Una piedra en el camino de Almagro: Bolivia presidirá el Consejo Permanente

1240
- Publicidad -

Bolivia asumirá el próximo 1° de abril la presidencia del Consejo Permanente de la OEA y verificará si su secretario general, Luis Almagro, cumple con las normas del organismo, afirmó el embajador boliviano ante esa entidad regional, Diego Pary.

Pary declaró que asumirá la presidencia de la máxima instancia de decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el propósito de fortalecer «el rol de los Estados» porque, según subrayó, en el último tiempo han perdido el poder de control de la organización.

«Los Estados ya deciden cada vez menos y tienen más decisión el secretario general y otros secretarios que, en realidad, son funcionarios de la organización. Es decir, tienen más poder los funcionarios que los dueños de la organización«, sostuvo.

- Publicidad -

Pary agregó que Almagro seguramente continuará con su plan de «agredir a Venezuela» intentado que el Concejo Permanente trate el informe que presentó hace dos semanas y que, según el embajador boliviano, «falsea la realidad».

Según Pary, Almagro intentará poner a Bolivia en una «situación compleja» cuando algún país plantee convocar a un Consejo Permanente para tratar ese documento, ya que no podría negarse.

En ese informe, Almagro pidió la suspensión de Venezuela del ente si no convoca elecciones generales en 30 días.

Pary adelantó que, desde la presidencia del consejo, también será su obligación verificar si Almagro «está actuando en el marco de la institucionalidad de la organización y si está respetando la normativa».

«Estaremos fundamentalmente para defender los intereses de los Estados y para fortalecerlos en su rol de dueños y responsables de la OEA», sostuvo el representante boliviano.

Lea:  Almagro dice que TSJ dio un “auto golpe de Estado” y llama a reunión urgente

- Publicidad -