Inicio Blog Página 34

Próxima visita de la FAA de EEUU: Venezuela trabaja para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea

0
seguridad aérea - Venezuela
Cortesía

El viceministro de Transporte Aéreo, Sergio Silvio Prato, ofreció este miércoles un balance consolidado sobre el desempeño, la infraestructura y los planes de conectividad del sector aeronáutico comercial en Venezuela. Durante una entrevista concedida al programa Dos Más Dos, transmitido por el circuito Unión Radio bajo la conducción de Ginette González y Andrés Rojas, el funcionario destacó que el sector experimenta un crecimiento exponencial en este tramo del año, consolidándose como un eje transversal para la reactivación productiva y petrolera nacional.

Le puede interesar: EE.UU. exhorta a aerolíneas y navieras a pagar el combustible venezolano en sus cuentas del Tesoro

Silvio Prato detalló la robustez de la malla de conectividad aérea actual, reportando un total de 160 frecuencias internacionales activas que enlazan al país con 13 destinos mundiales. Asimismo, el mercado de cabotaje e interconexión interna cuenta con 269 frecuencias operadas por aerolíneas nacionales en todo el territorio.

Certificación internacional: Avances de la TSA y la mira en la Categoría 1

Uno de los anuncios más institucionales de la jornada estuvo vinculado con las auditorías internacionales de seguridad aeroportuaria aplicadas en Maiquetía, Barcelona y Maracaibo por la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés).

«Fuimos evaluados por la TSA en cuanto al tema de seguridad de aviación y podemos decir satisfactoriamente que estamos dentro de los estándares internacionales», aseveró el viceministro.

Este resultado positivo ha motivado que aerolíneas estadounidenses presenten declaraciones formales de intención ante el Ministerio de Transporte. Silvio Prato confirmó que American Airlines (a través de Envoy Air) ya ejecuta dos frecuencias diarias. Paralelamente, corporaciones como United Airlines (con proyección de vuelos directos desde Houston) y JetBlue han manifestado formalmente su intención de incorporarse al mercado venezolano, un proceso administrativo de contratación y counters que suele demorar un promedio de tres meses.

A raíz de este avance, el funcionario ratificó que el INAC lidera las mesas técnicas y coordina las fechas para recibir la visita oficial de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA). Con el aval de la TSA y el reingreso de las operadoras norteamericanas, el Ejecutivo proyecta de manera positiva la restitución de Venezuela en los niveles de Categoría 1, lo que permitiría a las aerolíneas nacionales (como Láser o Avior) volar a territorio estadounidense utilizando sus propias aeronaves y tripulaciones bajo el principio de reciprocidad de la industria.

Descentralización, nuevos hubs y la ruta petrolera

El viceministro analizó el comportamiento de las terminales aéreas regionales, enfatizando que la estrategia del Ejecutivo nacional trasciende las operaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía para potenciar polos productivos específicos.

  • El nodo oriental: Se destacó la reactivación de Barcelona (Anzoátegui) como un punto de interés logístico. La aerolínea Copa Airlines restableció formalmente sus tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábados) en la ruta Panamá-Barcelona. Ante la expectativa del sector empresarial de convertir esta terminal en un hub corporativo para las empresas mixtas de la Faja Petrolífera, el funcionario confirmó que instalaciones como la de San Tomé reciben obras de repotenciación en aviación general para apalancar el sector hidrocarburos.
  • Nuevas rutas e islas ABC: El representante ministerial informó el inicio de la frecuencia semanal de Conviasa en la ruta Porlamar-Barbados. Respecto a las solicitudes para reactivar las conexiones comerciales directas desde Las Piedras (Falcón) hacia Aruba, Curazao y Bonaire, Silvio Prato indicó que las mesas técnicas están avanzadas y que la autoridad aeronáutica emitirá próximamente los anuncios correspondientes.
  • Aeropuertos bajo tutela regional: Al ser consultado sobre el estatus de propiedad de las pistas, aclaró que mientras terminales como Maiquetía y La Chinita (Maracaibo) son administradas directamente por la corporación estatal Bolivariana de Aeropuertos (BAER), otras sedes como el Aeropuerto de Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara) y los de Falcón pertenecen y son gestionados por sus respectivas gobernaciones, operando bajo la estricta certificación técnica del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Flota nacional, el estatus de Conviasa y planes en el interior

Respecto al inventario de aeronaves de las empresas venezolanas, el viceministro reconoció el fuerte impacto de las restricciones comerciales y la falta de operaciones continuas desde el año 2015, sumado al bache de la pandemia. Señaló que el actual flujo de pasajeros es la base para que las empresas privadas se planifiquen y den el salto hacia la renovación tecnológica.

En el caso de la aerolínea bandera del Estado, Conviasa, Silvio Prato puntualizó que la empresa forma parte de la agenda internacional liderada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en los esquemas de negociación internacional. El funcionario desveló un dato técnico operativo: debido al bloqueo y a la consecuente asfixia en el suministro de repuestos, componentes y piezas certificadas, la mitad de la flota de Conviasa se encuentra actualmente en fase de recuperación técnica en los hangares.

