Partidos tendrán 14 horas para relegitimarse con firmas de 0,5% de electores en 12 estados

0
1612

Rector Rondón dice que decisión dificulta gravemente el derecho a la asociación política

El directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó que el período para la religitimación de los partidos políticos comience este 18 de febrero y se prolongue hasta el 23 de abril.

El rector principal Luis Emilio Rondón, quien salvó su voto, explicó vía Twitter que esto implica que las organizaciones políticas solo tendrán 14 horas hábiles para recolectar las firmas de 0,5% de los inscritos en el Registro Electoral en al menos 12 estados, lo que a su juicio es prácticamente imposible. Con su opinión coincide el periodista especializado en temas electorales Eugenio Martínez.

«El CNE limita derecho a la participación al aprobar proceso de renovación de partidos en condiciones de casi imposible cumplimiento. Con esta decisión el CNE dificulta el derecho a la asociación política, lo cual es sumamente grave. El Poder Electoral hoy puso por encima de los derechos políticos de los venezolanos un proceso administrativo diferido en anteriores oportunidades», criticó Rondón.

Además, subrayó que para que el proceso se realice correctamente son necesarias muchas más máquinas captahuellas que las 390 habilitadas por el CNE. Recordó que el ente dispone de una plataforma tecnológica mayor. «Todavía hay tiempo para corregir estas condiciones y facilitar el ejercicio de los derechos políticos como nos obliga la Constitución», dijo.

Este procedimiento obedece a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 5 de enero de 2016 por la cual deben relegitimarse todos los partidos políticos que no participaron con sus propias tarjetas en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, o lo hicieron sin lograr al menos 1% del voto lista en 12 estados del país. De lo contrario, no podrán participar en elecciones con sus respectivas tarjetas. Esto afecta a todos las organizaciones políticas en el país menos al Partido Socialista Unido de Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática y los partidos opositores (pero fuera de la MUD) Puente y Gente.

Al CNE se le ordenó emprender el procedimiento, pero solo decidió comenzarlo más de un año después de la sentencia.

Si los partidos de la MUD no logran relegitimarse en las condiciones planteadas por el Poder Electoral, sus militantes pudieran seguir participando en elecciones, inscritos con la tarjeta de la MUD. Sin embargo, el oficialismo amenaza desde el año pasado con que sea anulada también esta tarjeta unitaria, como sanción por el supuesto «fraude» en la recolección de firmas de 1% de los votantes registrados a favor del referéndum revocatorio.

Voceros del chavismo como el diputado Diosdado Cabello recientemente han dicho que, por esta razón, la MUD ya está inhabilitada para participar en cualquier elección. Sin embargo, el rector Rondón aseguró la semana pasada a diputados opositores a la Asamblea Nacional que en el CNE no hay ningún proceso administrativo abierto contra la tarjeta de la MUD.

Eugenio Martínez manifestó en su cuenta de Twitter que si los partidos opositores no se reinscriben y la tarjeta unitaria es anulada, la oposición podría postular candidatos por iniciativa propia o mediante las tarjetas de Gente y Puente. Agregó que debido al proceso de renovación, se puede suponer que de las elecciones regionales pendientes desde el año pasado «no se hablará, en el mejor de los casos, antes de mayo».