Venvidrio sigue trabajando y mantiene suministro de envases para la industria

2109
- Publicidad -

La estatal Venezolana del Vidrio (Venvidrio) mantiene una producción relativamente estable, por lo que en teoría está garantizado el suministro de envases para las empresas alimenticias, pese a lo cual no se espera un repunte de la manufactura por los bajos niveles de producción en este sector.

“Estamos produciendo con relativa normalidad”, señaló un operario de la planta de Los Guayos, Carabobo, que prefirió el anonimato, quien aseguró 11 de los hornos de la factoría ocho están en funcionamiento. Eso significa que la industria trabaja a más de 70% de su capacidad operativa.

El trabajador rechazó informaciones dadas esta semana según las cuales la empresa estaría paralizada en 90% por fallas en los hornos y escasez de materia prima, asegurando que se trata de maniobras de ex empleados “chavistas molestos porque los botaron”.

- Publicidad -

Otra fuente interna señaló que en efecto la empresa están trabajando con la normalidad que la situación del país lo permite. “Hay suficiente inventario pero es porque las empresas no están solicitando mucha mercancía, en especial las productoras de bebidas y alimentos”, dijo.

Agregó que es relativamente bueno el inventario de materia prima, pues en los últimos meses ha llegado soda cáustica necesaria para los procesos de fundición de arena sílice.

Los informantes señalaron que prácticamente todo el personal (unos 1.100 trabajadores) se encuentra en sus funciones. “Hay algunos grupos que están fuera pero es por el tema del comedor, que no hay suministro suficiente y la comida escasea. Por eso algunas personas están de vacaciones obligadas”, dijo una de las fuentes.

Venvidrio, que fue expropiada en 2010, está en capacidad de satisfacer más de 60% de la demanda nacional de envases con la producción de entre 5,5 y 6 millones de unidades diarias, en particular para los sectores alimenticio y farmacéutico.

Es oportuno resaltar que según Conindustria, el sector industrial labora a menos de 50% de su capacidad, lo que significa que la manufactura de alimentos puede haber caído en la misma proporción; mientras que los laboratorios acusan una caída de la producción superior a 60%.

Del mismo modo, trabajadores de Empresas Polar, el principal comprador de botellas de vidrio del país, ha reducido su producción de cerveza drásticamente por escasez de materia prima y caída del consumo (al menos 25%, según la encuestadora Datos) lo que ha reducido el pedido de mercancía a Venvidrio.

Le interesa:   Sepa qué decidió un tribunal internacional sobre la demanda de Exxon Mobil a Venezuela

Sepa cuánto bajó el precio del petróleo venezolano esta semana

- Publicidad -