Investigada empresa brasileña que envío carne a Venezuela por fraude a banco de fomento

0
1202

La gigante de carnes JBS sigue estando en la palestra y no para bien. La policía brasileña realizó una operación que investiga presuntos fraudes en préstamos otorgados por el banco de fomento BNDES a la empresa, que habrían ocasionado pérdidas de 1.200 millones de reales (380 millones de dólares) al Estado.

Los préstamos, realizados a partir de junio de 2007, estaban destinados a comprar empresas del ramo frigorífico por un monto total de 8.100 millones de reales, precisó la Policía Federal (PF) en un comunicado.

Lea: Piden investigar a Maduro por financiamiento ilegal de campaña electoral de Chávez

El dinero se gestionaba «a través de una consultora vinculada a un parlamentario de esa época» y «los desembolsos de recursos públicos se tramitaban en tiempo récord», explica el documento.

La prensa brasileña señala que entre los investigados figuran un expresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y un alto ejecutivo de una de las mayores empresas del sector cárnico de Brasil.

JBS y otros grandes frigoríficos brasileños se reponen actualmente de la crisis desatada en marzo pasado, por denuncias de sobornos pagados a funcionarios para autorizar la venta de carne adulterada.

En esa oportunidad, parlamentarios venezolanos solicitaron abrir una investigación pues el gobierno nacional había contratado la compra de carne a JBS que se suponía en mal estado. La compra fue por $ 2.100 millones de dólares.

Lea: Ejecutivo pagó 2100 millones de dólares en carne vencida a Brasil, según diputado Paparoni

La fuente también confirmó, como avanzaron medios brasileños, que entre las personas citadas en la investigación figura Antonio Palocci, exministro de Hacienda del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), en detención preventiva desde septiembre pasado por su presunta vinculación al esquema de corrupción de Petrobras.

El BNDES, vinculado al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, es uno de los mayores bancos de fomento del mundo.

Le interesa: Petróleo venezolano cierra la semana con una caída de 1,33%