Un venezolano es el banquero más rico de España

1912
- Publicidad -

Con 57 años, Juan Carlos Escotet, presidente de la entidad venezolana Banesco Banco Universal, se afianza en el primer puesto de los banqueros más ricos presentes en España. Escotet, también vicepresidente de la gallega Abanca -filial de Banesco desde 2013- posee una fortuna de 3.700 millones de dólares (3.400 millones de euros), según Forbes.

Este patrimonio le da derecho a figurar en la lista de multimillonarios de la publicación estadounidense por tercer año consecutivo. Ocupa el asiento 501 de los grandes patrimonios y el número 17 de 73 entre los colegas de profesión.

Lejos queda el segundo banquero en España de la lista Forbes: Jaime Botín. El expresidente de Bankinter y hermano del ya fallecido Emilio Botín acumula una fortuna de 1.920 millones de dólares (1.775 millones de euros).

- Publicidad -

El patrimonio de Escotet no ha hecho más que crecer desde que en 2013 el Banco Etcheverria, de su propiedad desde 2012, comprara el español Abanca por 1.300 millones de dólares (1.200 millones de euros).

Lea: Forbes reveló quién es el hombre más rico del mundo

En el año de la compra, la fortuna del banquero alcanzaba una cifra ligeramente superior a la de esa adquisición: 1.400 millones de dólares (1.294 millones de euros).
Cuatro años más tarde, su patrimonio se ha más que duplicado, aunque desde marzo de 2016 éste no ha variado, según las cifras que maneja Forbes. Lo que sí se ha modificado es su posición en la lista global de multimillonarios: retrocede 80 puestos.

El banquero empezó a trabajar como mensajero en el Banco Unión de Venezuela a los 17 años y lo compaginaba con los estudios de Economía. En 1986 fundó la Casa de Bolsa Escotet Valores, una entidad de gestión de capitales.

Más tarde adquirió un pequeño banco, Bancentro, al que le dio el nombre de Banesco. Con el paso de los años fue expandiendo su oferta de servicios, protagonizando varias fusiones, entre otras con Banco Unión, la entidad en la que comenzó como mensajero.

banesco

Actualmente, Banesco tiene presencia en Venezuela, España, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos. Además, posee Banesco Seguros. Y los cuatro hijos de Escotet también trabajan en Banesco.

Juan Carlos Escotet es, además, la primera fortuna de Venezuela. Le sigue Gustavo Cisneros, empresario de medios de comunicación y entretenimiento. Cisneros ostenta un patrimonio de 1.400 millones de dólares (1.294 millones de euros) y ocupa el puesto 1.468 en el último ranking de Forbes.

Escotet y Cisneros son los únicos representantes de Venezuela en la lista de millonarios de Forbes de 2017, al caerse de este ranking Lorenzo Mendoza, empresario de bebidas y alimentos, presente en la lista de 2016 con una fortuna de 1.500 millones de dólares (1.387 millones de euros).

Con información de ALnavío 

Le interesa:

Producción nacional de gasolina solo satisface 15% de la demanda

Pérez Abad asegura que han regresado al país más de 11.700 millones de dólares

- Publicidad -