Frente a las demandas de conectividad en el interior, el ministerio ejecuta un plan general de inversión mediante BAER para reforzar las plantas eléctricas de contingencia, sistemas de climatización, torres de control y balizaje de última generación. En plazas complejas como Mérida (Aeropuerto Alberto Carnevalli), el INAC evalúa esquemas alternos con operadores privados de la regulación RAP 135 (como Blue Star, Aero Caribe, Consorcio Élite o Albatros/Saska) para cubrir las rutas con aeronaves de menor envergadura, debido a lo engorroso de la aproximación geográfica para equipos comerciales masivos.

Trámites consulares y pasaportes vencidos

Finalmente, en materia migratoria y de atención a los ciudadanos venezolanos en el exterior, el viceministro Silvio Prato validó la efectividad de la nueva plataforma digital articulada entre el SAIME y la Cancillería de la República.

Explicó que los connacionales que posean el pasaporte vencido, extraviado o deteriorado ya no requieren realizar el pago arancelario previo de 150 dólares en las terminales. El nuevo protocolo tecnológico estipula que el pasajero solo debe presentar ante la aerolínea y las taquillas de control migratorio la planilla digital provista de un código QR con la firma autorizada del consulado de origen, garantizando el ingreso fluido y legal al territorio nacional.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Río Supermarket y Bancamiga entregan más de 2.000 tarjetas de crédito en Caracas

0
Bancamiga

En el marco de la celebración de su séptimo aniversario, Rio Supermarket sigue dando beneficios y premiando la fidelidad de sus clientes, luego del lanzamiento de una tarjeta de crédito de circuito cerrado en alianza con Bancamiga el pasado 10 de mayo durante la Carrera 10k y Caminata 5K celebrada en Playa El Ángel, en la isla de Margarita.

Le puede interesar: Sabores del Alma trae a Ricardo Chaneton: “Es hermoso que la energía de Bancamiga se vuelque a apoyar nuestras raíces”

Este sábado 30 de mayo desde las instalaciones de la icónica sucursal Lomas del Sol, en Caracas, anunciaron la entrega de más de 2.000 plásticos entre las Gold y Platinum con una tasa de interés del 16% anual y pago mínimo con cortes cada 30 días, hasta 12 meses de plazo, y sin monto de inicial como sus beneficios más llamativos, en medio de una jornada de encuentro con los medios de comunicación e influencers.

La VP de Negocios de Alianza de Marcas, Yanet Añez, expresó que para Bancamiga la alianza con Río Supermarket representa un paso crucial en la estrategia de bancarización y fidelización de marcas compartidas, pues no se trata solo de un instrumento financiero, sino de una herramienta de apoyo directo al presupuesto familiar, que permite a los clientes realizar sus compras de bienes esenciales con mayor flexibilidad, comodidad y ventajas exclusivas.

«La alianza con Río Supermarket nos permite estar más cerca de las necesidades cotidianas de los venezolanos. La entrega de esta

tarjeta de crédito es una muestra de confianza recíproca: premiamos la fidelidad de quienes eligen nuestros servicios y les otorgamos el poder de planificar sus consumos con el respaldo de una institución sólida».

Sostuvo Añez que a partir del sábado 30 de mayo se inicia la entrega de unas 2.000 tarjetas, bajo las especificaciones Gold, de 200 y 500 dólares, y Platinum, de 1.000 dólares, al tiempo de indicar que Bancamiga realizará un operativo entre este lunes 1 y el jueves 4 de junio, con el fin de abrir cuentas y entregar la tarjeta, en la sucursal de Río de Lomas del Sol, entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

María Eugenia Rios, gerente de mercadeo y RRII, informó que: “En Rio Supermarket siempre hemos creído que “grandes metas necesitan grandes aliados”. Nuestro séptimo aniversario es un hito que queríamos celebrar devolviendo algo valioso a quienes son el corazón de nuestra marca: nuestros clientes».

PADRINOS DE LA VILLA LOS CHIQUITOS – FUNDANA

A la par de su innovación financiera, Rio Supermarket demuestra que el éxito de su modelo de gestión se traduce en bienestar para las comunidades donde opera. La marca ha desplegado una red de solidaridad sin precedentes junto a la Fundación del Niño que Amerita Protección (FUNDANA), una unión estratégica que inició el pasado 9 de febrero de 2026.

Más allá de una campaña donativa a nivel nacional en todas las sucursales de la cadena, Rio Supermarket ha asumido el rol de padrinos de una villa de «Los Chiquitos» en donde se desarrollan alrededor de 15 niños.

María Eugenia Rios informó que creen en la sensibilidad de los clientes y del venezolano en general, por ello, se espera recaudar más de 40.000$ en donaciones durante el 2026 para el desarrollo social, personal y educativo de los niños en riesgo de FUNDANA.

A su vez, Mónica Gotz, de la junta Directiva de FUNDANA, agregó: “El aporte de cada cliente es sumamente importante, cada granito de arena, suma y contribuye en la alimentación, atención médica y educación privada de niños que están en riego en Venezuela. Ellos son el futuro de un país mejor”.

Para mayor información sobre estas iniciativas, los usuarios pueden revisar los perfiles en las redes sociales oficiales de las marcas: @rio_supermarket, @bancamiga y @fundana_fundacion.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Al menos un 50 % de los hombres mayores de 40 años padece de disfunción eréctil

0
Cortesía

La disfunción eréctil ya no puede ser tratada como un tabú, sino como un problema crítico de salud pública que afecta la calidad de vida de millones de hombres en Venezuela y el mundo. De acuerdo con las estadísticas globales, esta patología registra una incidencia que supera de forma sostenida el 40% o 50% en la población masculina.

