Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), advirtió que la operatividad de sus laboratorios afiliados se ha visto afectada por la cantidad de solicitudes de divisas aprobadas y no liquidadas desde octubre de 2016.
De interés: Venezuela enviará 100.000 cajas de Clap como ayuda humanitaria a Perú
Durante un contacto con Unión Radio, el representante de Cifar manifestó que el gobierno le adeuda 675 millones de dólares distribuido entre los 24 afiliados a la industria farmacéutica. “Hay algunas empresas que están dispuestas a aceptar bonos, liquidaciones y/o papeles negociables, lo que nos serviría para oxigenar la compra de materia prima”, agregó.
López aseguró que algunas empresas tienen materia prima porque no la consumen de inmediato; pero que desde la fecha, el sector registra una caída de 33 % en medicamentos fabricados. “Estamos en una situación crítica, porque son casi cinco meses, a pesar de mantener reuniones con el Gobierno y de haber presentado varias propuestas de pago para volver a reactivar el flujo en la compra de materia prima (…) falta entrar en definitiva y ponerle fecha a esto”, afirmó.
“Debemos tomar cartas en el asunto para no llegar a una paralización del sector (…) pues hay empresas que tienen materia prima hasta mayo (…) la idea es no dejar de fabricar productos que son para enfermedades crónicas“, dijo.
Más información: Por caída en la actividad industrial sector de artes gráficas trabaja a 20% de capacidad