¡Bolsillos vacíos! Sepa cuánto ha caído el ingreso real per cápita en cuatro años

0
1316
Cortesía / Referencial
Cortesía / Referencial

Torino Capital estima que Gobierno contaría con $228 millones si hubiera ahorrado parte de ingreso petrolero

El ingreso real per cápita ha caído 28% en los últimos cuatro años, estima la firma Torino Capital.

En su informe semanal, la consultora señala que existen dos escenarios para esta evidencia: primero, el compendio de políticas económicas equivocadas adoptadas desde 1999,como nacionalizaciones, falta de protección de los derechos de propiedad, proteccionismo, regulación excesiva y obstáculos a la existencia de un sistema de precios funcional.

En segundo lugar, la opinión del Ejecutivo nacional, la posición de una Venezuela que «está sufriendo de un choque externo masivo que habría obligado a este o a cualquier gobierno a recortar las importaciones para asegurar la sostenibilidad externa».

Torino plantea que la realidad actual se debe también al «nivel muy pequeño de ahorro en activos líquidos durante el período del boom petrolero».

De hecho, exponen que de seguir el Gobierno la versión original de una ley de 1998 que le obligaba a ahorrar una fracción de los ingresos petroleros, a partir de 2013 la economía tendría disponible 228 millardos de dólares para hacer frente a la caída de los ingresos por venta de crudo. Estiman que a lo largo de 2015 y 2016, el Estado podría haber aprovechado un promedio de 47.000 millones de dólares al año. Incluso, comenzaría en 2017 con un total de 111.000 millones deólares en su fondo de estabilización macroeconómica.

Con información de El Universal.