Inicio Blog Página 2627

Venezuela ocupa el último lugar en el proceso de vacunación de la región

0
Cortesía / Tomada de Alberto News
Cortesía / Tomada de Alberto News

Venezuela se encuentra en el último lugar en el proceso de vacunación de la región y el régimen utiliza la jornada de inmunización contra el COVID-19 como herramienta electoral discriminatoria.

Así lo aseveró el diputado por el estado Carabobo, Ángel Álvarez, en la Comisión Delegada este martes, durante el debate sobre la ausencia  de un plan de vacunación contra el COVID-19 en el país, actividad llevada a cabo a través de la plataforma zoom.

Aseveró que dicha situación causa vergüenza y se paga con vida, por lo tanto, para el parlamentario, es necesario vincular a las federaciones, gremios, profesionales, personal de salud, así como todos los sectores nacionales e internacionales para la entrada de las vacunas al país.

“No existe nada más importante para los venezolanos que comer y vacunarse”. A su juicio, la jornada de vacunación en el país además de lenta ha sido atropellada y luego de ser Venezuela una nación con los mayores ingresos de la región, hoy sus ciudadanos mueren diariamente por no contar con un sistema de salud moderno, por altos niveles de desnutrición y lo costoso de los medicamentos entre otras cosas, señaló.

Lea también: ¿Cuántos espectadores perdió el cine en Venezuela durante la pandemia?

Álvarez se refirió al estado Carabobo, informando que se requieren diariamente 18 mil dosis de vacunas para que al finalizar el año esté inmunizado 70% de la población.

“Todo los venezolanos tenemos el derecho en saber cuántos vacunados hay hasta ahora y que se prevé en los próximos días. Sin duda alguna urge más centros de vacunación y vacunas”.

Articular esfuerzos entre todos los actores de la sociedad

Entre tanto, el representante del estado Aragua, diputado Freddy Castellanos aseveró que hoy cuando Venezuela entra en la tercera ola de la pandemia del COVID-19, el país se encuentra sumergido en una crisis humanitaria compleja y cada día avanza más.

Indicó que existe 70% de inseguridad alimentaria, debido a la destrucción del aparato productivo nacional, un aproximado de 480 trabajadores de la salud fallecidos, más de 180 mil nuevos casos de COVID-19 y mil 900 muertes por la pandemia, “cifras confirmadas por el régimen, pero sábenos que no reflejan la realidad de lo que esta sucediendo en el país”.

Ante la grave situación, el parlamentario exigió un plan de vacunación organizado sin discriminación y a su vez, hizo un llamado a seguir luchando para que haya más punto de vacunación en todo el territorio nacional y no permitir que se pida el carnet de la patria para que los ciudadanos puedan vacunarse.

Consideró la necesidad de articular esfuerzos entre todos los actores de la sociedad para enfrentar los problemas básicos en el área de salud, el cual es el más afectado, acotó.

“Se necesitan vacunas para todo el personal de la salud, insumos de bioseguridad, equipamiento para los hospitales que atiendan a pacientes con COVID-19”.

Castellanos dijo que se debe activar la sociedad civil, las fuerzas democráticas en todo el país, en el marco del Acuerdo de Salvación Nacional.

“La exigencia de la AN hoy, es un plan de vacunación organizado para todos los venezolanos, sin distingo político porque la nación es una sola y somos más de 30 millones de habitantes que exigimos vacunación”.

En este sentido, la parlamentaria por el estado Mérida, Mildred Carrero señaló como primera exigencia, la transparencia en la información en cuanto al proceso de vacunación que se lleva a cabo en el país, de igual forma, la necesidad de respuesta inmediata y efectiva en dicho proceso, la cual se obtiene, al contar con el personal calificado para el manejo de la inmunización.

“Rechazamos el mecanismo de control político y social que está implementando el régimen de Nicolás Maduro para acceder a la vacunación. En los municipios Miranda, Rangel, Pueblo Llano, Cardenal Quintero, del estado Mérida, el proceso es muy lento y no llega a las 200 vacunas en su primera dosis”.

