Donald Trump solicita la renuncia a Preet Bharara, fiscal del caso de los narcosobrinos

0
1610

El gobierno de Trump se movilizó el viernes para barrer los vestigios de la administración Obama y ordenó a 46 abogados de los Estados Unidos que ofrezcan su dimisión inmediatamente – incluyendo a Preet Bharara, el abogado de los Estados Unidos en Manhattan, conocido por haber acusado a los sobrinos de la primera dama de Venezuela Cilia Flores, reseñó el New York Times.

De interés: Sobrinos de Cilia Flores serían sentenciados a mínimo 10 años de prisión

Los despidos fueron una sorpresa – especialmente para el Sr. Bharara, que tiene fama de procesar casos de corrupción pública. En noviembre, el Sr. Bharara se reunió con el entonces Presidente electo Donald J. Trump en Trump Tower y luego le dijo a los reporteros que el Sr. Trump le había preguntado acerca de quedarse, lo que el fiscal dijo que esperaba hacer.

Pero el viernes, el señor Bharara estaba entre los fiscales federales que recibieron una llamada de Dana Boente, el procurador general en funciones, pidiéndole que renunciara, según una persona familiarizada con el asunto. Un portavoz del Sr. Bharara declinó hacer comentarios.

Sarah Isgur Flores, portavoz del Departamento de Justicia, dijo en un correo electrónico que se había pedido a todos los abogados restantes de Estados Unidos que dimitieran, dejando a sus adjuntos abogados de Estados Unidos, que son funcionarios de carrera, en funciones.

«Como sucedió en transiciones anteriores, muchos de los abogados de los Estados Unidos designados por la administración anterior ya han abandonado el Departamento de Justicia», dijo en el correo electrónico. «El Fiscal General ha pedido ahora a los 46 abogados de los Estados Unidos nombrados presidencialmente que presenten sus dimisiones para asegurar una transición uniforme».

Añadió: «Hasta que se confirmen los nuevos abogados de los Estados Unidos, los fiscales de carrera dedicados en nuestras oficinas de abogados de los Estados Unidos continuarán la gran labor del Departamento en la investigación, el enjuiciamiento y la disuasión de los infractores más violentos».

No estaba claro cómo eso afecta al Sr. Boente, quien es el abogado de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia. Trump lo instaló temporalmente como procurador general adjunto después de despedir al diputado de la administración Obama, Sally Yates, por negarse a defender la prohibición inicial de viajes del Sr. Trump en los tribunales.
Tampoco estaba claro cómo afecta la orden a Rod Rosenstein, el abogado de los Estados Unidos para Maryland, a quien el señor Trump ha nombrado para ser el procurador general adjunto.

Sigue siendo posible que el Sr. Trump y el Fiscal General Jeff Sessions puedan optar por no aceptar renuncias particulares de los fiscales.

Sin embargo, algunos presidentes lo han hecho gradualmente, manteniendo algunos fiscales heredados en su lugar, como lo había hecho el Sr. Trump con el Sr. Bharara. El presidente Barack Obama, por ejemplo, mantuvo al Sr. Rosenstein, quien había sido designado por el presidente George W. Bush.

El Sr. Bharara está entre los abogados más destacados de los Estados Unidos, con un alcance que incluye a Wall Street, así como una serie de casos de corrupción en los que participan funcionarios electos de Nueva York o sus asesores.

El Sr. Trump invitó al Sr. Bharara a reunirse con él durante una reunión pública en Trump Tower durante la transición. Posteriormente, el Sr. Bharara dijo a periodistas que le habían pedido que permaneciera en su trabajo – y que el Sr. Sessions le había pedido que se quedara.

Una persona familiarizada con las llamadas que se han hecho dijo que no había aviso previo de la mudanza. Llegó menos de 24 horas después de que Sean Hannity, el comentarista de Fox News, que a menudo habla con el Sr. Trump, pidió una «purga» de los nombramientos de Obama en el Departamento de Justicia en su programa.

Más información: Simadi mantiene su tendencia al alza y cierra la semana en Bs. 702,42