Reverol afirma que las FANB custodiarán el traslado de los nuevos billetes para evitar el contrabando

El ministro Reverol señaló también que los cuerpos de seguridad harán "visitas imprevistas" a las entidades bancarias para ver si hacen una "distribución justa y transparente" de los nuevos billetes que pasarán a llamarse "bolívar soberano"

0
2227

Caracas.- El Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «ha hecho una operación para evitar la fuga del billete y todas las operaciones que sean necesarias para garantizar la seguridad de frontera», indicó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Explicó que la FANB prestará sus aeronaves para el traslado hacia siete estados del sur -afectados por la crecida de los ríos- de los nuevos billetes, que tendrán denominaciones más ajustadas a la hiperinflación nacional que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %, reseñó Efe.

Además, los militares y los cuerpos policiales custodiarán el transporte terrestre de valores y garantizarán la seguridad de los billetes desde el Banco Central (BCV) hasta las bóvedas de los bancos privados y públicos.

«Todas las remesas ya están en poder de la banca pública y privada para comenzar sin ningún tropiezo», dijo el ministro que reiteró la denuncia del Gobierno de que supuestas mafias extraen el bolívar hacia Colombia para afectar la economía y por ello es tan difícil obtener efectivo en Venezuela.

Señaló también que los cuerpos de seguridad harán «visitas imprevistas» a las entidades bancarias para ver si hacen una «distribución justa y transparente» de los nuevos billetes que pasarán a llamarse «bolívar soberano» para diferenciarse de los actuales bolívares «fuertes».

«También estamos haciendo visitas imprevistas a transporte de valores, aquella empresa (…) que incumpla o que cometa irregularidad, bueno, vamos a hacer la ocupación temporal para seguir garantizando el servicio y asumirá las consecuencias», advirtió.

Reverol reiteró que la noche del domingo la banca electrónica hará un apagón de al menos 10 horas para «reiniciar los sistemas» y anunció que la Superintendencia de Bancos (Sudeban) atenderá «emergencias» a través de una línea telefónica desde el día antes de la entrada en vigencia de la reconversión.

El ministro dijo no conocer la cantidad de billetes nuevos que maneja el BCV.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Arístides Maza, aseguró que todos los bancos «están listos» para que la nueva medida «sea todo un éxito».

Sobre los límites diarios de retiro de efectivo, que han disminuido en los últimos meses, Maza aseveró que esa información se dará a conocer a través de periódicos locales «estos días», sin precisar cuándo.