¿Protegiendo el salario? Venezuela tiene el sueldo mínimo más bajo de la región, después de Cuba

0
1612

A tasa Dicom, se acerca a la cifra de países en pobreza extrema

En las oficinas de empresas venezolanas cada vez son más frecuentes las despedidas de compañeros de trabajo que deciden irse del país en búsqueda de un mejor ingreso, y es que, a pesar de que en los últimos años el gobierno ha decretado numerosos aumentos de salario mínimo, la aceleración de la inflación ha hecho que cualquier sueldo se vuelva insuficiente.

Con el aumento de 60% del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro el domingo pasado, los trabajadores pasaron de cobrar 40.638 bolívares a 65.021 bolívares al mes, un sueldo que no alcanza para cubrir necesidades y que se ubica como el segundo más bajo de la región, solo superado por Cuba. En la isla el salario mínimo está por debajo de 10 dólares mensuales, mientras que el promedio se ubica cerca de 27 dólares.

El Ejecutivo aseguró por mucho tiempo que Venezuela tiene uno de los salarios más altos, porque ha usado como referencia la tasa de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar. En ese caso, los 65.021 bolívares de sueldo mínimo equivalen a 6.502 dólares al mes o 216 dólares al día, y efectivamente es un salario alto.

Sin embargo, si se lleva el salario mínimo a dólares con la tasa de cambio del mecanismo de Divisas Complementarias, que sirve para fijar el precio de mucho de los bienes que se comercializan en el país, el ingreso mínimo de los venezolanos es muy bajo.

Ayer la tasa de cambio del Dicom se situó en 719,3 bolívares por dólar. Es decir que el salario mínimo calculado a esa tasa se ubica en 90,39 dólares al mes y 3 dólares por día. Cerca de lo que se considera el ingreso de un país con pobreza extrema, que es de 1,9 dólares diarios.

Con información de El Nacional.