la aludida y destacó que los funcionarios de orden público no pueden dispararlas de forma directa contra manifestantes, por su potencial letal. Dijo que había residuos de lacrimógena en la ropa de Pernalete y que cuentan con cinco testigos.

Voceros del oficialismo (incluyendo al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello), habían negado reiteradas veces que la GNB siquiera estuviera presente al momento de la muerte de Pernalete.

Ortega Díaz exhortó a las autoridades de los cuerpos de seguridad del Estado a que instruyan a sus agentes para que usen sus equipos de manera adecuada. Por otro lado, subrayó que la protesta pacífica es un derecho por el que el Estado debe velar.

La fiscal también se refirió al caso del joven incendiado por manifestantes opositores en Altamira, hecho que calificó de dantesco. Sin embargo, criticó que haya circulado editado con fines políticos. «No es momento para instrumentalizar la muerte en la política, ni para represión excesiva«, dijo. 

Detalló que han abierto 1.329 investigaciones sobre delitos contra las personas y 150 contra la propiedad. Dijo que van 55 fallecidos en protestas (52 civiles y 3 funcionarios policiales o militares) y 1.000 lesionadas (761 civiles y 229 funcionarios). Cuestionó que los cuerpos de seguridad del Estado no se hayan hecho presentes en casos de saqueos para evitarlos. Dijo que tienen denuncias de militares participando en estos asaltos masivos.

Agregó que preocupa la proliferación de grupos irregulares armados y llamó al desarme de los mismos. Por el asedio que realizan a las protestas hay 16 investigaciones. También dijo que tienen denuncias de violencia hacia quienes se oponen a las barricadas opositoras por parte de manifestantes.

La fiscal manifestó que su despacho registra los casos en los que la justicia militar procesa casos que son competencia de la jurisdicción ordinaria. Exigió que se respete el principio de juez natural y convenios de Derechos Humanos en la materia. Rechazó que casos de civiles sean presentados ante tribunales castrenses. «Presentaremos amparo para pedir pronunciamiento de la fiscalía militar», dijo.

Manifestó que hay un profundo descontento entre los venezolanos por el desabastecimiento y la inseguridad. Hizo un nuevo llamado a los dirigentes políticos para que bajen la retórica que desconoce al contrario.