Academia nacional de ciencias económicas: “Cifras presentadas por el BCV sobre el PIB e inflación están maquilladas”

Para el presidente de esa institución, Humberto Garcia Larralde, el escenario de la economía venezolana bajo la gestión de Maduro “es una catástrofe”

0
1991
Cortesía

Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas emitió un documento público donde asegura que las cifras sobre el desempeño de la economía venezolana, presentadas la semana pasada, son «una catástrofe».

«Las cifras revelan una caída de la actividad económica del 36,1% entre 2012 y 2017 de proyectarse para todo el año 2018 el comportamiento observado durante los primeros nueve meses, la contracción habrá sido del 48,1% para el período presidencial completo. Esto significa una contracción promedia en el ingreso de cada venezolano del 51,6%, situándolo en términos absolutos en un nivel ligeramente inferior al de 1950. Es la contracción más pronunciada de un país que no esté en guerra, mayor que la de Grecia en el siglo XXI, y que el de Ucrania o de Cuba en los ’90″, explicó el académico.

De interés: Exportadores intentan adaptarse a la realidad económica actual en Venezuela

Añadió que «la afirmación de que las sanciones económicas impuestas causaron la contracción económica tampoco es corroborada por los datos ofrecidos por el BCV. Las restricciones de financiamiento fueron decretadas por el gobierno de Trump el 17 de agosto de 2017, cuando la actividad económica estaba en su cuarto año de caída”.

Añadió que el BCV registra una menor alza general de precios del que venía informando la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional y de otros analistas independientes. «Las diferencias son sustanciales para 2018. Para la Asamblea Nacional la inflación fue de 1.867.000%, mientras que para el BCV fue de 130.060%”, dijo García Larralde.

Finalmente, explicó que «el poder adquisitivo de los Bs. 40.000 que constituyen este salario hoy es, según el BCV, 73,1% menor que cuando comenzó su gobierno. Cabe señalar el costo que significa el colapso del sector financiero, prácticamente impedido de ampliar su cartera de créditos por la imposición de un encaje prohibitivo y por una hiperinflación que disuade mantener depósitos en bolívares».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado