Paralelo retrocede ante posible uso de reservas para activar el Dicom

1717
- Publicidad -

Los rumores sobre que el gobierno va a dedicar una importante cantidad de dinero de la reserva para obtener dinero fresco a fin de activar el nuevo Dicom, pudieran ser la razón que impulsan el desplome del dólar paralelo, que este miércoles perdió más de Bs. 350 y se ubicó en niveles similares a los vistos a mediados del mes pasado.

«Eso se puede deber a los rumores de que el gobierno va a sacrificar una parte de las reservas en oro para impulsar el nuevo sistema Dicom», dijo Henkel García, director de la firma Econométrica.

Precisó que la estrategia tendría, en todo caso, un efecto momentáneo que no se podrá mantener en el tiempo.

- Publicidad -

Algunos analistas aseguran que la transacción implicará poner en garantía $1.000 millones de las reservas en oro para obtener entre 650 y 750 millones de dólares, que servirían para apuntalar es esperado Dicom.

Por su parte, la economista Anabella Abadí, recordó que la volatilidad del mercado paralelo hace que cualquier transacción con un monto considerable puede alterar fuertemente el valor de la divisa.

«Es un mercado pequeño que sube o baja con relativa facilidad», dijo Abadí, quien estima que la caída sufrida esta semana no será permanente y que más temprano que tarde el dólar volverá a subir.

«Probablemente una empresa o el gobierno vendió una cantidad considerable de dólares y eso automáticamente tumba el mercado», dijo la experta, quien cree que los análisis deben hacerse a más largo plazo pues las caídas son solo circunstanciales.

 

- Publicidad -