Fin del dólar a 10 bolívares: Gobierno deroga la «divisa protegida» o «Dipro»

Esta medida pone fin al sistema que tenía vigencia desde 2016 para compras prioritarias de la nación.

0
6330

El Gobierno nacional derogó el dólar protegido o «Dipro» con el cual se estaban realizando las compras de insumos básicos según lo reflejado en las disposiciones transitorias del Convenio Cambiario 39, recientemente publicado en Gaceta Oficial, por el Banco Central de Venezuela (BCV).

De interés: BCV publicó en Gaceta el convenio cambiario que oficializa el nuevo Dicom

¿Cómo será la participación de las casas de cambio con el nuevo Dicom?

En el artículo 37 se expresa textualmente que: «Se deroga el Convenio Cambiario N° 38 de fecha 19 de mayo de 2017, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.300 Extraordinario de esa misma fecha, salvo el artículo 7; el Convenio Cambiario N° 35 de fecha 9 de marzo de 2016  publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.865 del 9 de marzo de 2016; así como todas aquellas disposiciones en cuanto colidan con lo establecido en epresente instrumento, incluyendo cualquier Resolución, Providencia o acto administrativo de contenido normativo, que haya sido dictado en ejecución de los Convenios Cambiarios derogados».

Es importante recordar que el Gobierno creo el tipo de cambio protegido (DIPRO), el cual se fijó en nueve bolívares con novecientos setenta y cinco céntimos (Bs. 9,975) por dólar y en diez bolívares (Bs. 10,00) por dólar de los Estados Unidos de América para la venta; tenía como fin para el pago de las importaciones de los bienes determinados en el listado de rubros pertenecientes a los sectores de alimentos y salud y de las materias primas e insumos.

Si bien no ha sido confirmada la información por ninguna fuente gubernamental el documento oficial que es ley de la República es claro con la información.

Más información: Así funcionarán las casas de bolsa y las sociedades de corretaje con el nuevo Dicom

Dicom permitirá operaciones de menudeo por el equivalente a 8.500 euros