¿Puede Bolivia bloquear sesiones sobre crisis venezolana mientras presida Consejo Permanente de la OEA?

0
1171

Experto advierte sobre posibilidad de crisis institucional en organismo multilateral

Golpe de suerte difícil de superar para el gobierno de Nicolás Maduro: justo cuando el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, convoca una sesión urgente de ese organismo sobre la situación de Venezuela, la presidencia del Consejo Permanente cayó en manos de Bolivia, uno de los aliados incondicionales del chavismo.

El embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary (recordado entre los venezolanos por sus intentos anteriores por sabotear reuniones anteriores sobre la crisis en el país), usó esta posición para suspender el encuentro convocado por Almagro en su primer día hábil como presidente. Llegó al cargo el sábado pasado, pues a su país tocaba la dirección rotativa según el reglamento de la OEA.

Pary será presidente del Consejo Permanente hasta el 30 de junio de este año. ¿Durante  tres meses podrá bloquear todo intento de que se aborde la denuncia sobre violación del orden constitucional en Venezuela? Mariano de Alba, abogado especialista en Derecho Internacional, piensa que al final se impondrá la voluntad de la mayoría de los países (que favorece la discusión), pero que si Bolivia no cede, pudiera desatarse una crisis institucional dentro de la OEA.

«El reglamento del Consejo Permanente de la OEA es claro. Quien ejerce presidencia le corresponde convocar sesiones. Pero decide mayoría de países. Si Bolivia no respeta el reglamento e irrespeta la voluntad de los países podría perder presidencia del Consejo. Pero podría fracturarse la OEA», expresó en su cuenta de Twitter.