Le puede interesar: EE. UU. exhorta a aerolíneas y navieras a pagar el combustible venezolano en sus cuentas del Tesoro

El doctor Orangel Pulido, cirujano urólogo, advirtió que la cifra se traduce en una realidad contundente: entre 4 y 5 de cada 10 hombres mayores de 40 años van a padecer algún grado de disfunción eréctil en su vida, una condición que muchas veces se manifiesta de forma tan leve que el paciente no la nota o prefiere ignorarla.

La patología tampoco discrimina a la juventud. El especialista precisó que en el grupo etario de 20 a 30 años se registra una incidencia aproximada del 10%. Sin embargo, aclaró que en estos pacientes jóvenes el origen no suele ser mecánico, sino que responde a causas psicógenas, fuertemente ligadas a los niveles de estrés que experimente la población o a trastornos hormonales.

El fin del efecto transitorio de las pastillas

Frente a la disfunción eréctil de origen vascular, la causa orgánica más frecuente y que se produce por la obstrucción de las paredes de los vasos sanguíneos que impiden el flujo correcto hacia los cuerpos cavernosos, la respuesta tradicional de la medicina ha sido el uso de vasodilatadores orales.

No obstante, el doctor Pulido fue enfático en señalar las limitaciones de los tratamientos tradicionales. “Estas conocidas pastillas solo enmascaran u ocultan los síntomas por un período transitorio que varía entre las 12, 18 o 24 horas. Al no solucionar la obstrucción hidráulica de base, el paciente queda condenado a una dependencia farmacológica permanente para poder tener una relación sexual satisfactoria”.

Ondas BTL: reparación celular y neoangiogénesis

La innovación apunta hacia la medicina regenerativa, a través del equipo de ondas de choque focales de la marca transnacional BTL, presente en más de 80 países. El doctor Pulido, quien es el pionero en Venezuela en la aplicación urológica de esta tecnología, explicó que “el tratamiento busca resolver la enfermedad desde su raíz vascular”.

“El dispositivo emite ondas electroacústicas de alta intensidad en fracciones de tiempo muy cortas, generando un estrés mecánico sobre el endotelio del vaso sanguíneo. El organismo interpreta este estímulo como una señal de alerta para liberar factores de crecimiento vascular, logrando un proceso médico llamado neoangiogénesis: la formación de nuevos vasos sanguíneos y la reparación de los ya obstruidos para restituir el flujo natural”, subrayó.

De casos leves a evitar el quirófano

Basado en la evidencia de su consulta en el país, el especialista detalló el impacto positivo de la terapia según la severidad del paciente:

Leve: abre la oportunidad de que el caballero recupere su función vascular óptima y ya no necesite la medicación oral.

Moderada: potencia la respuesta biológica en pacientes que antes respondían poco al fármaco, devolviéndoles la confianza y eliminando la incertidumbre en su vida de pareja.

Severa: se convierte en una herramienta crucial antes de tomar la decisión de ir a quirófano. Al combinar la terapia de ondas con el medicamento, el resultado puede permitir postergar la cirugía, retirándole el carácter de urgencia.

El protocolo clínico consta de un promedio inicial de seis sesiones. “A los tres meses se realiza una evaluación de control para determinar, según las expectativas del paciente, si amerita un segundo ciclo de seis sesiones”, indicó.

Un procedimiento amigable y sin reposo

A diferencia de otros tratamientos invasivos, esta tecnología destaca por no tener efectos secundarios ni contraindicaciones absolutas hasta el momento. “En el caso de pacientes con antecedentes de traumatismos o cirugías recientes, solo se aguarda el tiempo prudencial de consolidación de los tejidos; mientras que, en personas con trastornos de coagulación, se maneja disminuyendo la intensidad de los disparos”, aclaró.

La terapia es completamente indolora, no requiere preparación previa ni reposo posterior, permitiendo que el hombre continúe de inmediato con sus actividades laborales o de gimnasio.

“Técnicamente, el procedimiento es sumamente amigable para el especialista. Se aplican dos almohadillas distintas diseñadas para concentrar las ondas con precisión milimétrica en la zona genital y en el periné. El equipo se programa para emitir un estándar seguro de 3.000 disparos lentos por sesión, distribuidos en seis puntos específicos (500 disparos por punto) para estimular adecuadamente los vasos. Al alcanzar la meta, el sistema se detiene de forma automática”, explicó el especialista.

El doctor Pulido puntualizó que eligió respaldar su práctica con BTL Medical debido a la alta calidad de sus componentes y al sólido soporte que ofrece la empresa tras su regreso a Venezuela, garantizando oficinas locales, mantenimiento técnico y garantías fluidas en el país.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

ESET Security Day reveló que un tercio de las empresas opera sin protección básica

0
Cortesía

La transformación radical del crimen digital ha obligado a las corporaciones a abandonar los esquemas estáticos de resguardo. Frente a este panorama, se llevó a cabo la decimoquinta edición del ESET Security Day, un encuentro tecnológico para exponer el nuevo paradigma de la ciberseguridad, donde los ataques dejaron de ser incidentes aislados para convertirse en operaciones automatizadas y potenciadas por herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

Le puede interesar: EE. UU. exhorta a aerolíneas y navieras a pagar el combustible venezolano en sus cuentas del Tesoro

Michele Flammia, Gerente General de ESET Venezuela, destacó el valor de estos espacios informativos para proteger el ecosistema empresarial de la región. Durante el evento, los especialistas de la marca demostraron, a través de una emulación en vivo, cómo operan los grupos modernos y cómo tecnologías como XDR (Extended Detection and Response) e inteligencia de amenazas permiten actuar antes de que el impacto se materialice.

