Una chilena y una española figuran entre las mujeres más ricas del mundo

1532
- Publicidad -

La lista Forbes de multimillonarios es eminentemente masculina, pero cada año se incorporan más mujeres. En la lista de este año, entre las 20 primeras destacan dos iberoamericanas: la chilena Iris Fontbona, viuda de un magnate de la minería y que ostenta 13.700 millones de dólares (12.700 millones de euros); y la española Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega (fundador de Inditex), con 6.700 millones de dólares (6.200 millones de euros).

Fontbona, de 74 años, se mantiene un año más en el noveno puesto entre las mujeres más ricas del mundo de la lista que elabora la revista. Es, además, la primera fortuna de Chile de las 12 que tienen asiento en el ranking (nueve hombres y tres mujeres).

Su patrimonio ha experimentado altos y bajos en los últimos 10 años. Llegó a poseer 19.200 millones de dólares (17.810 millones de euros) en marzo de 2011. En 2016, su fortuna era de 10.100 millones de dólares (9.368 millones de euros) y en solo un año la aumentó en 3.600 millones de dólares (3.339 millones de euros), lo que le ha valido para situarse en el puesto 84 del conteo de multimillonarios formado por un total de 2.043 integrantes.

- Publicidad -

Le interesa: Vea cuánto subió la Canasta Básica Familiar en febrero

La familia también posee una participación mayoritaria en Quiñenco, un consorcio empresarial chileno de servicios financieros, cerveza, fabricación, energía, transporte y actividades portuarias. Sus otros activos incluyen dos cadenas de hoteles en Croacia: Adriatic Luxury Resorts y Laguna Porec.

De tal palo… Sandra Ortega, de 48 años, es la mujer más rica de España (solo hay seis españolas con un patrimonio superior a 1.000 millones de dólares o 927 millones de euros) y la número 18 a nivel mundial. Su fortuna sigue una tendencia ascendente. Sin prisa, pero sin pausa. Ha pasado de los 6.100 millones de dólares (5.659 millones de euros) de 2014 a los 6.700 millones de dólares actuales (6.215 millones de euros). Además, ocupa el puesto 209 en la lista Forbes de multimillonarios de 2017.

ortega

El patrimonio de Ortega está muy vinculado a Inditex, el negocio que fundó su padre, Amancio Ortega, el cuarto hombre más rico del mundo. Pero sobre todo se debe a la fortuna heredada de su madre, Rosalía Mera, que murió repentinamente en agosto de 2013. Actualmente cuenta con el 89% de Rosp Corunna Participaciones Empresariales, el holding que Mera utilizaba para invertir su riqueza en el sector inmobiliario y también en Inditex.

A pesar de esta participación, Ortega no está involucrada en la gestión del gigante de la moda. Según el perfil de la española elaborado por Forbes, dedica su tiempo a la Fundación Paideia, la organización sin ánimo de lucro que creó su madre y que apoya la formación profesional para las personas con discapacidades mentales y físicas y su inserción laboral.

Anciana y rica. La suma de las fortunas de Fontbona y Ortega (20.400 millones de dólares; aproximadamente 19.000 millones de euros) está lejos del patrimonio de la primera mujer en la lista Forbes de multimillonarias: Liliane Bettencourt, que cuenta con 39.500 millones de dólares (36.648 millones de euros), y ostenta este puesto por segundo año consecutivo.

Bettencourt

La francesa, de 94 años, posee un tercio de L’Oréal junto a sus hijos. Su padre, Eugène Schueller, fundó la compañía en 1907. Bettencourt, que sufre demencia, estuvo sumida en los últimos años en una batalla legal como víctima de estafas por parte de su exconfidente y fotógrafo Francois-Marie Banier.

Con información de ALNavío

Lea también:

¿Más colas? Sepa cuánto duraría suministro de gasolina importado la semana pasada

- Publicidad -