Fedeagro asegura que en 10 años el país podría alcanzar plena soberanía alimentaria

0
1155
Cortesía

En medio de una fuerte escasez de alimentos y la consecuente inflación que ello conlleva, Fedeagro presentó un plan de siembra que garantiza que en una década el país alcance el autoabastecimiento en materia agrícola e incluso generar una oferta exportable.

En el marco de su Asamblea Anual realizada en Barquisimeto, Antonio Pestana, presidente saliente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios destacó que «si en el presente se empiezan a generar adecuadas políticas públicas que estimulen la producción, es posible alcanzar el abastecimiento pleno en un plazo no mayor de 10 años».

El plan de Fedeagro se basa en el incremento de ocho rubros agrícolas: maíz blanco y amarillo, sorgo, arroz, caraota, girasol soya, café y caña de azúcar, entre los cuales apenas se sembraron en el último ciclo productivo alrededor de 813.155 hectáreas.

Lea también: Agricultores no han recibido ni un saco de semilla de maíz

Pestana ratificó que esa cantidad apenas alcanzó para cubrir 27% del consumo interno, teniéndose que importar 73% de los alimentos que requiere la población venezolana.

«Podemos pasar a ser una país exportador si se logra elevar la superficie de siembra a 3 millones 390 mil hectáreas e incrementar los rendimientos que, en la actualidad, son inferiores a sus capacidades, por diversos factores que limitan las labores en el campo», dijo Pestana.

pestana

Precisó que en diez años se podría incrementar la productividad del maíz a 6.200 kilos por hectárea, la de sorgo a 3.300 kilos y la de soya a 2.650 kilos, mientras que en rubros como café la producción podría subir 119% para generar un volumen exportable.

«Hoy se gastan más de 3.000 millones de dólares en importaciones de alimentos y en el 2025 podríamos llegar a cero dólares, a partir de allí comenzar a exportar alimentos y generar divisas para el país”, dijo.

Lea también:  Abandonar la OEA frenará el financiamiento externo en medio de la peor crisis que vive el país

Conflictos en Venezuela impulsan caída de la inversión petrolera a escala global