Innovación en respuesta y ventajas estratégicas

Camila Oliveira, Channel Manager de ESET LATAM (actualmente radicada en la oficina regional de Argentina), abordó la seguridad informática como una ventaja competitiva inspirada en el best seller de Stephen Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Durante su intervención, detalló las capacidades de los programas de capacitación continua (AARNES) y el valor del servicio de detección administrada:

“Queremos que las empresas comprendan que la tecnología y la seguridad informática no son un gasto, sino una inversión. El servicio de MDR de ESET cuenta con el tiempo de detección más corto del mercado. Competidores utilizan esta tecnología de manera distinta, pues no cuentan con soporte 24/7 y sus tiempos de respuesta son mayores”, enfatizó Oliveira.

La democratización del ataque mediante Inteligencia Artificial

David González, Security Researcher de ESET México, dictó una ponencia magistral sobre el impacto de los modelos generativos IA desde la llegada de ChatGPT, plataforma que ya alcanzó los 400 millones de usuarios. El experto advirtió que esta masificación generó una peligrosa reducción de la barrera técnica para los delincuentes:

“En el mundo cibercriminal estamos presenciando una democratización de las capacidades. Ya no es necesario poseer conocimientos técnicos avanzados para realizar un ataque; la IA permite generar código malicioso o vulnerar organizaciones en cuestión de minutos. El tiempo juega en contra de los defensores”, advirtió González. Ante esto, instó a las organizaciones a adoptar el Modelo Diamante para analizar dinámicamente cuatro ejes clave del adversario: la infraestructura, las capacidades (como exploits zero-day), las víctimas y las motivaciones del atacante.

Un mercado desprotegido frente a ataques autónomos

Por su parte, José Luis Rangel, Gerente Comercial de ESET Venezuela, alertó sobre el creciente interés de las mafias digitales en golpear sectores críticos como salud, energía y telecomunicaciones mediante agentes autónomos de IA. Rangel dejó una reflexión directa a las empresas y asistentes: “¿Qué están haciendo ustedes? Es importante que pensemos qué está haciendo la organización para prepararse antes de que ocurra el ataque”.

Finalmente, Carlos López, Gerente de Preventas de ESET Venezuela, aportó métricas críticas sobre los descuidos corporativos frente a la evolución tecnológica de los últimos 15 años. Explicó que entre el 35% y el 37% de las compañías carece de defensas elementales y apenas un 41% posee funciones de detección y respuesta proactiva.

A esto se suma que el 39% de las firmas no tiene una política definida para el uso de inteligencia artificial, lo que facilita las fugas de información. La situación regional refleja que una de cada cuatro organizaciones en Latinoamérica no aplica medidas básicas, el 51% afirma haber sufrido incidentes y se estima que ocurre un ataque cada 39 segundos a nivel global.

Los ponentes enfatizaron que las empresas ya no pueden depender de soluciones reactivas, lo que obliga a los líderes corporativos a involucrarse directamente en la ciberdefensa y a adoptar herramientas de visibilidad avanzada para neutralizar las amenazas antes de sufrir impactos financieros irreversibles.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Sabores del Alma trae a Ricardo Chaneton: “Es hermoso que la energía de Bancamiga se vuelque a apoyar nuestras raíces”

0
Bancamiga

Hay experiencias culinarias que sin darte cuenta te hacen sonreír y recordar, que transforman una cena ordinaria en algo inolvidable. A través de la iniciativa Sabores del Alma, Bancamiga busca conectar con lo que verdaderamente importa: tus pasiones, tus emociones y esos momentos que no tienen precio.

Le puede interesar: Bancamiga lidera modernización digital de la UCV en beneficio de 35 mil usuarios

En el marco de este innovador proyecto llega a Caracas Ricardo Chaneton para reencontrarse con el país, compartir con otros colegas de la cocina y dar un espaldarazo a todos lo que apuestan porque en la cocina estén productos nacionales. Impulsa una gestión culinaria que lo convierten en un embajador del gentilicio venezolano en el exterior. Su propuesta dignifica elementos de la memoria gustativa nacional, conecta la riqueza de la región con el exigente mercado de lujo asiático y demuestra el alcance global del talento venezolano. Ha sido el primer chef venezolano, en calidad de copropietario de un establecimiento independiente (el restaurante MONO en Hong Kong), en ser distinguido con una estrella por la prestigiosa Guía Michelin.

Sus últimos 20 años los ha vivido en el exterior y los 10 más recientes en Hong Kong, una región que por su verdor y el concepto de familia, donde los hijos se mantienen en casa hasta que se casan, le recuerda mucho a Venezuela.

“Uno trata siempre de buscar las cosas que se asemejan para resguardarse en ellas. Tratar de sentirse a gusto recordando. Llevar 10 años en Hong Kong significa que hay muchas cosas que he resguardado para sentirme bien, a gusto y en familia”, dijo.