Carrero denunció que la mayoría del personal de salud de los ambulatorios y hospitales tipo 1 no ha sido vacunado, sumado a ello, no cuentan con los insumos de bioseguridad.

En Venezuela no hay un plan de vacunación masivo

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN, diputada Dinorah Figuera, reiteró la denuncia que los sectores académicos, profesionales, prestadores de servicio de salud han realizado, como es la inexistencia de un plan de vacunación masivo y organizado que permita conocer en el tiempo la posibilidad de una inmunización de rebaño en Venezuela”.

En este sentido, la parlamentaria se refirió a la suspensión de la jornada de vacunación contra la COVID-19 en el Hotel Alba Caracas, principal punto de inmunización en el Distrito Capital, afectando a un grupo numeroso de personas.

“Esto es producto de la desorganización, desinformación que no permite generar un control al sector médico que debe estar al tanto de la información epidemiológica sobre la base del control semanal que se tiene sobre esta epidemia”.

Aseguró que la magnitud de la grave crisis en materia de salud ha generado muerte y desolación, es por ello, que a su juicio se debe continuar insistiendo ante organismos intencionales para que actúen y obligue en la rectificación y responsabilidad del régimen.

Recordó la reciente muerte del educador Gustavo Adolfo Padrón y la de su esposa, producto de la pandemia

“El sector de la educación ha luchado insistentemente para ser considerado como prioritario en ser inmunizado, pero el régimen prefirió vacunar a los diputados de la irrita AN y los acaldes del PSUV. Eso refleja que para ellos privo el criterio político antes que el de valorar la prioridad de personas mayores, con enfermedades crónicas y a los sectores gremiales, vinculados con el sector salud y educación”.

Nota tomada de Alberto News

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

¿Cuántos espectadores perdió el cine en Venezuela durante la pandemia?

0
¿Cuántos espectadores perdió el cine en Venezuela durante la pandemia?
Foto: AFP

Bernardo Rotundo, presidente de Circuito Gran Cine, manifestó que desde años atrás y con la llegada de la pandemia se ha perdido el 60% de los espectadores en las grandes salas de cines a nivel nacional.

Por Isglovi Alcalá  // Fedecámaras Radio

Explicó que el “diagnóstico” en las diferentes salas se ha hecho desde el 2016 cuando diversos factores empezaron a influir, entre ellos, la crisis energética, la escasez de alimentos, la hiperinflación, entre otros.

“En promedio las salas de cine a nivel nacional recibían 30 millones de espectadores al año y para el cierre de diciembre en el 2019, llegamos a tener acerca de 11 millones, o sea la caída fue bastante fuerte”, afirmó.

Rotundo, comentó que en Venezuela se vive una “sindemia”, ya que hay una crisis humanitaria severa y la pandemia, “ocasionando ambos factores que se viva una profunda crisis económica. Si las salas de cine ya estaban en una situación bastante precaria y ahora con la pandemia ello ha incrementado».

Trabajadores

En entrevista para el programa Actualidad Laboral Radio, indicó que las empresas han tratado de mantener a sus trabajadores, sin embargo ha habido progresivamente una desincorporación por falta de incrementos salariales.

“Nosotros desde Gran Cine, tratamos todos los meses de ajustar el tema del pago, ya que el dólar juega un protagonismo grande y hay bastante hiperinflación”.

Asimismo, sostuvo que ha habido una “deserción importante de los trabajadores de los principales centros de distribución de cine”, debido a que han buscado otras alternativas o ingresos, quedando así pocos trabajadores tanto en las cadenas de distribución como en las salas.

Por último, comento que muchos cines han venido “trabajando a paso muy pequeños” desde el 27 de enero del 2021, que han podido abrir sus puertas una semana si y otra no.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Destacan tendencia de terrazas al aire libre en los comercios a causa de la pandemia

0

Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes –Canares-, destacó que Caracas también se ha sumado a la tendencia mundial de restaurantes y bares a abrir terrazas para mantener al público en espacios abiertos como medidas de seguridad anti covid.

