Bloomberg: Aumento de precios por acuerdo OPEP pudiera haber alcanzado su pico

0
1451

Países dentro y fuera del cartel podrían aumentar su oferta próximamente

Solo ha pasado un mes desde que entró en vigencia el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y la situación actual pudiera ser la mejor posible para los intentos del grupo de rebalancear el mercado, reseñó la agencia Bloomberg. El aumento de la producción en aquellos no incluidos en el acuerdo y Estados Unidos ya está debilitando la efectividad del trato. La perspectiva de que esta filtración empeore significa que pudiera estarse ante el principio del fin de la marcha hacia arriba de los precios.

Cuando diez países de la OPEP acordaron el pasado 30 de noviembre recortar su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios, dicha meta excluía de participar a Libia, Nigeria e Irán.

Hasta ahora estos 10 países en su mayoría han tomado pasos mucho mayores hacia el cumplimiento de sus obligaciones que lo que los analistas creyeron posible. Arabia Saudita ha reducido su producción más de lo que prometió, tal vez reflejando una demanda doméstica mucho menor a medida que el suministro de gas aumenta y las temperaturas cayeron tras los picos del verano. El que queda por fuera es Irak, que ha disminuido su producción apenas alrededor de un cuarto de lo prometido.

La efectividad de estos recortes en el mercado petrolero se ve mermada, sin embargo, tanto desde adentro de la OPEP como desde afuera. La oferta en alza de los tres miembros excluidos está contrarrestando las reducciones del resto, con lo que la producción total de la OPEP se reduce a solo 800 mil barriles diarios, 400 mil menos que el objetivo.

En los meses venideros el cumplimiento de parte de los 10 países podría mejorar con respecto a enero, pero probablemente no mucho. Es difícil ver a Arabia Saudita manteniendo su producción por debajo de 10 millones de barriles diarios: una vez que el consumo doméstico empiece su escalada estacional hacia su pico veraniego, la producción deberá aumentar para mantener las exportaciones, de donde viene el dinero. Irak, ya lejos de su meta, planea aumentar las exportaciones desde el sur del país este mes a niveles cercanos al récord.

Si los precios, que ya se han incrementado debido a los cortes prometidos, dejan de subir, los productores podrían estar menos dispuestos a mantenerse dentro de los límites pactados. La historia muestra que, tras una primera expresión de entusiasmo, el cumplimiento de recortes en la OPEP típicamente se desvanece con el tiempo.

A ello hay que agregar la perspectiva de una mayor recuperación de la producción de Libia y Nigeria, así como un pequeño aumento en Irán. Entonces podría verse la oferta total de la OPEP comenzar a subir de nuevo.

Eso probablemente debilitará la disposición de los amigos no miembros a mantener su parte del trato. La producción rusa cayó por 117 mil barriles diarios el mes pasado, adelantándose así en el cumplimiento de su compromiso con la OPEP, pero eso pudiera no durar si el cumplimiento por parte del propio cartel empieza a decaer.

Una amenaza todavía mayor para la estabilización del mercado viene desde afuera del grupo. La oferta de Estados Unidos está aumentando rápidamente y ya ha subido por más 400 mil barriles diarios desde octubre, según datos preliminares semanales. Eso no está ni cerca de la caída de la producción de la OPEP en el mismo período, pero todavía es una «labor en procerso».

Mientras los recortes de la OPEP disminuyen, es más probable que el volumen producido por Estados Unidos siga escalando, y el paso ya es más rápido que durante el boom del shale de 2014 y 2015. Además ocurre antes de que el presidente Donald Trump ejecute su Plan de Energía «América Primero», que apunta a reducir costos energéticos y «liberar el país de la dependencia del petróleo extranjero».

Dicho plan, cualquiera que sea la forma que asuma, claramente está destinado a incrementar la producción norteamericana todavía más. ¿Será suficiente para contrarrestar completamente los recortes de la OPEP? Probablemente no, pero el rebote en la producción de shale y de crudo en el Golfo de México seguirá mermando los intentos del cartel por estabilizar el mercado, lo que dificultará que los precios aumenten muy por encima de los niveles actuales.

Lea la nota original (en inglés) aquí.