Inicio Blog Página 2565

El precio del café se dispara un 10% en un día, la mayor subida en 7 años

0
Fedeagro: El precio del café sube por los intermediarios
Cortesía

El precio del café se disparó un 10% en Nueva York este jueves, la mayor subida que se ha registrado de esta materia prima desde principios de 2014, para situarse en el precio más elevado de los últimos seis años, afectado por las sequías y las heladas que amenazan los cafetales de Brasil, el mayor productor del mundo.

EFE

«El café ha subido esta semana por las inusuales e intensas heladas de Brasil», explicó el presidente y jefe de inversiones de Teucrium Trading, Sal Gilbertie, al medio especializado Marketwatch.

«Vietnam y Brasil han estado teniendo varios problemas, lo que ha hecho que el suministro de café sea un poco ajustado ahora que comienza la época de heladas de Brasil», agregó.

Durante la época de julio, las plantas de café florecen y se encuentran en un momento vulnerable, apuntó, por lo que este mes siempre conlleva mayores riesgos, pero «los peores temores del mercado se han convertido en realidad este año».

Y es que una ola de frío inusual, en la que se llegaron a registrar temperaturas bajo cero, ha golpeado esta semana el corazón de la zona cafetera de Brasil, lo que se prevé que afectará de manera importante la cosecha del año que viene.

Además, recientemente los productores brasileños avisaban de una de las mayores caídas de producción de dos décadas debido a la escasez de lluvias.

Así, los contratos de futuro de café para entrega en septiembre ascendieron 17,7 centavos en el Mercado del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York este jueves, o un 10 %, para asentarse en 1,94 dólares por libra, por lo que en el último mes ha subido más de un 21 %.

El pasado 12 de julio, el Departamento de Agricultura de EE.UU. ya avisaba de una importante subida en los precios debido a las malas cosechas y al aumento de la demanda, y apuntaban a la posibilidad de que impactara a los consumidores a nivel internacional.

Lea también: Cinco factores inciden en la profundización de las desigualdades en la sociedad venezolana

Según las autoridades estadounidenses, se espera que la demanda de grano supere a la producción por primera vez desde 2017, con un consumo de 165 millones de sacos de café en 2021, un millón y medio más que en el año anterior, y con una producción de 164,8 millones de sacos.

El aumento de la demanda se relaciona con el cambio de hábitos ocurrido durante la pandemia en muchos países occidentales, donde creció la compra en los hogares de máquinas de café ante el cierre de las cafeterías.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Maduro anunció la retoma del plan de la producción de Petrocasa

0

La tarde de este jueves, Nicolás Maduro encabeza la entrega del «hito 3Millones 600Mil» de la Gran Misión Vivienda Venezuela desde la Fábrica de Insumos 27 de Febrero, ubicada en Guatire, estado Miranda, igualmente convocó abordar como único punto el plan para elevar la producción de Petrocasa al 100%

«Gracias a la Revolución Bolivariana se ha industrializado la vivienda y seguimos adelante. Nosotros producimos para el pueblo, trabajamos para el pueblo», precisó.

“Señor ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, general Jorge Márquez, para mañana (viernes, 23 de julio), a los involucrados, a la presidenta de Pequiven; al ministro Tareck El Aissami; al presidente de PDVSA; al ministro Villarroel; al presidente de Petrocasa, Milton Trejo; y a los trabajadores y trabajadoras, me los sienta en una mesa, que yo voy a asistir para un único punto: Plan para elevar la producción de Petrocasa al 100 por ciento”, instruyó.

Lea también: Cinco factores inciden en la profundización de las desigualdades en la sociedad venezolana

Este programa de Petrocasa se inició en el 2007 en la administración de Hugo Chávez, sin embargo ha tenido fallas y estaba paralizado desde el 2016, según reseña la pagina web de Petrocasas.

Tomado de Alberto News

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Administración de Maduro accede a los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos, tras la denuncia de ‘bloqueo’

0

El ministro de Deportes , Mervin Maldonado, informó este jueves que el Comité Olímpico Internacional (COI) cedió los derechos al país para la transmisión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de que Nicolás Maduro denunciara que el pago de la licencia para emitir el evento había sido bloqueado debido a las sanciones económicas.

«Queremos anunciar la primera victoria de Venezuela en los Juegos Olímpicos y es que ha confirmado el Comité Olímpico Internacional que contará Venezuela con la transmisión oficial de la ceremonia de inauguración, de las competencias, de la de clausura y de todos los detalles», dijo Maldonado vía telefónica al canal estatal VTV.

Lea también: Cinco factores inciden en la profundización de las desigualdades en la sociedad venezolana

Maldonado, que se encuentra en Tokio, indicó que el equipo del régimen presente Japón había gestionado «con mucho esfuerzo» los procesos para «obtener la transmisión».

«El bloqueo, la persecución financiera ha afectado los procesos regulares para obtener la transmisión, pero como él nos orientó de manera estratégica, hemos trabajado, gestionado, con mucho esfuerzo en conjunto al Comité Olímpico Internacional y (…) es que ha confirmado el Comité Olímpico Internacional que contará Venezuela con la transmisión oficial», indicó.

Venezuela estará representada por 43 atletas en Tokio 2020, una delegación menor que la de Río de Janeiro de 2016, donde la representación contó con 87 competidores y obtuvo dos medallas de plata y una de bronce, mientras que a Pekín 2008 acudieron 109 atletas.

La saltadora Yulimar Rojas y el karateca Antonio Díaz serán los abanderados de Venezuela en la ceremonia inaugural y también son dos de las mayores opciones de medalla con las que cuenta Venezuela.

También destaca la selección masculina de voleibol, Robeilys Peinado en salto de pértiga o Daniel Dhers en BMX.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán este viernes su ceremonia de apertura y la de clausura el próximo 8 de agosto.EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

¿Cómo la “dolarización” ha modificado la conducta criminal en Venezuela?

0
Cortesía / Tomada de Alberto News
Cortesía / Tomada de Alberto News

Por Carolina Alcalde y Adriana Núñez Rabascall | VOA

El empobrecimiento, la emigración masiva y la crisis general que atraviesa Venezuela, son algunos de los factores que han modificado las formas de criminalidad en el país con la mayor tasa de homicidios de América Latina, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) que, en 2020, registró al menos 11.891 muertes violentas, lo que se traduce en una tasa de 45,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Las pequeñas bandas se han debilitado, pero las grandes organizaciones criminales se han fortalecido, afirma Roberto Briceño-León, sociólogo, investigador y director del OVV, quien destaca cómo la “dolarización” ha incidido en la “modificación” de los delitos, llevando a las organizaciones criminales a concentrarse en actividades como extorsión y tráfico de drogas.

“El proceso de dolarización llevó a que los delincuentes se enfocaran en comercios con recursos en moneda extranjera, eso les permitió junto con algunas alianzas, con la crisis de los policías, adquirir armas, municiones que le vendían los propios funcionarios”, explica.

Lea también: Cinco factores inciden en la profundización de las desigualdades en la sociedad venezolana

El abogado penalista y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Izquiel, coincide en que la extorsión es el delito que mayor crecimiento ha tenido en los últimos dos años.

“Extorsionan a comerciantes, industriales y en los estados llaneros a los productores agropecuarios”, comenta consultado por la Voz de América.

En muchos casos, las amenazas las concretan miembros de organizaciones criminales en libertad, pero las llamadas de extorsión surgen desde cárceles venezolanas, una situación que, de acuerdo a Izquiel, es impulsada por la “impunidad”, pues “no se hacen las investigaciones ni se concretan los procedimientos judiciales contra esos delincuentes”.

“Lanzan granadas contra propiedades, o pasan disparando con fusiles frente a las viviendas de las víctimas”, estas son algunas de las demostraciones más comunes de posibilidad de concreción de las amenazas. Suelen ocurrir en el estado Zulia, pero también se observa en otros puntos del país.

– Mutación del crimen –

Atrás parecían haber quedado los robos y atracos que comúnmente se registraban en autobuses de pasajeros; las historias eran frecuentes y prácticamente nadie estaba a salvo, pero el depreciado bolívar dejó de ser un incentivo para los delincuentes.