“La inspiración llega en la cocina”

Durante la conversación en el lobby del Hotel Tamanaco, Chaneton afirmó que ha sido muy bonito su reencuentro con Caracas. “Tengo la suerte de viajar mucho y también la obligación de hacerlo por mi trabajo, que amo. Veo ciudades, comparo y busco similitudes con otras, comparo de dónde vengo. Cuando estoy en Caracas la veo con los ojos de un turista, pues al fin y al cabo tengo 20 años que me fui de Venezuela. Eso me gusta porque encuentro a Caracas hermosa. Es una ciudad que todos los días es diferente y eso es gracias a la naturaleza, porque la naturaleza nunca es igual. Y tienes a El Ávila que cambia todos los días. Eso hace que sea una ciudad que cambia de colores y cambia de dinámica diariamente”.

¿Y ese viajar de manera constante es con el fin de buscar inspiración para tu cocina?

Sí y no. Yo creo que el paladar es un músculo que se entrena. Comiendo, probando y abriéndose a otras culturas. Uno entrena el paladar. Pero mi inspiración llega cuando estoy en el restaurant, en la cocina, durante el servicio, que es un momento en que fluye mucho la adrenalina. Y eso lo explica el ser venezolano, que siempre anda corriendo, ocupado, tal como se está en una cocina, porque una cocina tiene adrenalina y sabor. Tiene personas que se relacionan y son de culturas diferentes. Ese es mi máximo momento creativo. Para mí la inspiración llega en la cocina bajo la presión del momento.

¿Qué es lo que más te inspira en una cocina? ¿La gente? ¿Los colores? ¿Los olores?

Hay un ingrediente en mi cocina que es muy importante: la intención. Es una intención que nace de un momento, de una necesidad. Es intentar llevar a cabo algo que necesitas en ese momento. Si no hay necesidad, no hay creatividad. Eso mañana puede cambiar, porque mañana estás feliz. Pero hoy necesitas que te restauremos.

Expresó Chaneton que la gente va un restaurant a restaurarse, por lo que es imprescindible tener abiertos los sentidos y la mente “para conocer a nuestros comensales o a nuestro staff. Así podemos restaurarlos dándole la intención y el momento. Es como decir que si un cliente tiene un poquito de mal humor hoy vamos a hacerlo feliz. Algo importante en mi restaurante es cambiar las perspectivas de la gente”.

La energía de Bancamiga

Uno de los objetivos en su visita a Caracas es agradecer a todos los que en el país le apoyan, creen en él y le expresan su orgullo. También de servir de inspiración a todos lo que hacen un buen trabajo y darles un espaldarazo. El menú que va a hacer para las cenas de Sabores del Alma va en esa línea de inspirar, de descubrir, de restaurar.

“Sin hacer un spoiler de lo que va a pasar, en cada plato hay algo que es muy nuestro, pero que estoy descubriendo al mismo tiempo. Es ese proyecto de redescubrirme y de hacer descubrir a la gente cosas también juntos gracias al proyecto Sabores del Alma”, agregó.

¿Qué te parece que Bancamiga impulse una iniciativa como Sabores del Alma?

Una institución tan grande como un banco tiene una fuerza grandísima. Es muy bonito que esa energía se vuelque a apoyar la cultura gastronómica para que esas raíces se hagan más profundas.

Se lee esto sobre ti: Chaneton actúa como un eslabón de la alta ingeniería gastronómica, conectando la riqueza biológica de América del Sur con la exigencia del mercado asiático a través del rigor metodológico de la escuela clásica francesa”.

Sí. Eso se dice de mí. Se dice que tenemos una ventana de Latinoamérica en Asia. Pero también tratamos de decir que más que una ventana somos un puente. En la cocina necesitamos ingredientes, materia prima. Una ventana no es suficiente. Necesitamos una carretera que nos conecte y la conexión son los ingredientes. Mono es un puente que conecta Latinoamérica con Asia. En mi menú siempre tengo algo de Venezuela, Brasil, Colombia o Perú. Pero también muestro mi sangre italiana con una pasta, un frangélico o una mantequilla de Piemonte. Nunca digo que soy italiano. Yo siempre soy venezolano. Un cocinero venezolano que hizo carrera en Francia, en España, en Hong Kong, que hace una cocina del continente. Nuestras cocinas son muy interesantes y en Mono buscamos elevarla, que la gente viva una experiencia gastronómica.

¿Buscas dignificar de alguna manera nuestros ingredientes?

Sí, pero además de dignificar es poner apellido a las cosas. Los ingredientes están en la mesa, pero nadie sabe de dónde vienen. A veces creen que nuestra sarrapia, por ejemplo, proviene de Brasil. La gastronomía venezolana no es muy conocida en el mundo, porque la emigración no sucede desde hace 100 años. Nosotros empezamos a emigrar en masa hace 25 años. Ahí nos llevamos una arepa, una cachapa o un cachito bajo los brazos. Mono va a tener siete años y allí estamos impulsando un movimiento latinoamericano. Estamos diciendo que en la cocina venezolana hay ciertas cosas que son muy ricas y que se están utilizando desde hace muchos años, pero nadie sabe que son venezolanas. Ahora se lo estamos diciendo.

¿Cómo defines tu cocina?

Mi cocina es de intención y de nostalgia, pero es muy latinoamericana también. Mi cocina en cierto modo dice mi historia. Dice quién soy, de dónde vengo, dónde me formé, dónde aprendí a hacer algo, con quién trabajé. Es una tarjeta de presentación.

¿Qué mensaje te gustaría compartir con los cocineros y con los comensales del país?