“Es algo que se va mantener y de ahora en adelante cada inversionista y quien quiera incursionar en el mundo de la gastronomía va a tomar en cuenta las áreas de las terrazas, al aire libre para su proceso de facturación”, enfatizó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojasen el programa Dos + Dos  en Unión Radio.

Insistió que esta nueva modalidad es global y desde el año 2019 se ha duplicado. «Con todas las nuevas inversiones que han habido la gente ya toma en cuenta los espacios al aire libre para colocar sus mesas y los que han tenido espacios internos han buscado la forma de sacar algo del servicio al aire libre”.

Señaló que Caracas y otras ciudades del interior no han escapado a este nuevo estilo mundial y el clima del país favorece este tipo de negocios. “Se ve el tema de los permisos cuando se ve que la gente tiene pensado a utilizar parte de la acera”.

Al referirse a la seguridad, agregó que cuando se habla de negocios de calle, como los que habían en Sabana Grande, hay que tomar en cuenta este tema porque “sigue siendo in riesgo”.

“Los organismos de seguridad están brindando mucho apoyo para resguardar este tipo de actividades comerciales, pero no escapan de hechos aislados y cuando estás expuesto en la calle estás vulnerable”, incluso en Europa, añadió.

Precisó que pese a que la pandemia continúa, en los últimos meses se ha estimulado la actividad económica y el empleo. “Si duda ha habido  como una suerte de aire que ha entrado, los primeros dos meses del año fueron medianamente positivos y tuvimos una ola que nos afectó a todos fuertemente pero después, sobre todo en Caracas, está un poco más relajado y eso nos ha permitido trabajar un poco más”.

Agregó  que aun el sector sigue muy atento al tema del contagio de coronavirus por lo que recomiendan a los restauradores no contratar un exceso de personal en prevención de que en algún momento pueda presentarse una tercera ola. “Esto no se ha terminado, está el proceso de vacunación que aún no está a cien por ciento desarrollado, hay ciertos riesgos”

Texto e imagen tomados de Unión Radio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Atlas Network y Cedice invitan a participar en el Foro de la Libertad en América Latina 2021 en línea

0
Atlas Network y Cedice invitan a participar en el Foro de la Libertad en América Latina 2021 en línea

El Foro de la Libertad en América Latina 2021 en línea, # ForoLibertad21, es patrocinado por Atlas Network y co-organizado con nuestra organización socia en Venezuela, CEDICE Libertad. Debido a las continuas restricciones que enfrentamos por la pandemia de COVID-19, este evento se llevará a cabo  virtualmente  y se llevará a cabo en  HORA ESTÁNDAR VENEZOLANA desde el miércoles 23 de junio (2:00 pm – 7:15 pm UTC -4) hasta el jueves, 24 de junio de 2021 (1:00 pm – 4:35 pm UTC -4).

Esta es una oportunidad excepcional para que escuche a distinguidos oradores, participe en sesiones interactivas con personas de toda la región desde la comodidad de su propio dispositivo de transmisión. Latin America Liberty Forum Online reunirá a amigos del movimiento por la libertad en América Latina para discutir los desafíos que enfrenta la región y destacar los esfuerzos de la sociedad civil que mueven las políticas públicas en la dirección de la prosperidad humana. Juntos, celebraremos los proyectos más exitosos de los socios de Atlas Network durante el anuncio del Premio Liberty de América Latina 2021 y la Competencia de Tanques de Tiburones Think Tank de América Latina.

La asistencia al Liberty Forum de América Latina es limitada, y el personal de las organizaciones asociadas de Atlas Network de América Latina tendrá preferencia para asistir. Pedimos que los asistentes de otras regiones ayuden a garantizar que la conversación se mantenga enfocada en los asuntos actuales de la región relevante y sea en beneficio de nuestros socios en América Latina.

