Ecoanalítica presentó sus perspectivas sobre el entorno cambiario para 2017

0
1139

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, se refirió a los escenarios que afrontará Venezuela en 2017, durante el foro “Venezuela entre el cambio y más de lo mismo”.

Al mencionar el escenario económico que ha asumido el gobierno en los últimos años, Oliveros aseguró que entre las medidas tomadas por el Ejecutivo para liberar divisas y hacer frente a los compromisos externos, está la reducción en 23,0% de las importaciones de bienes y servicios, la cual estima que en 2017 será de 45,6%.

“Esta última medida ha sido la más costosa políticamente para el Ejecutivo, pero, sobre todo, para la población que, en vista de una reducción de esa magnitud de las compras externas, ha padecido este año niveles muy altos de desabastecimiento con episodios de saqueos, colas, etc. Estos hechos reflejan nuestra excesiva dependencia de las importaciones”, cita en una nota de prensa.

A su juicio,  la decisión política de transitar este periodo de restricción de flujo externo sin solicitar ayuda a organismos multilaterales ha implicado una gran cuota de sacrificio para la economía, pero con repercusiones evidentemente diferentes para el sector público y el privado.

De acuerdo con cifras de Ecoanalítica, las liquidaciones en 2016 entre los meses de febrero y abril cayeron a niveles mínimos por debajo de los USD 10 millones diarios, lo cual coincidió con los meses más álgidos en términos de escasez y turbulencia social en el país. Posteriormente, subió lentamentamente hasta alcanzar un pico de USD 35,3 millones diarios como promedio en septiembre y luego descendió en los meses de octubre y noviembre.

En relación con el control de cambio, aseguró que mientras en 2015 el sector privado registró una devaluación de 80,1% en el tipo de cambio de sus importaciones, el tipo de cambio fiscal (al cual Pdvsa vende sus divisas al BCV) se devaluó en 69,7% (a unas tasas de VEF 130,6/USD versus una de VEF 68,8/USD).

Con respecto a 2016, Ecoanalítica estima que el sector privado registre una devaluación de 81,7%, mientras que la del tipo de cambio fiscal sea de 46,8% (con un tipo de cambio de VEF 742,8/USD para el sector privado y un tipo de cambio fiscal de VEF 129,3/USD).

Sobre las perspectivas de este año, Ecoanalítica prevé que, de continuar la configuración política actual, la tasa Dipro sea devaluada a VEF 50,0/USD y que la tasa Dicom la dejen deslizar hasta VEF 1.200,0/USD.

“Bajo estos supuestos, en lo que respecta al mercado no oficial tenemos dos escenarios. Uno en el que el Gobierno continúa con la estrategia de 2016, es decir, en los primeros siete meses del año frena liquidez, por lo que estimamos que la cotización cierre en torno a VEF 6.500,0/USD. El otro escenario es que el Gobierno siga inyectando liquidez y, por ende, continúe la presión al alza de la tasa no oficial; por ello, en este caso prevemos que esta se ubique en torno a VEF 9.000,0/USD. Por otro lado, de darse un cambio en el rumbo de la política económica, en un posible escenario de coalición chavismo-oposición, el sistema cambiario más probable a implementar sería un sistema dual con una legalización del paralelo”, concluyó.