Palma: Hiperinflación aniquila poder de compra del venezolano

”Las medidas anunciadas por el presidente, Nicolás Maduro, no van ni remotamente a frenar ese proceso, eso va a continuar”, remarcó.

0
589
- Publicidad -

Caracas.- El economista y director de Ecoanalítica, Pedro Palma, consideró este jueves que los altos índices inflacionarios que se viven en el país aniquilan la capacidad de compra del venezolano y vuelven ”sal y agua” el aumento salarial recientemente decretado por el gobierno nacional.

En entrevista por radio, Palma analizó las cifras dadas a conocer ayer por la Asamblea Nacional que ubicó la inflación de agosto en 223,1% y la diaria en 4%.

”Vamos a continuar en una situación sumamente difícil de la economía y el principal problema es el proceso hiperinflacionario. Los estimados de Econoanalítica están en línea con esos, están por encima de 200%,  eso es una inflación descomunal, eso es algo que empobrece, aniquila la capacidad de compra del ingreso de los venezolanos”.

- Publicidad -

Precisó que aun cuando el aumento salarial fue de más de cinco mil por ciento, se volverá ”sal y agua, esos ingresos desaparecen rápidamente con un proceso inflacionario como el que estamos viviendo. Eso causa depauperación, miseria y empobrecimiento dramático de la población”.

Aseguró que el Banco Central de Venezuela seguirá incurriendo en la emisión de dinero sin respaldo para cubrir el déficit fiscal. ”El gobierno tiene una fuente ilimitada de creación de dinero que es el BCV, como lo ha venido haciendo, y eso va a continuar sucediendo en el futuro”.

Aclaró que esos recursos entran a la economía y lo que hacen es expandir la cantidad de dinero en poder del público ”sin que eso venga acompañado en la cantidad de bienes y servicios que se puedan adquirir”, lo que conlleva al alza de los precios y al proceso hiperinflacionario.

”Las medidas anunciadas por el presidente, Nicolás Maduro, no van ni remotamente a frenar ese proceso, eso va a continuar”, remarcó Palma para quien es una ficción los precios acordados fijados por el gobierno.

Para Palma la nueva medida del BCV sobre el encaje legal llevará a ”desincentivar a los bancos a colocar los nuevos depósitos que están recibiendo en forma de reservas excedentes en el BCV porque no tiene sentido que el BCV le congele el 100%, por lo tanto los va a mantener dentro del sistema bancario para buscar como canalizarlos hacia la inversión o hacia el crédito”.

Con información de Unión Radio

- Publicidad -