El patrocinio principal de los foros regionales de libertad de Atlas Network es proporcionado generosamente por la Fundación John Templeton, la Fundación Familia Smith, la Fundación Freda Utley, la Fundación Templeton Religion, la Fundación Drake, la Fundación Lilly, la Fundación Thomas W. Smith y la Fundación Sarah Scaife.

Si ya se ha registrado para Latin America Liberty Forum Online, las instrucciones para unirse se le enviarán por correo electrónico desde [email protected] dentro de la semana anterior al evento.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

La Unión Europea investigará a Google por posible monopolio en el mercado publicitario

0
La Unión Europea investigará a Google por posible monopolio en el mercado publicitario
Foto: AFP

Alphabet, la empresa matriz de Google, podría enfrentarse a una de las mayores sanciones de su historia. Reuters informa que la Unión Europea planea iniciar una investigación a la compañía por posibles prácticas monopolísticas en relación a su su negocio de publicidad online.

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea comenzarán una investigación sobre el negocio de publicidad de Google a finales de año. En concreto, investigarán las prácticas monopolísticas frente a anunciantes, editores de medios, intermediarios y competidores, según la fuente.

Según datos de eMarketer, se espera que Google se quede con el 27,5% del gasto global en publicidad online a lo largo del año. Estas cifras quizá no parezcan alarmantes, pero los competidores aseguran que la compañía norteamericana tiene tanta influencia que, irremediablemente, dependen de ellos y dejen fuera a la competencia.

Google y su historial de sanciones por abuso de poder en la Unión Europea

Google Android

No es la primera vez que Google se enfrenta a sanciones impuestas por la Unión Europea en relación a las prácticas monopolísticas de sus productos y servicios. En los últimos 10 años, la Unión Europea ha multado a Google con más de 8 mil millones de euros por practicas antimonopolio al bloquear a rivales en sectores como el comercio online, su sistema optativo Android y la publicidad en línea.

En la última semana, Francia ha multado a Google por su posición dominante en el mercado de la publicidad online. La Autoridad de la Competencia de Francia comprobó que la compañía realizaba prácticas que impedían a sitios webs y aplicaciones vender sus espacios publicitarios a otras empresas de publicidad. La multa, que asciende a 220 millones de euros, ha sido aceptada por Google. La multinacional confirmó que también modificaría algunas de sus métodos utilizadas para el negocio de publicidad.

Google no es la única gran tecnológica sobre la que se están poniendo los ojos últimamente. Empresas como Apple, Facebook o Amazon también están siendo examinadas por diversas razones en varias partes del mundo. En ese sentido, la Unión Europea está siendo una de las más exigentes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Reuters: Venezuela, bajo sanciones, pide a los bancos locales que paguen las vacunas

0
Reuters: Venezuela, bajo sanciones, pide a los bancos locales que paguen las vacunas
Foto: Reuters

Con su acceso al sistema financiero global restringido por las sanciones de Estados Unidos, Venezuela logró hacer algunos pagos por las vacunas contra el coronavirus del país al pedir a un puñado de bancos locales privados que pagaran en nombre del gobierno, dos fuentes conocidas con el asunto dicho.

Por Reuters

Los bancos han utilizado divisas obtenidas a través de transacciones con tarjetas de crédito y débito internacionales dentro de Venezuela para pagar COVAX, una iniciativa que brinda vacunas a países pobres, dijeron las personas, que hablaron sobre las condiciones del anonimato y que los bancos participantes no sean nombrados.

No estaba claro cómo o si los bancos fueron compensados, ni qué parte de los pagos a COVAX han sido realizados por los bancos. Hasta ahora, Venezuela ha pagado alrededor de $ 109 millones a COVAX, alrededor de $ 10 millones menos de lo que debe, dijeron funcionarios venezolanos a principios de este mes.

La táctica es la última señal de cómo Nicolás Maduro a menudo encuentra formas de sortear los obstáculos creados por las sanciones de Estados Unidos, destinadas a derrocarlo por acusaciones de manipulación de votos y violaciones de derechos.