Como cocinero tenemos que hacer lo que nos guste. Si quieres hacer pizza que sea la mejor. Busca los mejores ingredientes y tratar en lo posible de usar los nacionales. Da siempre lo mejor. Que la calidad no disminuya por razones de costo. Los que trabajan en un restaurante no pueden olvidar que hacen un trabajo para restaurar. A cada persona que entra por esa puerta hay que cambiarle algo en su vida. Hay que hacerlo sentir de una manera que lo restaure y lo haga sentir mejor.

A los comensales que sean mente abierta. El otro día conversaba con un colega cocinero que nos decía que hay que comer sin memoria, porque a veces nos sentamos en la mesa e inmediatamente levantamos una pared que nos predispone. Hay que ser mente abierta. Ve a un restaurante y dale una oportunidad. Es un negocio que quiere hacer las cosas bien. Atrévete a probar algo nuevo. El comensal tiene que aceptar que forma parte de un círculo donde se apoya a un negocio, a los cocineros, a los productores. A gente que es apasionada del arte culinario.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Laser Airlines relanza su programa de fidelización LASER Club para elevar la experiencia de sus clientes

0
Cortesía

LASER Airlines da un nuevo paso en su evolución digital con la actualización integral de su programa de viajeros frecuentes, LASER Club. Con un enfoque centrado en sus clientes, esta nueva etapa fue diseñada para ofrecer más agilidad, seguridad y autonomía, redefiniendo la forma en que los socios gestionan sus beneficios y planifican sus viajes.

Le puede interesar: EE. UU. exhorta a aerolíneas y navieras a pagar el combustible venezolano en sus cuentas del Tesoro

El principal avance es su nueva plataforma digital, ahora más rápida, intuitiva y automatizada. Inspirada en estándares de seguridad de la banca digital, brinda mayor confianza y protección de datos, junto a una experiencia visual moderna y fácil de usar.

Entre las principales mejoras destacan:

  • Acreditación automática de millas: cada vuelo suma sin gestiones manuales.
  • Calculadora de premios: permite saber, en tiempo real, cuántas millas se necesitan para el próximo destino.
  • Calculadora de acumulación: muestra cuántas millas se generarán en cada trayecto antes de viajar.
  • Emisión digital de boletos premio: más control y rapidez al momento de redimir.

Estas mejoras hacen que el programa sea más simple, transparente y eficiente, permitiendo al socio tomar decisiones con mayor claridad y aprovechar mejor sus beneficios.

La evolución tecnológica se integra con la estructura de fidelización de LASER Club, que reconoce la lealtad de sus clientes a través de sus categorías: Green, Silver, Gold y Black, cada una pensada para elevar la experiencia antes, durante y después del viaje.

El registro en el programa es gratuito y ya está disponible tanto para nuevos usuarios como para socios actuales en www.laserairlines.com

Con este lanzamiento, LASER Airlines reafirma su compromiso de ofrecer una experiencia de viaje más moderna, intuitiva y alineada con las expectativas del pasajero actual.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Modelos contrapuestos: el panorama que proyecta Cavecol si gana Cepeda o De la Espriella

0
Cavecol - Colombia - Venezuela
Cortesía

El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), Luis Alberto Russian, analizó el panorama geopolítico y comercial tras los resultados de la primera vuelta presidencial en Colombia. Durante su intervención en el programa Dos Más Dos de Unión Radio, el representante gremial señaló que el proceso electoral evidencia un «alto grado de polarización» estructural en el vecino país.

Le puede interesar: EE.UU. exhorta a aerolíneas y navieras a pagar el combustible venezolano en sus cuentas del Tesoro

Russian explicó que el electorado colombiano se encuentra ante una profunda confrontación de ideas y modelos de desarrollo antitéticos. Este escenario institucional se definirá formalmente en la segunda vuelta electoral programada para el próximo domingo 21 de junio, de cara a la toma de posesión del nuevo Ejecutivo el 7 de agosto, disputada entre el candidato de derecha Abelardo De la Espriella y el representante de izquierda Iván Cepeda.

Escenarios binarios: El impacto en la frontera y el comercio

Desde la perspectiva estratégica de CAVECOL, el gremio empresarial sostiene que, independientemente del signo político que asuma el Palacio de Nariño, el intercambio comercial formal y los lazos históricos deben mantenerse bajo criterios de normalidad institucional, dada la naturaleza de una frontera viva y los vínculos de cohabitación social.

El análisis de la cámara dibuja dos vertientes operativas según el resultado del balotaje:

  • Escenario ante una victoria de Iván Cepeda: Se prevé una línea de continuidad respecto a la gestión saliente de Gustavo Petro. Russian detalló que este modelo priorizaría la reconstrucción institucional, canales dinámicos de comunicación y un esquema de mayor articulación política y técnica entre las autoridades de Caracas y Bogotá, un factor valorado como positivo para los sectores productivos.
  • Escenario ante una victoria de Abelardo De la Espriella: El experto de CAVECOL anticipa un viraje doctrinario donde el eje de la seguridad nacional y fronteriza centralizará de forma prioritaria la agenda binacional. Bajo este modelo macroeconómico de corte liberal, la estabilidad jurídica y el control del orden público en los pasos fronterizos comunes regirán los acuerdos de intercambio.

Pendientes de la agenda bilateral: Institucionalidad y registros sanitarios

El presidente de CAVECOL enfatizó que la relación comercial actual se encuentra en una etapa de reencuentro positivo, pero que aún arrastra las secuelas operativas de un prolongado período de ruptura diplomática y visiones contrapuestas entre las autoridades de ambos países.

Para consolidar la balanza comercial y superar las asimetrías regulatorias, Russian urgió a trabajar de forma prioritaria en dos pilares fundamentales:

  1. Creación de institucionalidad mixta: El dirigente empresarial propuso establecer una estructura formal de representación público-privada que involucre de manera coordinada a los diferentes sectores industriales y a las autoridades en sus tres niveles de gestión: nacional, estadal (departamental) y municipal, trascendiendo las agendas meramente arancelarias.
  2. Homologación de registros sanitarios: CAVECOL instó a poner la lupa técnica sobre las barreras no arancelarias, específicamente en la agilización, reconocimiento y destrabe de los permisos y registros sanitarios, un elemento crítico para agilizar el flujo de bienes e insumos alimenticios, farmacéuticos y de consumo masivo que atraviesan las aduanas binacionales.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Bloomberg: Exigirán a petroleras autogenerar su electricidad para proyectos en el país

0
Electricidad
Cortesía

El gobierno de Venezuela exigiría a las corporaciones internacionales que deseen desarrollar proyectos de petróleo y gas natural que instalen sus propias centrales de electricidad. El objetivo de la medida es blindar la producción de hidrocarburos frente a las recurrentes fallas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y evitar una sobrecarga en la deficiente infraestructura pública, según reveló un informe exclusivo de la agencia Bloomberg.

Le puede interesar: AN aprueba en primera discusión ley que abre el sector eléctrico a la inversión privada

Los nuevos lineamientos técnicos de la Ley de Hidrocarburos estipulan que las empresas mixtas y operadores privados deberán alcanzar la autosuficiencia energética en sus respectivas áreas de pozos y refinerías. De acuerdo con un borrador de los reglamentos que circuló a mediados de mayo y al que tuvo acceso la agencia financiera, el marco normativo abrirá además las puertas para que empresas privadas actúen como proveedores independientes de energía eléctrica para los campos petroleros, obligando a toda la cadena de hidrocarburos a operar de manera aislada («fuera de la red»).

El impacto operativo de los apagones: El caso Chevron

La extracción de crudo pesado y extrapesado en el país depende de motores eléctricos altamente sensibles a las fluctuaciones de frecuencia del SEN. Al detectarse variaciones de voltaje, los sistemas de seguridad de los motores se apagan automáticamente, lo que interrumpe la producción y obliga a reinicios manuales o asistidos que generan costosas pérdidas de tiempo y volumen comercial.

La gravedad del escenario quedó documentada en registros internos consultados por Bloomberg:

  • La contingencia del 23 de abril: Una serie de fallas eléctricas paralizó de forma masiva 827 pozos operados por Chevron en la Faja Petrolífera del Orinoco, provocando una caída inmediata en los niveles de bombeo.
  • Dependencia crítica: Fuentes con conocimiento directo revelaron que los cortes ocurren a diario. En la Faja, más del 95% de los pozos de la multinacional estadounidense dependen directamente de la red nacional, mientras que menos del 5% de las plataformas cuentan con generadores autónomos de respaldo.

Al respecto, la portavoz de Chevron en el país, Susana Brugada, graficó la vulnerabilidad del sector durante un encuentro institucional transmitido por la cadena local Televen:

«Cada vez que se produce uno de esos grandes apagones, de esos en los que todos empiezan a tener problemas con el frigorífico y los ordenadores se bloquean, imagínense lo que eso supone para los pozos petrolíferos».

Una situación similar de inestabilidad se registra en la cuenca del Lago de Maracaibo. Allí, la empresa mixta Petrozamora (responsable de hasta el 8% de la producción nacional) se encuentra financiando junto a Pdvsa la modernización de la planta de gas de San Timoteo para intentar elevar la capacidad instalada y estabilizar el suministro energético en el occidente. Al ser consultados, Chevron, Pdvsa y el Ministerio de Información declinaron emitir comentarios oficiales.

Déficit estructural y capacidad instalada del sistema

El parque de generación nacional, fuertemente dependiente de la energía hidroeléctrica del Bajo Caroní y complementado por plantas termoeléctricas que consumen fueloil y gas, arrastra las secuelas de décadas de desinversión, fallas de mantenimiento y proyectos inconclusos.

El ingeniero Miguel Lara, consultor de firmas energéticas internacionales y exdirector de la agencia de planificación eléctrica de Venezuela (1999-2004), precisó las cifras que justifican la obligatoriedad de la autogeneración privada:

Tipo de GeneraciónCapacidad Operativa Actual
Centrales HidroeléctricasOperan al 60% de su capacidad instalada.
Plantas TermoeléctricasOperan apenas al 20% de su capacidad instalada.

Lara detalló que el balance oficial de los primeros cuatro meses del año registró un total de 35 apagones de gran envergadura, configurando un déficit estructural de demanda nacional que oscila entre los 2.000 y 3.000 megavatios (MW).

El analista concluyó que el sistema carece por completo de margen para soportar la expansión petrolera proyectada para este año: «El actual déficit de suministro del país implica que cualquier expansión de la actividad petrolera depende de la autogeneración para satisfacer esa mayor demanda. Habría que garantizarla reduciendo el suministro eléctrico a la población en general, lo cual no considero una opción viable».

