Aviación argentina inicia una nueva era con entrada de aerolíneas de bajo costo

0
1432

El gobierno argentino oficializó la concesión de 135 rutas aéreas por 15 años a tres compañías de bajo costo de las cinco que se habían presentado a licitación, al publicarse la resolución en el Boletín Oficial.

Las compañías autorizadas a volar son Alas del Sur y American Jet, mientras que Andes, que ya operaba, podrá ampliar sus vuelos.

Quedaron excluidas Avianca Argentina y Flybondi, cuestionadas en la justicia por supuesto conflicto de intereses al estar presuntamente vinculadas a las familias del presidente Mauricio Macri y de su vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Macri anunció el 6 de marzo un plan aerocomercial con nuevas empresas que volarán rutas hasta ahora exclusivas de la compañía estatal bandera Aerolíneas Argentinas.

El plan contempla además permitir vuelos domésticos e internacionales sin pasar obligatoriamente por Buenos Aires.

«Se considera conveniente, necesaria y de evidente utilidad general la incorporación de un transportador de nuestro país para explotar servicios de transporte aéreo internacional hacia los destinos propuestos», dice la resolución.

Según las autoridades, la incorporación de estas aerolíneas de bajo costo permitirá «diversificar la oferta y con ello captar una mayor proporción de mercado».

Al hacer el anuncio, Macri aseguró que el objetivo del programa de transporte aéreo es duplicar la cantidad de pasajeros en aviones para 2019 y mejorar la infraestructura en 19 aeropuertos en un país que «es el octavo país del mundo en extensión», dijo.

Varias de las rutas entregadas a las compañías bajo costo pertenecían a Aerolíneas Argentinas, reestatizada en 2008 y que opera el 84% de los vuelos internos en Argentina.

En el mismo día en que se oficializaron las compañías en Argentina, la línea aérea chilena Sky lanzó una oferta a bajo costo para volar a partir de abril entre Santiago de Chile y Buenos Aires por 54 dólares (solo ida y sin equipajes). El mismo vuelo por Aerolíneas Argentinas se paga un mínimo de 160 dólares. AFP

Le interesa:  Maduro anuncia nueva prórroga para circulación de billete de Bs. 100

Clap distribuye a discreción el pan producido en local tomado por la Sundde