Analistas financieros prevén poco cambio con Sanguino al frente del BCV

0
1709

Bank of America lo identifica como funcionario cercano a Maduro

La designación de Ricardo Sanguino como presidente del Banco Central de Venezuela no representa para las firmas extranjeras un cambio de fondo en el manejo de la política monetaria y cambiaria que hasta ahora ha impulsado el Ejecutivo. Sostienen que el funcionario ha demostrado su fidelidad al modelo económico del gobierno de Nicolás Maduro.

Bank of America Merrill Lynch indica que el nuevo presidente del BCV participó en la redacción de la Ley Orgánica del Banco Central y en la creación del Fondo Nacional de Desarrollo. «Sanguino suscribe la tesis de la guerra económica y aparentemente es crítico de los bancos centrales creados por el capitalismo. Ha sido uno de los funcionarios que más ha apoyado las políticas del presidente Maduro desde el Parlamento y seguramente continuará defendiendo las ideas del mandatario desde su nueva posición en el Banco Central», se lee en su informe.

La firma señala que Sanguino puede ser percibido como un funcionario “relativamente pragmático” dentro del espectro del chavismo. «Ha criticado el sistema de los tipos de cambio múltiples y ha favorecido la flexibilización del control cambiario. De hecho, en 2014 reconoció que la unificación cambiaria sería un potencial mejoramiento del sistema. También admitió que ha habido corrupción en la adjudicación de divisas por la vía del extinto Cadivi».

Siga leyendo esta nota de Blanca Vera Azaf para El Nacional aquí.