“Hace poco robaron un autobús y fue sorpresivo saber de eso, había desaparecido porque la gente no llevaba efectivo en el bolsillo, pero ahora empiezan a tener dólares”, comenta Briceño-León a la VOA.

Los secuestros exprés que años atrás tuvieron una gran incidencia, también han disminuido. Izquiel lo atribuye a la crisis económica, pues “no toda víctima capturada al azar tiene capacidad de pago”.

“Eso hizo que las megabandas pasaran a los secuestros largos, donde la capacidad económica y los movimientos de la víctima están previamente estudiados. Prefieren este tipo de secuestros donde, si logran concretar la aprehensión y el desarrollo del delito, pueden obtener un importante ingreso”, explica.

Y a pesar de que las nuevas modalidades de delitos son constantemente expuestas en redes sociales, no deja de asombrar cómo muchos se convierten en víctimas.

“Los criminales publican avisos de vehículos a bajo precio en zonas aledañas a Caracas, tratando de atraer víctimas que van con el dinero en efectivo o que se presentan sin el dinero, pero con intención de comprar el supuesto vehículo. Regularmente, si tiene el dinero, lo que hacen es robarla o la secuestran y piden a sus familiares el monto por el cual la persona iba a comprar el vehículo”, detalla el criminólogo.

– Presencia nacional –

Organizaciones criminales como El Tren de Aragua o El Tren del Llano están presentes en todo el país, pero “con formas distintas” y, hasta hace algunos años, podrían llegar a tener “entre 400 y 500 personas alistadas, un pie de fuerza importante”.

No son pandillas “en el sentido tradicional” de pequeños grupos con extensión local, sino organizaciones criminales que “tienen una organización empresarial por un lado y militar por el otro”. Además, tienen conexiones que empiezan a darse “a nivel internacional”, sostiene Briceño-León.

Siga leyendo en VOA

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Migración Colombia informó que ha ubicado a más de 25 mil migrantes irregulares en lo que va de 2021

0
Cortesía
Cortesía

Más de 25 mil migrantes irregulares han sido ubicados en lo corrido de este año, dentro del territorio nacional, según lo indicó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, los extranjeros, en su gran mayoría ciudadanos haitianos, han sido ubicados en las diferentes carreteras y municipios del país, en su tránsito hacia centroamérica.

«Colombia no es la causa, ni el origen de la migración irregular. Sin embargo, como país, nos preocupa está situación, teniendo en cuenta que las redes de tráfico de migrantes, tratan a las personas como mercancías, exponiéndolas a situaciones peligrosas, en las que, incluso, pueden llegar a perder la vida«, afirmó Espinosa Palacios.

Lea también: Cinco factores inciden en la profundización de las desigualdades en la sociedad venezolana

Respecto a lo que viene pasando en el municipio de Necoclí, el Director General de Migración Colombia informó que el día de hoy, de acuerdo con la información entregada por la Regional Antioquía, se había desplazado un grupo de oficiales a la zona para revisar la situación.

Así mismo precisó, que no es cierto que en el municipio permanezcan cerca de 10 mil migrantes irregulares y que si bien, diariamente llegan a la región un poco más de 600 ciudadanos extranjeros, los mismos abandonan el país al día siguiente, continuando con su tránsito.

Espinosa Palacios indicó que en los últimos días se reunió con autoridades panameñas, así como con la Vicepresidenta y Canciller, Martha Lucía Ramírez, con el fin de buscar nuevas estrategias que permitan mitigar este fenómeno.

Nota tomaada de Alberto News

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Esto es lo que cuesta mantener mensualmente a un perro como mascota

0
Cortesía
Cortesía

En medio de la crisis económica del país, las personas procuran lo mejor para sus perritos. En el marco del Día Internacional del Perro, que es este miércoles, conviene analizar cuánto cuesta su manutención.

La veterinaria Amarelis Pérez indicó que “el valor de la consulta varía, si es en zona popular cuesta $10 y en consultorios o clínicas de $15 a $20”.

Comentó que no es lo mismo el costo de un veterinario en zonas populares que en  zonas del este o clínicas.

“Las vacunas oscilan entre $25 a $30. Si los dueños del perrito traen el medicamento se ajusta el precio. Ahorita se juega con la situación país”, señaló.

Precisó que “la primera consulta vale entre $10 y $15  y las vacunas entre $25 y $30, para un total entre $25 y $45. La peluquería varía entre $10 y $12”.

Lea también: Cinco factores inciden en la profundización de las desigualdades en la sociedad venezolana

Refirió que “los perros  pequeños de pelo corto son más baratos de mantener porque no requieren peluquería. Es preferible adoptar un mestizo que no necesita, el de raza sí”.

Afirmó que “hay consulta online, por Whatsapp normalmente. Sé de colegas que lo hacen, yo no. Debe tener un costo”.

La doctora Deivi Malpica señaló que “mantener un perrito al mes depende de si la comida es casera o concentrado”.

“Antes decían que los concentrados eran más prácticos y ahora que es más barata la comida casera”, dijo.

Precisó que los animales de raza pequeña son más económicos de mantener, como Pinscher miniatura que un Rottweiler.

“Ahorita la gente se inclina por animales que puedan mantener, pero de raza pequeña. A veces tienen dos o tres Pinscher, Chihuahua, Poodle o Cocker”, manifestó.

“Ya se ven pocos Rottweiler, Pitbull y Gran Danés. El Rotweiler come dos kilos de perrarina al día, el kilo cuesta Bs 3 millones, se come Bs 6 millones por día”, detalló.

“Las vacunas cuestan entre $8 y $20, y más el servicio veterinario totaliza entre $25 y $40.”, indicó.

Malpica expresó que “algunos veterinarios usan teleconsulta por redes sociales como Instagram, Whatsapp. Las formas de pago las hacen allí mismo, pagan primero y luego les dan el tratamiento. Más que todo se hace en Caracas y en pandemia aumentó 40%”.

Dueños

Thais Azuaje dijo que “a Figo, (Pinscher) no lo llevo al veterinario, llamo por teléfono al doctor Mayora  y no me cobra por la amistad”.

“Al mes gasto Bs 8 millones en perrarina de mediana calidad y Bs 3 millones en auyama. Las uñas se las corto yo”, puntualizó.

Elisa Goncalves tiene cuatro Dachsund. “Al año invierto $220 en perrarina, se las mezclo con carne molida, vacunas $80 anual, $20 por cada perro. Los baño con jabón azul de niños y yo les corto las uñas.  En  gastos de cada uno invierto en promedio $7,5 mensuales”, indicó.

Nota de 2001online

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Precio del dólar paralelo sigue imparable en su alza

0
Cortesía
Cortesía

El precio del dólar paralelo sigue imparable en su alza y cierra la tarde de este 22 de julio en Bs. 3.958.032,43, según la cuenta en Instagram Monitor Dolar Vzla.

Esto representa un aumento de 1,14% o lo que es igual a Bs 44.73973 más que la actualización anterior.

Lea también: Cinco factores inciden en la profundización de las desigualdades en la sociedad venezolana

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

SimpleTV da la bienvenida al Grupo Werthein nuevo proveedor de señal satelital en el país

0
Cortesía
Cortesía

La empresa de televisión por suscripción SimpleTV da la bienvenida al Grupo Werthein, quien compra la operación de DirecTV Latinoamérica, luego de un acuerdo suscrito con AT&T.

Ante este importante anuncio, que consolida la venta de los activos de DirecTV en la región, y sumado a la experiencia de la corporación argentina, SimpleTV pronto iniciará conversaciones con este nuevo proveedor, aunque las empresas involucradas en la negociación indicaron que el cierre de la transacción se realizará a principios del 2022.

“Conocíamos del interés de AT&T en la venta de estos activos y la consolidación es relevante para los actores de la TV por suscripción. El Grupo Werthein, con más de 100 años de trayectoria y presencia regional e internacional, y con experiencia en el negocio de telecomunicaciones, seguramente afinará su proyección en Latinoamérica”, expresó Alexander Elorriaga, Presidente de SimpleTV.

