General Motors eliminará más de 1.000 empleos en una planta de Michigan

0
1619

Nueva York.- General Motors (GM) dijo el  lunes que eliminará más de un millar de empleos de una planta en el norte de Estados Unidos cuyas operaciones serán transferidas hacia otra del sur.

GM dijo que decidió suprimir un equipo de producción de su planta de Lansing Delta Township que emplea a más de 3.100 personas, dice el comunicado, informó AFP.

Esta decisión se traducirá en la eliminación de más de 1.100 puestos en esa fábrica ubicada en Michigan (norte); un feudo demócrata que en noviembre votó por el republicano Donald Trump esperanzado en su promesa de repatriar empleos industriales.

Ese equipo de producción fabricaba vehículos 4×4 modelo Acadia de la marca GMC. Ahora ese vehículo será hecho en la fábrica de Spring Hill; en Tennessee (sur), en donde generará 800 puestos de trabajo.

El sur de Estados Unidos se convirtió en un competidor de los estados del norte debido a la ausencia de sindicatos en las fábricas y una mano de obra relativamente más barata.

Este anuncio fue hecho cuando el gobierno de Trump desalienta a las empresas a seguir produciendo en México y exige que lo hagan en Estados Unidos para así generar trabajo.

En enero GM anunció inversiones por 1.000 millones de dólares en sus fábricas de Estados Unidos y estimó que crearía 1.500 puestos de trabajo.

Paralelamente, suprimió en diciembre 1.300 empleos de su fábrica estadounidense de Detroit-Hamtramck tras un primer anuncio en noviembre de despedir a 2.000 trabajadores en otras dos fábricas de Estados Unidos.

A fines de 2016, GM empleaba en Estados Unidos a unas 105.000 personas contra 97.000 en 2015; según un informe presentado en la bolsa en febrero.