Estiman que deuda total del sector privado asciende a más de $25.000 millones

0
1457

El tesorero de Consecomercio, José Cinnirella, estima que la deuda del sector privado en general asciende a por lo menos unos 25.000 millones de dólares, monto que en su opinión seguirá ejerciendo una presión negativa que frena el despacho de nueva mercancía que ayude a afrontar la escasez.

“Es una cifra elevadísima”, reconoció el vocero, quien agregó que ello incluye la deuda global del gobierno y los propios empresarios con sus acreedores internacionales, que en muchos casos se niegan a reanudar el suministro hasta tanto el monto sea honrado.

Cinnirella recordó que muchos sectores de la economía no tienen acceso a dólares oficiales desde la última subasta convocada por Cencoex a finales de 2015, razón por que ha llevado al total agotamiento de los inventarios o la compra de nueva mercancía con recursos propios, lo que innegablemente significa un fuerte alza de precios.

cinirella

Destacó que ello ha conllevado a que el comercio nacional se encuentre en su gran mayoría “con inventarios en cero”, lo que se relaciona directamente con el desabastecimiento que se observa en el mercado.

“Todo el sector, que es el que lleva los productos al consumidor nacional, está muy limitado”, dijo, argumentando que las tres áreas de las que se abastece el comercio se encuentran realmente afectadas: sector agricultor, donde la contracción se estima en cerca de 60%, sector industrial, que opera a menos de 50% de su capacidad; e importaciones, que se estiman han caído más de 28% en 2016.

El directivo de Consecomercio aseguró que el Consejo se encuentra aun en la recopilación de datos sobre la caída del sector el año pasado, por lo que se excusó de ofrecer datos al respecto. “No sabemos cuántas empresas cerraron sus puertas, pero al visitar cualquier centro comercial podemos ver la magnitud del problema”, dijo.

Sin embargo, la firma de análisis Ecoanalítica estima que la actividad comercial se contrajo 36,9% en 2016, la mayor caída entre los sectores de la economía después de la construcción, que se contrajo 47,2%.

Le interesa:

Consecomercio teme que fiscalizaciones provoque cierre de muchas panaderías

Ecoanalítica estima que la economía se contrajo 16,7% el año pasado

Reservas internacionales siguen cayendo y pierden en una semana $158 millones