¿Más procesados por tribunales militares? Ordenan elevar Plan Zamora a fase 2 en Táchira

0
1362

Cortes castrenses en Carabobo han acumulado grueso de procesados desde que se implementó el plan

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció la activación del Plan Zamora «en su fase dos» en el estado Táchira. La medida, precisó, contempla el envío de 2.000 guardias nacionales y 600 tropas de operaciones especiales.

Descrito por el presidente Nicolás Maduro como un conjunto de «acciones cívico-militares de orden público para vencer el golpe de Estado», en casi un mes el Plan Zamora se ha traducido en un recrudecimiento de la represión de protestas y el uso de la justicia militar para procesar a manifestantes, lo cual la mayoría de los especialistas considera que es inconstitucional.

El 4 de mayo, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides Torres, anunció que el Plan Zamora activó la justicia militar en Carabobo, uno de los estados que, además de las protestas, se vio afectado por una oleada de saqueos que dejaron cerca de cien comercios violentados.

Desde entonces el número de detenidos en manifestaciones y procesados por tribunales militares se ha disparado en la entidad central. Hasta ayer, 16 de mayo, el Foro Penal contabilizaba 192 presentados ante cortes castrenses, de los cuales 96 fueron privados de libertad. La primera cifra representa 69,8% del total de presentados a nivel nacional, y la segunda, 60,3% de todos los que quedaron presos. En cuanto al número de presentados, a Carabobo le sigue Zulia, con 20, y en privados de libertad, Falcón, con 19.

En Táchira, el reporte del Foro Penal da cuenta de solo un presentado en tribunales militares, el cual quedó detenido. Cabe preguntarse qué consecuencias tendrá para la entidad la orden de Padrino López.