TSJ propone al Gobierno que plantee destitución de Almagro ante la OEA

1185
- Publicidad -

Rechazan informe de secretario general sobre Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia aprobó en Sala Plena un acuerdo en rechazo del informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en el que se recomienda la aplicación de la Carta Democrática de dicho organismo.

El presidente de la corte, Maikel Moreno, leyó el documento este lunes. Los jueces manifestaron que el informe de Almagro «es injerencista» y «lesiona el ordenamiento democrático» venezolano. Le exigen al secretario general respeto al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición (actualmente paralizado).

- Publicidad -

El TSJ propuso al Ejecutivo nacional que considere plantear ante la OEA la destitución de Almagro, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 116 de la carta de la organización. El mismo reza: «La Asamblea General, con el voto de los dos tercios de los Estados miembros, puede remover al secretario general o al secretario general adjunto, o a ambos, cuando así lo exija el buen funcionamiento de la Organización».

Dos terceras de los miembros de la OEA equivale al voto de 23 miembros (sin tener en cuenta a Cuba, que no participa en las sesiones por decisión propia), algo sumamente difícil. Es la misma cantidad requerida para suspender a un Estado en caso de que se active la Carta Democrática.

- Publicidad -