Lea también: Cinco factores inciden en la profundización de las desigualdades en la sociedad venezolana

La empresa de televisión por suscripción líder en Venezuela, aunque no ha
sostenido conversaciones con la nueva operadora, no tiene dudas de la continuidad de la relación comercial que hasta hoy sostiene con Vrio Corp., división de entretenimiento de AT&T.

Aún faltan algunos meses para que se inicien las operaciones con el nuevo
responsable de la administración de DirecTV y, mientras tanto, SimpleTV continuará trabajando ofreciendo lo mejor de su multiplataforma de entretenimiento y enriqueciendo la experiencia de sus clientes en Venezuela.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

ONG Un estado de Derecho asegura que “es una necedad seguir planteando que sea el Estado el que nos eduque”

0
ONG Un estado de Derecho: “Es una necedad seguir planteando que sea el Estado el que nos eduque”

Durante su intervención en Primer Encuentro de la Alianza Nacional Todos por la Educación, realizado este 21 de julio en Espacios Foro XXI, el director general de la organización no gubernamental Un estado de Derecho (UeD), Antonio Canova, cuestionó el enfoque estatista tradicional, predominante en Venezuela, de la cuestión educativa.

Como invitado del panel “Retos para el financiamiento del sistema educativo venezolano y el rol del sector privado y la sociedad civil en la masificación de la educación y en el aumento de su calidad”, el investigador y docente universitario argumentó a favor de una nueva perspectiva para estudiar e identificar soluciones realistas al grave problema educativo nacional. A su juicio, después de décadas de repetidos errores estatales, resulta ya casi una inmoralidad continuar porfiando con el mismo modelo una y otra vez fracasado. “Es una necedad seguir planteando que sea el Estado el que nos eduque”, afirmó.

Canova, abogado y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) de Guatemala, compartió panel con César Guillén, representante de Fedecámaras, y Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep). Y de inicio puntualizó: “Estamos frente a un asunto de dos visiones generacionales: la de nuestra generación, que confió -e inexplicablemente sigue confiando- en el Estado; y la de los jóvenes, que frente a los hechos, a la evidencia, razonadamente desconfía de lo gubernamental”. La gran mayoría de los integrantes de UeD ronda los veinticinco años, acotó. 

En doce años de funcionamiento -agregó su director- la ONG ha acometido investigaciones sobre expropiaciones, parcialización del Tribunal Supremo de Justicia, manipulación del lenguaje oficial, fraude electoral, y actualmente, en alianza con la Universidad de Buckingham (Inglaterra), investiga la realidad del derecho a la educación el país. “Llevamos poco más de un año en una pesquisa nacional y hemos encontrado que frente a la prácticamente inexistente educación pública, las personas están resolviendo por sí mismas”.  Canova refirió el hallazgo de escuelas privadas de bajo costo, como el colegio Cuyagua, en Petare; así como la multiplicación de casas de tareas dirigidas y otras formas de emprendimiento de enseñanza que están brotando, sobre todo entre los más pobres, y que por ser espontáneos, informales, tienden a ser ignorados, “o peor aún, desacreditados”, por los especialistas.  

Proyecto Bello Árbol Venezuela

El esfuerzo investigativo de UeD se llama Bello Árbol Venezuela, puesto que se inspira en “El Bello Árbol”, el libro en el que James Tooley, vicerrector de la Universidad de Buckingham, documenta los hallazgos de más de dos décadas de estudio del fenómeno de las escuelas privadas para pobres en India, China y varios países de África. “Escuelas de menos de cinco dólares al mes, que los padres más pobres, de los países más pobres del planeta, prefieren antes que a las ´gratuitas´, por una razón demoledoramente sencilla: porque allí sus hijos sí aprenden y, además, no son adoctrinados”, enfatizó Canova.

De la experiencia registrada por J. Tooley en el mundo y de las coincidencias halladas por UeD en Venezuela, surgió el compromiso de la ONG con la propuesta de libertad educativa. “Libertad real, porque hoy no existe, para emprender en el rubro educativo, y en consecuencia, libertad también para que los padres, las familias, sean quienes decidan, entre varias opciones, especialmente las de bajo costo, la mejor para sus hijos”, planteó el docente.

