Econométrica calcula que la inflación de enero se ubicó en 30%

0
1472

Las cifras de inflación de la empresa Econométrica son más que preocupantes. De acuerdo con sus estimaciones, el pasado mes de enero el alza de los precios se ubicó en al menos 30%, lo que según Henkel García, director de la firma es el valor más alto registrado en el país.

Durante su participación en el evento “Escenarios 2017” organizado por la Cámara de Comercio de Caracas, García señalo que la tendencia al alza de precios se mantiene impulsada por la escasa oferta, y acotó que si bien los costos de venta no están aun indexados por completo al valor del dólar paralelo, es probable ello se alcance en breve tiempo.

Si esta tendencia se mantiene, los productos adquiridos a ese precio serán solo accesibles para un grupo muy reducido de personas”, señaló García, quien dijo que es inevitable que los costos de venta sigan escalando en la medida que no se incremente la oferta.

Tras señalar que la economía aun no está en un proceso hiperinflacionario y que por tanto “no se alcanzarán los niveles de 2.000% y 3.000% que vimos en países de la región en los años 80 y 90”, aseguró que el resultado podría ser un poco superior a la de 2016.

Sin embargo, advirtió que ello será así siempre que no se sumen otros factores a la maltrecha situación del país. “Las cosas están dadas para alcanzar una hiperinflación”, dijo, señalando que uno de los factores que podrían impulsarla sería un ajuste del salario en períodos más cortos.

García también señaló que el producto interno bruto per cápita cayó el año pasado entre 14% y 16% el año pasado, lo que a su entender tiene incidencia en la recaudación fiscal tanto por IVA como por Islr en términos reales.

Sobre la cotización del dólar paralelo, aunque prefirió no dar a conocer proyecciones, afirmó que evidentemente alcanzará niveles muy elevados. Sin embargo, destacó que es poco probable que se reedite la tendencia de incremento vista el año pasado, cuando los saltos diarios fueron muy grandes.

Consultado sobre el posible ajuste de la tasa Dipro, afirmó que mientras más alto sea ese ajuste será más beneficioso para la economía, pues “las importaciones hechas a ese valor serán más eficientes”.