Los funcionarios venezolanos han dicho que esperan recibir unos 5 millones de dosis de vacunas a través de COVAX. Pero hasta ahora el país no ha recibido ninguna, aunque la mayoría de los vecinos regionales desde Nicaragua hasta Colombia ya han recibido cientos de miles de dosis bajo el programa.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

“Latinoamérica nunca volverá a ser la misma”: Éxodo venezolano alcanza niveles récord

0

 null

El éxodo continuo de millones de venezolanos está llegando a “un punto de inflexión”, ya que la respuesta a la crisis sigue siendo críticamente insuficiente.

Por theguardian.com

Más de 5,6 millones han abandonado el país desde 2015, cuando tenía una población de 30 millones, escapando de las dificultades políticas, económicas y sociales. Se ha convertido en la mayor crisis de desplazamiento externo en la historia de la región y en la que tiene menos fondos .

“Nunca en nuestra historia en América Latina nos habíamos enfrentado a tal movimiento de personas fuera de un país que era uno de los más ricos de la región y un país que no está en guerra”, dijo Eduardo Stein, representante especial de ACNUR, la ONU. agencia de refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Lo que sea que falle en uno de los países más grandes y ricos del subcontinente va a afectar al resto de la región. América Latina nunca volverá a ser la misma ”.

Afirmó que la “fatiga de los donantes” amenazaba la financiación, diciendo: “Esta pandemia ha golpeado muy duramente a los países desarrollados que han sido donantes tradicionales”.

Stein esperaba que una conferencia organizada por Canadá la semana pasada atrajera una renovada atención “porque no creemos que los países latinoamericanos por sí mismos sean capaces de lidiar con esto”.

Los gobiernos y las agencias en la videoconferencia en Canadá prometieron $ 1.5 mil millones (£ 1.1 mil millones) en fondos para responder a la crisis, incluidos $ 954 millones en subvenciones y $ 600 millones en préstamos. Se informó que al menos 30 países habían comprometido dinero.

Dany Bahar, investigador principal de Brookings Institution, en Washington DC, dijo a The Guardian que quedaba “una gran brecha” en la ayuda a los refugiados venezolanos, en comparación con otras crisis modernas, como Siria.

Dijo que el financiamiento total per cápita para los refugiados sirios era más de 10 veces mayor que el de los venezolanos: $ 3,150 en comparación con $ 265, según las cifras de 2020 . Venezuela ocupa el segundo lugar en el mundo después de Siria en términos de desplazamiento externo.

“La mayoría de los países de acogida en la crisis de refugiados venezolanos están en la región y son países en desarrollo”, dijo Bahar, “mientras que Europa tuvo mucha piel en el juego en el caso de los sirios. Quizás eso provocó una financiación mucho más generosa “.

El plan de respuesta de la ONU del año pasado recibió menos de la mitad de los 1.410 millones de dólares solicitados.

La Cruz Roja ha dicho que necesita recaudar 264 millones de dólares para apoyar a los venezolanos y 17 países anfitriones durante los próximos tres años.

Los cierres de fronteras debido a la pandemia detuvieron la migración. Pero a fines de 2020, 3.9 millones de venezolanos fueron designados como desplazados en el extranjero sin estatus formal de refugiados, pero aún así se considera que necesitan protección internacional, en comparación con los 3.6 millones en 2019, según las últimas cifras de la ONU.

Stein dijo que de 1.800 a 2.000 personas habían salido de Venezuela diariamente en los últimos tres meses, muchas de las cuales tomaron caminos peligrosos, incluido el uso de traficantes de personas.

Roger Alonso Morgui, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), dijo que la crisis “ya no era noticia”, y agregó: “Cuando ocurrió el gran movimiento de población hace unos años, todavía había algo de atención. Eso ahora se ha vuelto más silencioso de alguna manera “.

Morgui dijo que el trabajo de los trabajadores humanitarios se complicó por el hecho de que los refugiados y migrantes venezolanos se mueven por varios países antes de llegar a su destino final.

