Proteccionismo de Trump empuja a otros países hacia la Unión Europea

0
1303

El proteccionismo comercial del presidente estadounidense Donald Trump empuja a muchos países hacia la Unión Europea, afirmó la comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, que puso como ejemplo las negociaciones de Bruselas con México y el Mercosur.

«Eso ayudó, como lo mostró el debate en el Parlamento Europeo sobre el CETA«, el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea, dijo Malmström en declaraciones al diario económico alemán Handesblatt.

«Muchos países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) se dirigen hacia nosotros porque piensan que el proteccionismo no es la buena respuesta», indicó Malmström.

Trump decidió tras asumir sus funciones en la Casa Blanca retirar a Estados Unidos del TPP.

«Con casi todos estamos negociando o nos preparamos para discutir», insistió la comisaria.

Hay muchas negociaciones «aceleradas» como las de México y el Mercosur y la de Japón «que intentamos concluir rápidamente».

Con respecto a la política comercial de Estados Unidos, Cecilia Malmström consideró que primero había que ver «que hace el gobierno estadounidense».

«Por supuesto seguimos atentamente el desarrollo, pero no podemos reaccionar ante lo que todavía no existe», destacó Malmström, que advirtió contra el riesgo de una guerra comercial si Estados Unidos adopta medidas proteccionistas.

«Si esas medidas van realmente lejos, no habrá ganadores. Ya lo vimos en el pasado», advirtió la comisaria de Comercio. AFP