Panaderos rechazaron fiscalización y cierre de 21 comercios por el Gobierno

1346
- Publicidad -

Caracas.-  A través de la cuenta oficial canal del Estado en Twitter @VTVcanal8 se anunció que el superintendente de Precios y Costos Justos (Sundde), William Contreras, tienen un reporte de 21 panaderías cerradas que cuentan con los permisos necesarios para producir. La medida se ejecutó en el marco del Plan 700.

- Publicidad -

Desde tempranas horas la Sundde desplegó gran cantidad de funcionarios en las 22 parroquias del Distrito Capital para supervisar estos comercios privados.

La fiscalización de panaderías se realiza por cuarta semana consecutiva en los expendios de estos productos en Caracas. Solo que se agudizó luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara el domingo pasado que se activarán  más de 100 panaderías populares de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) como parte de la medida oficialista denominada «Plan Pan para el Pueblo», informó el gremio esta tarde en comercios ubicados en el municipio Libertador.

El domingo pasado el presidente Maduro alertó que caerá «todo el peso de la ley» para quienes hacen la «guerra del pan» porque «se están metiendo con lo más sagrado que nos dejó la biblia».

De no cumplir las medidas del Gobierno, según anunció el vicepresidente Tareck El Aissami, serán ocupadas temporalmente y entregadas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para los pongan a producir.

José Pereira, propietario de una panadería en el Centro de Caracas, señaló que el Gobierno, al no contar con los recursos para producir el pan, está tomando locales privados, así como ocurrió con las ocupaciones temporales de terrenos, estacionamientos, edificios, hoteles y demás inmuebles en Caracas que culminaron en expropiaciones formales donde se hicieron edificaciones de la Misión Vivienda, y a la fecha no se indemnizaron a sus propietarios.

Contreras no precisó cuáles panaderías fueron cerradas. Sin embargo, el gremio rechazó la medida porque culminará con la quiebra de los expendios de pan.

«Quieren que hagamos pan canilla y francés a toda hora, pero no contamos con la materia prima ni con las divisas para importarla. Un saco de harina de trigo está por encima entre Bs 16 mi y Bs 60 mil en mercado negro, y eso no alcanza para producir más de mil panes al día», aseguró Aldo Da Silva, dueño de una panaderías en Libertador.

Da Silva contó que algunos comerciantes prefirieron no abrir sus comercios hoy por temor a perderlo todo si entran en un proceso de expropiación, mal llamado por el Gobierno como «ocupación temporal».

Lea también:

¡Colas por un pan!

Bajo amenaza: Así comenzó la Sundde a fiscalizar producción en panaderías caraqueñas

Escasez de materia prima: Fevipan reveló que 80 % de las panaderías no tiene inventarios

Ejecutivo anunció que llegaron al país 30 mil toneladas de trigo panadero y maíz blanco

Cámara de Comercio: Gobierno impone los precios del pan, lo que a la larga traerá el cierre de las panaderías

 

- Publicidad -