“Es necesario seguir proporcionando recursos en todo el camino, en todo el camino”, dijo. “Cuando no tienes fondos suficientes”, agregó, “sigues yendo a la parte de emergencia de la [respuesta] e incluso [la financiación] no es suficiente para cubrir [[la]]”, lo que hace que sea “realmente complicado encontrar un solución a plazo ”.

La mayoría de los refugiados están alojados en América Latina y el Caribe. Colombia alberga a más venezolanos que cualquier otro país, lo que representa 1,73 millones de personas. .

Colombia ha anunciado que se otorgará un estatus legal de 10 años a sus venezolanos indocumentados, en una medida aclamada por Filippo Grandi, de la agencia de la ONU para los refugiados, como “el gesto humanitario más importante”.

Dominika Arseniuk, directora en Colombia del Consejo Noruego para los Refugiados, dijo que “estamos en un punto de inflexión” en medio de la escasez de efectivo.

“La solidaridad internacional y el apoyo financiero son lamentablemente insuficientes y están desesperadamente cortos de lo que se necesita para responder al éxodo masivo de Venezuela”, dijo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Diputado Ronderos: Destrucción de Pdvsa hoy pone en jaque alimentación de los venezolanos

0
Cortesía

El diputado y vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Oscar Ronderos, cuestionó categóricamente que producto de la destrucción y desinversión de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) hoy el país vive “la más atroz escasez de gasolina y diésel de toda la historia”.

“Hoy cientos de venezolanos amanecen en kilométricas colas para surtir sus tanques de gasolina, lo propio sufren el transporte público y gandoleros que deben abastecer sus unidades pesadas con diésel para garantizar el plato de comida en la mesa de los venezolanos”, detalló el parlamentario.

Sobre esto reiteró que “es consecuencia directa de la corrupción roja que acabó con la capacidad de producción y, más importante aún, con la refinación de la estatal petrolera”.

“Esta terrible realidad de la otrora gallina de huevo de oro de Venezuela ha llegado al extremo de poner en jaque la comida de los venezolanos, producto de la incidencia de la escasez de gasoil en el campo”, puntualizó el dirigente de los factores democráticos que hace vida en el Parlamento.

Ronderos aseveró que “a la irresponsabilidad con que han manejado por años a Pdvsa, debe sumarse el tema de las sanciones internacionales que en poco han colaborado con la solución de los problemas de los venezolanos. Enfatizó que, por el contrario, han agravado considerablemente la “terrible crisis” que ya el país vive como consecuencia del socialismo.

Con información de El Impulso.

Intel trabajará con la india Reliance Jio en la tecnología de redes 5G

0
Intel trabajará con la india Reliance Jio en la tecnología de redes 5G
Foto: Intel

Intel Corp anunció el lunes que trabajará con la empresa india Reliance Jio para desarrollar la tecnología de redes 5G.

Por lapatilla.com

La unidad de capital riesgo de Intel había invertido el año pasado 250 millones de dólares en la unidad Jio Platforms de Reliance Industries Ltd, afirmando que las dos empresas encontrarían áreas de colaboración tecnológica.

Intel dijo el lunes que trabajará en “innovaciones conjuntas” con Reliance Jio para su red de acceso de radio 5G (RAN), entre otras cosas, indica la agencia Reuters

“Este es el fruto de esa asociación”, dijo a Reuters en una entrevista Navin Shenoy, vicepresidente ejecutivo y director general del grupo de plataformas de datos de Intel. “El 5G en la India va a ser masivo y (Reliance Jio) lo están haciendo de una manera incomparable”.

Reliance Jio es uno de los muchos operadores de todo el mundo que usan un nuevo enfoque para construir redes 5G.

En lugar de utilizar equipos principalmente de empresas específicas de telecomunicaciones como Nokia, Ericsson o Huawei Technologies Cos, los operadores están cambiando hacia un software para manejar más funciones de red y aprovechar el mismo tipo de equipo estándar usado en centros de datos para ejecutar las redes.

