Presidentes Rajoy y Vásquez esperan que un «acuerdo político» de lugar a elecciones en Venezuela

0
1541

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, dijo hoy en Montevideo que espera que en Venezuela haya un acuerdo político que dé lugar a “elecciones democráticas para evitar que se llegue a una situación límite”, reseñó EFE.

De interés: OEA aprobó reunión de cancilleres para discutir situación en Venezuela

Asimismo, el presidente español subrayó que confía en que se respeten las normas democráticas, tales como que ocurran elecciones, no haya presos políticos y que se produzca una separación de poderes “clara y efectiva”.

En ese sentido, enfatizó que “todos los esfuerzos deben ir en esa dirección”.

“Yo quiero para Venezuela y los venezolanos lo mismo que quiero para España y los españoles. En este momento, el objetivo prioritario es evitar que las cosas se radicalicen y que se produzcan acontecimientos que todos tengamos que lamentar”, recalcó.

El jefe del Ejecutivo español ha hecho estas consideraciones en la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, después de que ambos mandatarios mantuvieran una reunión bilateral en el marco de la visita oficial que el español realiza desde este martes y hasta hoy al país suramericano.

Por su parte, Vázquez aclaró que Uruguay va a mantener su posición de no aplicar la carta democrática a Venezuela, ya que cree que no “hay que aislar” al país.

Así, estimó que se “acelere” para los próximos días una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la participación de los cancilleres de este organismo americano.

“Consideramos que los problemas que tiene Venezuela los tienen que resolver los propios venezolanos y tienen que transitar por el camino de la resolución pacífica de las controversias, del diálogo y de buscar acuerdos”, remarcó.

El presidente uruguayo también lamentó “profundamente” las muertes en las manifestaciones en las últimas semanas en Venezuela y pidió “fervientemente” que no haya más víctimas mortales por estos enfrentamientos.

“Toda América del Sur, todo El Caribe esta esperando para que haya una salida pacífica de este problema en Venezuela“, zanjó el mandatario.

Más información: Venezuela iniciará mañana procedimiento para retirarse de la OEA