Suspender elecciones y otros poderes absolutos que el TSJ otorgó a Maduro, según expertos

1018
- Publicidad -

Advierten sobre retroceso de Venezuela a una suerte de monarquía

Suspender elecciones, encarcelar diputados y retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos son tres de las medidas que puede tomar el presidente Nicolás Maduro, luego de recibir facultades especiales de acuerdo con la sentencia 155 del Tribunal Supremo de Justicia, según expertos.

«Esta no es una sentencia cualquiera», aseguró el politólogo Luis Salamaca, quien afirmó que los poderes especiales entregados por el Poder Judicial «marcan un punto de inflexión hacia el proceso de la deriva constitucional».

- Publicidad -

Señaló que  el dictamen le otorga un poder total para «prácticamente manejar todo sin ningún tipo de respeto a las normas establecidas en la Carta Magna».

Salamanca afirmó que la actuación del TSJ representa el retroceso para el país porque lleva a toda la nación al tiempo en el que el mundo era dominado por monarquías que administraban los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Advirtió que el Gobierno pudiera estar preparando un escenario para evitar las elecciones presidenciales de 2018. «Puede estarse gestando una gran maniobra para decretar el estado de conmoción y evadir la elección presidencial a tan solo año y medio de que ocurran», dijo.

El sociólogo Ramón Piñango coincide con Salamanca con respecto al asunto comicial: «Las elecciones siempre han estado en riesgo, pero ahora más que no las pueden ganar. También hay que recordar que ellos tienen un buen récord cumpliendo sus amenazas».

La sentencia también da carta abierta al gobierno para que aumente la persecución política debido a que los diputados a la AN quedan en un completo estado de indefensión jurídica, ya que pierden su inmunidad parlamentaria por decisión presidencial.

Con información de El Nacional.

- Publicidad -