Intel, por su parte, ha ido perdiendo cuota en sus principales mercados de centros de datos y de informática personal frente a rivales como Advanced Micro Devices Inc tras años de problemas de fabricación, pero los chips de red se han convertido en una parte cada vez más importante de su negocio, creciendo un 20% en 2020 para representar 6.000 millones de dólares de sus 77.900 millones de dólares en ventas.

Dan Rodríguez, director general del grupo de plataformas de red de Intel, dijo que parte de ese crecimiento se debe a la decisión que tomó Intel hace casi una década de invertir en un software similar a un sistema operativo para sus chips de red.

El sistema, denominado FlexRAN, permite a los operadores o a las empresas de software escribir código para las redes 5G.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

El fracking podría salvar la industria petrolera de Colombia

0
El fracking podría salvar la industria petrolera de Colombia
Foto: Semana

A pesar de estar devastada por las protestas antigubernamentales en todo el país, las perspectivas para la golpeada industria petrolera de Colombia están mejorando. La mayoría de las protestas y los bloqueos de las principales carreteras han terminado, lo que permite que los perforadores en tierra reanuden sus operaciones.

Por Matthew Smith para Oilprice 

Otro avance importante es el progreso de permitir la fracturación hidráulica en el país andino devastado por las luchas. Esta técnica para extraer petróleo y gas natural ha enfrentado una fuerte y prolongada oposición en Colombia. El presidente Ivan Duque, impulsado por la crisis, lo promocionó a fines de 2018 como un medio para resolver un problema crítico que enfrenta la economía dependiente del petróleo de Colombia, su falta de reservas probadas de petróleo y gas natural.

No ha habido grandes descubrimientos de hidrocarburos en Colombia desde 2009 . Los datos del Ministerio de Energía muestran(Español) que a fines de 2020 las reservas probadas eran de 1.800 millones de barriles, una reducción del 11% en comparación con 2019, lo que es suficiente para soportar seis años al ritmo de producción actual, y poco menos de 3 billones de pies cúbicos de gas con una producción. vida de casi ocho años.

La gravedad de la situación se subraya porque la industria petrolera es responsable , durante 2020, de casi una quinta parte de los ingresos del gobierno, el 3% del producto interno bruto y el 28% de las exportaciones en valor. Esas cifras resaltan lo importante que es para el gobierno nacional en Bogotá impulsar las reservas de hidrocarburos económicamente cruciales de Colombia si se quiere evitar una gran crisis económica.

El fracking se ha considerado durante mucho tiempo como una solución y se estima que Colombia tiene hasta siete mil millones de barriles de petróleo de lutitas recuperable y 30 billones de pies cúbicos de gas de esquisto. Si se puede acceder con éxito a esos vastos recursos de hidrocarburos, impulsarán significativamente las reservas de hidrocarburos de Colombia y la vida útil de la producción, evitando una crisis fiscal y dando a la economía un impulso saludable.

No obstante, ha habido una oposición significativa al fracking en Colombia. En 2018, el tribunal administrativo más alto del país, el Consejo de Estado, estableció una moratoria contra el fracking. Eso se confirmó en 2019, pero el tribunal determinó que los proyectos de fracturación hidráulica no estaban prohibidos. En el último desarrollo, un proyecto de ley que apunta a prohibir el fracking y la explotación de yacimientos no convencionales de petróleo y gas natural en Colombia fue efectivamente hundido. Solo la mitad de los representantes que apoyan el proyecto llegaron el sábado pasado para debatir su aprobación y una votación realizada la semana pasada terminó con el aplazamiento del proyecto. Esto obstaculiza efectivamente la implementación del proyecto de ley, lo que indica que no será aprobado por el Congreso, al ver el final de un obstáculo importante para permitir el fracking en Colombia.

A principios de este año, el titular de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, afirmó que creía que la moratoria se levantaría en 2022 una vez que se hubieran establecido las regulaciones integrales de fracking.

Los pilotos de fracking han sido aprobados y están en marcha en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena en Colombia. Es la formación geológica La Luna la que se está enfocando en la cuenca.

