Macri sobre Venezuela: «Para mí eso no es democracia»

0
971

El presidente argentino Mauricio Macri pidió este lunes al Congreso que se reúna cuanto antes para fijar una posición frente a la crisis política que atraviesa Venezuela, país que, a su juicio, «no es una democracia». AFP

Ante la última escalada de la prolongada crisis política en el país petrolero, Macri había llamado el jueves a «recomponer el orden democrático» e insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral.

Este lunes, en un acto oficial, el mandatario argentino pidió «al Congreso que se reúna lo antes posible y que cada uno opine sobre lo que está pasando en Venezuela», en desafío a un parlamento de mayoría opositora.

Lea también: Bolivia suspendió reunión de la OEA para tratar crisis en Venezuela

Hasta ahora la izquierda y centroizquierda se han mantenido en silencio frente a los sucesos en Venezuela.

Macri agregó: «Para mí eso no es democracia, ahí no se respetan los derechos humanos, quiero saber quién es quién en Argentina, una Argentina que estuvo cerca de que nos pasaran situaciones similares de las que está pasando hoy el pueblo hermano venezolano».

Los países del Mercosur exhortaron el sábado a Venezuela a garantizar la separación de poderes y a respetar el cronograma electoral previsto, tras una reunión de urgencia en Buenos Aires.

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo este lunes en un comunicado que el Mercosur aplicó la cláusula democrática a Venezuela, al apartarla del bloque cuando se agravó la crisis.

«El Mercosur aplicó la cláusula democrática (…) El sábado acordamos ir con lo establecido en este protocolo: avanzar con todas las partes de Venezuela para entender primero el estado de situación y para ayudar a resolver los temas esenciales: cronograma electoral, separación de poderes y presos políticos», dijo Malcorra en un comunicado.

La crisis política en Venezuela volvió a agudizarse la semana pasada cuando el Tribunal Supremo de Justicia se adjudicó las funciones del Parlamento, un hecho calificado de «golpe de Estado» por la oposición y que le valió al gobierno de Caracas una lluvia de críticas internacionales.

Pese a que el máximo tribunal del país dio marcha atrás el fin de semana, la oposición denuncia que se mantiene la ruptura del orden constitucional y ha convocado protestas.