Dos de las tres centrales obreras de Argentina convocaron este martes a una huelga nacional el 30 de marzo, la primera contra la política económica y laboral del presidente Mauricio Macri, anunciaron sus líderes en rueda de prensa.
La medida de fuerza será cumplida por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. La tercera central obrera, la más grande del país, la CGT, aún no puso fecha a la huelga general que anunció en su multitudinaria movilización de protesta del 8 de marzo.
Las organizaciones sindicales reclaman «negociaciones salariales libres, que se ponga fin a la ola de despidos y los tarifazos, se baje la inflación, y se frene la apertura indiscriminada de las importaciones que agrava la crisis de las economías regionales», según un documento avalado por los líderes de las CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky.
El anuncio fue realizado en otro día de movilizaciones de protesta en el centro de Buenos Aires, convocadas por organizaciones sociales en demanda de mayores subsidios al desempleo y la pobreza.
Todos los sindicatos docentes están cumpliendo desde hace una semana huelgas de 48 y 72 horas en demanda de mejores salarios. El 22 de marzo se movilizarán desde todo el país hacia la Plaza de Mayo frente a la casa de gobierno.
La pobreza afecta a un tercio de los 42 millones de argentinos, según cifras oficiales. El gobierno intenta poner un tope de 17% a los reajustes salariales este año, pero la inflación fue de más de 40% en 2016 y se proyecta en al menos 25% para 2017, según las consultoras privadas.
La caída del consumo interno y las importaciones han provocado los cierres de centenares de fábricas y comercios. Los despidos superan los 250.000, según la consultora Centro de Estudios de Política Económica (CEPA). AFP
Lea:
El petróleo sigue cayendo pese a recorte de producción de la Opep
¿Qué efecto tiene el pago de Impuesto sobre la Renta en el mercado paralelo?