La Luna ha sido comparada con la prolífica lutita Eagle Ford. En 2013, la ANH publicó datos de estudios para respaldar su afirmación de que la calidad de la roca de la formación geológica es similar y, en algunos casos, mejor que la de muchos yacimientos de lutitas de América del Norte. Algunas fuentes creen que podría contener recursos de hidrocarburos de hasta 10 mil millones de barriles de petróleo equivalente, lo que lo convierte en un objetivo prioritario para el Ministerio de Energía y el regulador de hidrocarburos de Colombia.

La petrolera nacional de Colombia, Ecopetrol, recibió la aprobación en noviembre pasado para el proyecto Kale cerca del municipio de Puerto Wilches en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena.

La empresa de energía controlada por el estado espera invertir $ 80 millones para poner la operación en línea, y Ecopetrol actualmente está estableciendo el plan de monitoreo y obteniendo las aprobaciones de la comunidad. A principios de abril de 2021, la gran empresa energética mundial ExxonMobil se adjudicó el único contrato de la segunda ronda no convencional. Exxon se adjudicó los derechos del proyecto Platero, también cerca de Puerto Wilches en el Valle del Magdalena Medio. La gran empresa mundial de energía se ha comprometido a invertir $ 53 millones en el desarrollo del activo con un requisito de contenido local del siete por ciento. El proyecto se enfoca en explorar las formaciones geológicas no convencionales del Bloque VMM-37 que está controlado en un 70% por Exxon como operador, y el 30% restante en manos de la petrolera junior canadiense Sintana Energy .

Exxon perforó el pozo A3 Manatí Blanco en 2015 en el bloque, pero nunca se probó y las operaciones se suspendieron hasta que se otorgue un permiso ambiental. Eso fue bloqueado debido a la controversia en torno a la introducción del fracking en Colombia y la eventual moratoria impuesta a la práctica.

Si bien los últimos desarrollos son un buen augurio para el futuro del fracking en Colombia, la ANH tiene dificultades para atraer el nivel deseado de interés de las empresas de energía extranjeras en la exploración y producción de petróleo no convencional. Exxon presentó la única oferta válida durante la ronda de abril de 2021 de la ANH, y los otros dos participantes, Drummond y Ecopetrol, se negaron a hacer ofertas.

La incertidumbre que rodea el futuro del fracking en Colombia, junto con una creciente crisis de seguridad y las recientes protestas antigubernamentales a nivel nacional que obligaron a las empresas de energía en tierra a cerrar la producción ,pesa sobre la confianza de los inversores.

Si bien la mayor parte de la producción de petróleo paralizada por las protestas contra el gobierno y los bloqueos relacionados ha vuelto a estar en línea, sigue habiendo una considerable agitación política. Hay quejas de larga data entre varios grupos de la sociedad civil que fueron amplificadas por la pandemia de COVID-19 que Bogotá no ha abordado. Los bloqueos de carreteras, las invasiones de campos petroleros y las protestas comunitarias contra el sector de hidrocarburos económicamente vital de Colombia siguen siendo amenazas omnipresentes, particularmente con el deterioro de la licencia social de la industria petrolera en muchas comunidades donde opera .

La considerable incertidumbre que rodea al futuro del fracking y la industria petrolera de Colombia está siendo magnificada por el ex candidato presidencial de izquierda y senador Gustavo Petro, que tiene ventaja en las encuestas. Esos números indican que en este momento ganaría las elecciones presidenciales de 2022.

La candidatura de Petro en 2018 y el liderazgo posterior en las encuestas antes de la ronda electoral de mayo de 2018 desconcertaron a los mercados financieros, las industrias petrolera y minera, especialmente porque hizo campaña en una plataforma para reducir la dependencia de Colombia del petróleo y oponerse al fracking.

Fue la victoria final de Iván Duque lo que hizo que gran parte de ese nerviosismo se disipara. El fuerte aumento de la agitación política , la incapacidad de Bogotá para reactivar la economía y el aumento de la inseguridad pesa sobre las perspectivas del fracking en Colombia

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado