Comerciantes del Centro serán multados si sacan la basura en horario legal para evitar que los pobres busquen alimentos

1605
- Publicidad -

Caracas.- Funcionarios de la Alcaldía de Libertador amenazaron con multar a comerciantes del Centro de Caracas que coloquen la basura frente a sus locales entre las 6 p.m. y las 8 p.m..  Con esta acción los están obligando a incumplir el Decreto 133 firmado por el alcalde Jorge Rodríguez a inicios de noviembre de 2011.

«Nos piden violar el Decreto 133 porque el Ejecutivo quiere evitar que la gente pobre busque alimentos en las bolsas de la basura. Ahora debemos esperar que pase el camión de la basura para sacar las bolsas con desechos sólidos», afirmó Marcos Pereira, propietario de un restaurante en la parroquia Catedral de Libertador.

Los funcionarios le indicaron que de no cumplir la orden municipal tendrá que pagar entre 300 y 1.000 unidades tributarias de multa (entre Bs 90 mil y Bs 300 mil), que se duplicarán en caso de rechazar la medida verbal.

- Publicidad -

«Quisieron evitar las colas con los CLAP y no pudieron, mucho menos taparán la realidad económica de un país con alto índice de pobreza. Miles de vecinos comen de la basura y es una realidad muy difícil en el país», descató.

El Decreto 133 es muy claro. «Establece que las personas naturales y establecimientos comerciales de su jurisdicción deben sacar la basura entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche diariamente. El incumplimiento de ésta y otras medidas por parte de los negocios acarreará multa de 50 a 300 unidades tributarias, y en caso de reincidencia llevará consigo la aplicación del doble de la multa original y el cierre del establecimiento por setenta y dos horas».

María García, dueña de un restaurante de comida criolla y pizzas, aseguró que funcionarios de Libertador la amenazaron con cerrarle el local si deja la basura en la acera a partir de las 6 p.m. «La gente igual espera la llegada de las camiones para buscar alimentos en las bolsas de basura. Es cierto que ensucian las aceras, pero es trabajo de la Alcaldía de Libertador mantenerlas en perfectas condiciones, sin desechos ni mugre. Deben lavarlas a diario», señaló.

Mientras que en la Alcaldía de Libertador los funcionarios consultados prefieren no hablar del tema.

- Publicidad -