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Venezuela contrata al bufete Hogan Lovells para asesorar la reestructuración de la deuda externa

0
Venezuela
Cortesía

En un movimiento clave para el reordenamiento de sus finanzas internacionales, el gobierno encargado de Venezuela contrató a la prestigiosa firma jurídica global Hogan Lovells US LLP para desempeñarse como su asesor legal en el proceso de reestructuración de la deuda externa del país. Esta designación complementa el equipo técnico de la República, que ya cuenta con la firma neoyorquina Centerview Partners en calidad de asesora financiera.

Le puede interesar: Exportaciones de petróleo del país repuntan en mayo y alcanzan los 1.250.000 bpd 

De acuerdo con un reporte exclusivo de Bloomberg Línea, el proceso se perfila como «una de las mayores reestructuraciones de deuda soberana en décadas», debido a la alta complejidad técnica que representa la determinación exacta de los pasivos acumulados y el reconocimiento de las diferentes categorías de acreedores. La vinculación del bufete se hizo pública a través de un documento oficial divulgado este martes por la unidad de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Un pasivo en mora de $170.000 millones y la reacción de los bonos

Bajo la gestión interina presidida por Delcy Rodríguez, las autoridades financieras están acelerando los pasos regulatorios para abordar un pasivo consolidado que, según el consenso de los analistas e instituciones bancarias internacionales, posee un piso mínimo de 170.000 millones de dólares.

Esta deuda soberana y de la estatal Pdvsa ha permanecido en situación de mora de forma ininterrumpida desde finales de 2017, un escenario agudizado por las restricciones operativas derivadas de las sanciones financieras dictadas en su momento por la Casa Blanca.

A pesar de los desafíos del proceso, los mercados internacionales han reaccionado con optimismo ante el avance de las negociaciones y el reajuste del panorama político:

  • Rendimiento de los títulos: Los bonos soberanos de la República han registrado una ganancia superior al 80% en lo que va de año.
  • Cotización de referencia: Los papeles de deuda con vencimiento fijado para el año 2027 se transan actualmente a un precio aproximado de 52 centavos por dólar.
  • Expectativa de recuperación: Los modelos de Wall Street estiman que los inversionistas institucionales podrían recuperar cerca del 30% del valor total de sus reclamaciones financieras, una vez indexados los intereses acumulados y no pagados durante el período de default.

Lobby en Washington: El exsenador Norm Coleman al frente

Hogan Lovells, un gigante del derecho corporativo con sedes principales en Washington D.C. y Londres, confirmó mediante un comunicado que posee un historial de colaboración previa con la nación y detalló que el mandato actual abarca tanto la ingeniería legal de la reestructuración cambiaria como la asistencia estratégica en materia de relaciones gubernamentales ante los poderes públicos de los Estados Unidos.

Fuentes vinculadas a la operación financiera confirmaron que la cuenta de Venezuela estará liderada de forma directa por Norm Coleman, socio de la firma desde 2011 y exsenador estadounidense por el estado de Minnesota, quien integró el influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Coleman, un estratega político de 76 años, cuenta con una vasta trayectoria de cabildeo en los centros de poder de Washington y una sólida red de conexiones bipartidistas. El exlegislador es miembro activo del Consejo Asesor Nacional de la U.S. Global Leadership Coalition (un comité que reúne a todos los exsecretarios de Estado estadounidenses vivos) y se desempeña paralelamente como lobista para el reino de Arabia Saudita.

Hogan Lovells, especialista en litigios financieros, derecho mercantil transnacional y marcos regulatorios complejos, ya había prestado servicios de asesoría de relaciones públicas para la embajada de Venezuela en Washington en el año 2014. Al cierre de esta edición, las oficinas del gobierno interino en Caracas no habían emitido comentarios oficiales adicionales para ratificar la estructura de honorarios del contrato.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

AN autoriza viaje de Delcy Rodríguez a India por asuntos petroleros del 3 al 7 de junio

0
Cortesía

La Asamblea Nacional (AN) anunció este martes 2 de junio que autorizaba el viaje oficial de la presidenta (e), Delcy Rodríguez, a la India previsto para esta semana.

Rodríguez habría hecho una solicitud formal para esta visita que se desarrollará del 3 al 7 de junio y que incluye reuniones con el primer ministro de ese país, Narendra Modi para abordar temas petroleros ante la crisis en el estrecho de Ormuz.

Las conversaciones bilaterales con Modi “involucrarán todo el espectro de las relaciones entre India y Venezuela y explorarán vías para una mayor cooperación en las áreas de energía, comercio, inversión, productos farmacéuticos y atención médica», dijo el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Randhir Jaiswal.

La petrolera India Reliance Industries Ltd. ha estado entre los mayores compradores de crudo venezolano después de que firmó un acuerdo a plazo en 2012 para obtener hasta 400.000 barriles de petróleo diarios por parte de Pdvsa. Con la crisis en Medio Oriente los envíos desde Venezuela han aumentado.

Según la AN la decisión recibió el respaldo por mayoría evidente de los parlamentarios, bajo «el cumplimiento de los artículos 187 y 235 de la Constitución de la República».

Le puede interesar: Canadá envió una delegación a Venezuela para evaluar el estado de su sede diplomática

«La gira internacional busca el afianzamiento de las relaciones bilaterales y la consolidación de una alianza estratégica e integral entre ambas naciones», afirmó el Parlamento.

Venezuela e India mantienen relaciones diplomáticas y comerciales de forma ininterrumpida de más de 40 años.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado