Estados Unidos y Europa discutirán futuro de laptops en aviones

0
1373

Temen que medida se extienda a vuelos del Viejo Continente 

Representantes estadounidenses y europeos discutirán el miércoles en Bruselas sober la posibilidad evocada por Washington de prohibir las computadoras portátiles en la cabina de los aviones procedentes de Europa, indicó este lunes un portavoz de la Comisión, que anunció «un encuentro de alto nivel».

La decisión de realizar este encuentro se tomó el viernes durante una conversación telefónica entre el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly, algunos ministros de los países de la UE y dos comisarios europeos, durante la cual no se evocó «ninguna prohibición de aparatos», dijo el vocero comunitario Margaritis Schinas.

Los europeos están preocupados por la posibilidad de que Washington amplíe esta medida, vigente ya para los aviones procedentes de varios países de Oriente Medio y África, a los vuelos provenientes de Europa, tal y como dejó entrever un portavoz ministerial estadounidense.

La medida, en marcha desde marzo para vuelos procedentes de Turquía, Egipto, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Marruecos, Catar y Jordania, llegó después que responsables de la lucha antiterrorista evocaran proyectos de grupos yihadistas de confeccionar bombas con la forma de baterías de aparatos electrónicos.

«Como próxima etapa, la Comisión Europea acogerá el miércoles por la tarde conversaciones de alto nivel, en el plano político y técnico, con las autoridades estadounidenses para evaluar juntos cualquier nueva amenaza y trabajar en un enfoque común para responder a ella», aseguró Schinas.

El portavoz no precisó si al encuentro acudiría el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, limitándose a decir que sería una reunión de «alto nivel».

En la UE, la medida podría afectar a centenares de aeropuertos de Europa y a unos 3.250 vuelos comerciales por semana, había indicado a la AFP un portavoz del Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos. AFP