Brasil se paraliza a medias por huelga contra política económica de Temer

0
1366

Una huelga general contra los planes de ajuste del presidente brasileño Michel Temer afectó este viernes al transporte público, las escuelas y parcialmente a los aeropuertos, con algunos incidentes entre manifestantes y policías.

La policía dispersó por la mañana con gases lacrimógenos a activistas que bloqueaban calles en Sao Paulo, Rio de Janeiro y otras ciudades.

Las mayores centrales sindicales convocaron por la tarde a marchas para denunciar en particular los proyectos de reforma del sistema de jubilaciones y de flexibilización de los contratos de trabajo.

Lea:  Llegada de nuevos billetes no ha solucionado dificultades para obtener efectivo

Ambas iniciativas están en votación en el Congreso como parte del programa del gobierno para enderezar las cuentas y sacar a Brasil de la peor recesión de su historia. Según datos oficiales publicados este viernes, el desempleo en la mayor economía latinoamericana alcanzó un nuevo nivel récord de 13,7%, con 14,2 millones de personas en busca de trabajo.

Una asesora de la Central Única de Trabajadores (CUT), ligada a la izquierda, dijo que la protesta se extendía por los 26 estados y el Distrito Federal, en centenas de ciudades, y aseguró que los incidentes registrados habían sido menores.

El mandatario, entre tanto, sigue las protestas desde Brasilia.

huelga brasil2

Para el gobierno, la paralización es un fracaso: «Están impidiendo que las personas lleguen a sus lugares de trabajo. En un primer análisis, eso evidencia que es una huelga que no existe. Es más una huelga de sindicatos perturbados con las decisiones del Congreso», dijo el ministro de Justicia, Osmar Serraglio, a la radio CBN.

La Cámara de Diputados dio el miércoles media sanción al texto base de una ley para flexibilizar los contratos de trabajo, otorgando más poder a los acuerdos colectivos y eliminando la contribución obligatoria a los sindicatos.

Lea también:  Cesta petrolera venezolana pierde 2,35 dólares esta semana y cierra en $42,46