En relación con el panel específico al que fue invitado, Canova planteó una serie de preguntas: “¿A qué financiamiento nos referimos? ¿A más presupuesto para la ineficiencia burocrática? ¿O a palanca económica para los colegios particulares? ¿De qué hablamos cuando hablamos del rol del sector privado? ¿De empresario de la educación? ¿De empresarios de cualquier otra área? ¿De asociaciones empresariales de un sector determinado? ¿De todo el conglomerado gremial como institución? ¿Qué se entiende por masificación? ¿Formar a todos los niños de manera uniforme? ¿O formarlos de acuerdo con su potencial individual? Inferimos que más bien se refieren a la accesibilidad, a que no quede ni un solo niño sin estudios, y en eso coincidimos absolutamente. ¿Qué se asume como estándar de calidad? En UeD sugerimos responder esa interrogante desde tres perspectivas: qué se enseña, quién decide lo que se enseña y qué aprenden, efectivamente, los estudiantes”.

Canova indicó que el equipo de investigación de la ONG, conformado por dieciocho personas, ha avanzado con profundidad en gran parte de las respuestas a esas inquietudes y por ello propicia una conversación mucho más amplia y detallada.

En cuanto a la idea de recuperación, el director de UeD también criticó duramente que lo pretendido sea rescatar el sistema educativo actual, monopolizado por el Estado y exageradamente restrictivo para la participación no estatal. “Al hablar de un ´sistema educativo´ se alude a una planificación estatal centralizada, que en el mejor de los casos garantice un cupo a todos los alumnos. Esta es la vía, obligatoria, a la masificación mal entendida. Es lo opuesto a una educación libre que ponga el énfasis en el florecimiento de las capacidades particulares del niño. De esta forma se continúa imponiendo un criterio único, el de los políticos de turno, a los padres. Se les impide decidir”.

“Estamos abiertos al debate. No proponemos soluciones abruptas. Estamos a favor de una transición no traumática. Impulsamos la implementación de un subsidio directo a las familias, para que sean los padres quienes decidan, con ese dinero, a qué colegio privado mandar a sus hijos. Así se garantiza la gratuidad en Suecia desde hace unos veinte años. Allí empezaron con 15 mil váuchers o cheques escolares y ya van por alrededor de 600 mil”, concluyó Canova.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Las estafas por medicinas aumentaron en Venezuela durante la pandemia

0
Las estafas por medicinas aumentaron en Venezuela durante la pandemia
Foto: Getty Images

El comisario Luis Godoy señaló que con la llegada del coronavirus al país, las estafas por ofertas ilícitas de medicamentos aumentaron debido a que “el delincuente se aprovecha de la desesperación de la persona”.

Por 2001

Godoy explicó que para descifrar si alguien está a punto de ser estafado con la compra de fármacos, se debe prestar atención al precio del producto. “Usualmente son vendidos a un precio más bajo de lo normal”.

Asimismo, expresó que la modalidad más común es cuando el estafador entrega un fármaco que no contiene nada por dentro, o cambia la etiqueta original del medicamento por la que la víctima está buscando.

En cuanto a las ofertas de vacunas por las redes sociales, el comisario comentó que es baja porque “por suerte la venta de dosis contra el coronavirus está prohibida a nivel mundial y solo el Gobierno nacional tiene acceso a ellas”.

Sin embargo, indicó que en cuanto a la promoción de cupos para vacunarse “es un gran delito jugar con la salud del venezolano” y que lo más recomendable es asistir a los centros de vacunación e inscribirse por los programas asignados por el Gobierno y el Ministerio de Salud.

Según las autoridades sanitarias, esto se considera un delito debido a que la aplicación de las dosis sin la autorización de un experto es totalmente ilegal.

Aun así, en el estado Táchira cinco personas fueron detenidas por hacerse pasar por voluntarios de los puntos de vacunación para cobrar por la aplicación de vacunas falsas, que en realidad eran dosis de antibióticos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado