Fallece la periodista y promotora cultural Sofía Imber

0
1582

Tenía 92 años de edad

La periodista Sofía Imber, una de las personas que más promocionó las artes y la cultura en Venezuela, falleció en la madrugada de este lunes a los 92 años. El deceso fue confirmado vía Twitter por el periodista César Miguel Rondón. Su funeral será mañana en el Cementerio del Este, Caracas.

Nacida en 1924 en Rumania, en el seno de una familia judía, Imber llegó junto con sus padres a Venezuela en 1930 en busca de una mejor situación económica. Desde su juventud, como periodista especializada en cultura estableció vínculos con una multitud de artistas e intelectuales, y en 1944 contrajo matrimonio con el escrtior Guillermo Meneses. Ambos tuvieron que ir al exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez por sus vínculos con políticos proscritos.

De vuelta a Venezuela, se divorció y contrajo segundas nupcias con el periodista e intelectual liberal Carlos Rangel. Comenzó a realizar el programa matutino Buenos días en Venevisión. Luego pasó a RCTV con es el espacio Lo de hoy, que condujo junto con Rangel hasta el suicidio de este en 1988. Luego hizo el programa Solo con Sofía.

En 1973 el Gobierno nacional inauguró el Museo de Arte Contemporánea en el centro de Caracas y designó a Imber directora. Bajo su batuta la institución adquirió miles de piezas de los autores más reconocidos de las vanguardias de los siglos XIX y XX de todo el mundo. En 1990 su nombre es agregado al del museo, aunque esto luego fue revertido por el presidente Hugo Chávez, quien la destituyó.

Imber recibió recientemente un doctorado Honoris Causa en la Universidad Simón Bolívar. Estaba previsto que la ceremonia correspondiente fuese mañana. El libro La señora Imber: Genio y cultura, una biografía en formato de entrevista escrito por Diego Arroyo Gil, fue publicado el año pasado.