Argentina se paralizará el 30 de marzo por huelga general para exigir mejores salarios

1221
BAS02. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 27/08/2014.- Sindicatos opositores, con el apoyo de partidos de izquierda, iniciaron hoy, miércoles 27 de agosto de 2014, en Argentina una huelga de 36 horas contra las políticas aplicadas por el Gobierno, con una marcha por el centro de la capital. A la medida de fuerza iniciada hoy por el ala opositora de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que agrupa a importantes sindicatos de trabajadores estatales, se sumará mañana el sector opositor de la Confederación General del Trabajo (CGT), que reúne, entre otros, a poderosos gremios del transporte. EFE/David Fernández
- Publicidad -

Dos de las tres centrales obreras de Argentina convocaron este martes a una huelga nacional el 30 de marzo, la primera contra la política económica y laboral del presidente Mauricio Macri, anunciaron sus líderes en rueda de prensa.

La medida de fuerza será cumplida por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. La tercera central obrera, la más grande del país, la CGT, aún no puso fecha a la huelga general que anunció en su multitudinaria movilización de protesta del 8 de marzo.

Las organizaciones sindicales reclaman «negociaciones salariales libres, que se ponga fin a la ola de despidos y los tarifazos, se baje la inflación, y se frene la apertura indiscriminada de las importaciones que agrava la crisis de las economías regionales», según un documento avalado por los líderes de las CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky.

- Publicidad -

El anuncio fue realizado en otro día de movilizaciones de protesta en el centro de Buenos Aires, convocadas por organizaciones sociales en demanda de mayores subsidios al desempleo y la pobreza.

Todos los sindicatos docentes están cumpliendo desde hace una semana huelgas de 48 y 72 horas en demanda de mejores salarios. El 22 de marzo se movilizarán desde todo el país hacia la Plaza de Mayo frente a la casa de gobierno.

La pobreza afecta a un tercio de los 42 millones de argentinos, según cifras oficiales. El gobierno intenta poner un tope de 17% a los reajustes salariales este año, pero la inflación fue de más de 40% en 2016 y se proyecta en al menos 25% para 2017, según las consultoras privadas.

La caída del consumo interno y las importaciones han provocado los cierres de centenares de fábricas y comercios. Los despidos superan los 250.000, según la consultora Centro de Estudios de Política Económica (CEPA). AFP

Lea:

El petróleo sigue cayendo pese a recorte de producción de la Opep

¿Qué efecto tiene el pago de Impuesto sobre la Renta en el mercado paralelo?

- Publicidad -