Almagro pasó su mal rato con simpatizantes del gobierno venezolano

0
1081

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, protagonizó este martes un áspero encuentro al ser interpelado por simpatizantes del gobierno de Venezuela que lo acusaron de «traidor».

Al abrir una conferencia en Washington sobre derechos humanos en Venezuela en el Salón de las Américas de la OEA, Almagro redobló en sus críticas hacia Caracas, denunciando «una dictadura» que encarcela disidentes a voluntad.

«El gobierno ha mostrado un patrón sistemático de abusos: críticos y opositores políticos son reprimidos, golpeados y encarcelados», dijo el excanciller uruguayo, para añadir que los «presos políticos» superan el centenar, 16 de ellos encarcelados bajo «condiciones inhumanas».

«La voz de la sociedad civil nunca va a ser acallada dentro de la Organización de Estados Americanos mientras yo sea secretario general», dijo Almagro.

Pero una docena de personas, portando pancartas que leían «OEA – US fuera de Venezuela«, protestaron las posiciones del Secretario General.

lilian

Un hombre alto, que no se identificó, reprochó en inglés a Almagro por concentrarse en denunciar al gobierno de Venezuela mientras que de la situación política en Brasil o las desapariciones en México «no dice nada».

«Debería estar avergonzado de decir algo así sin saber lo que la organización ha hecho en esos casos«, respondió enojado el excanciller uruguayo, exhortando al hombre a revisar los comunicados de la OEA sobre esos procesos.

«Es increíble que exprese su opinión bajo esas circunstancias de ignorancia», añadió, antes de salir de la sala haciendo la señal de la victoria con dos dedos.

Una parte de la sala lo despidió entre aplausos gritando «Almagro amigo», y con gritos de «traidor» por la docena de manifestantes, en su mayoría peruanos, bolivianos y estadounidenses. Aparentemente no había venezolanos en el grupo.

La conferencia sirvió a los representantes de cuatro de las principales organizaciones civiles de Venezuela, que participan este miércoles de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para describir el deterioro en la situación de derechos humanos en Venezuela. AFP

Le interesa

Colegios privados ahogados por aumento de la morosidad en el pago de la matrícula

Ministro de Agricultura rechaza que inventarios de alimentos sean insuficientes