Inicio Blog Página 25

AN debate con Fedecámaras Nueva Esparta las propuestas del Proyecto de Reforma a la Ley de Servicio Eléctrico

0
Omar Veracierto
Cortesía

Con el objetivo de abordar de forma estructural la crisis energética que afecta a las islas de Margarita y Coche, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, Omar Veracierto, sostuvo un encuentro institucional de alto nivel con los principales representantes del sector empresarial y el desarrollo civil de la entidad insular.

Le puede interesar: Copa Airlines proyecta llevar a vuelos diarios todas sus rutas en Venezuela

La reunión de trabajo se ejecutó atendiendo a la invitación formal extendida de manera conjunta por el Comité Ejecutivo del Grupo Guayacán y la federación matriz Fedecámaras Nueva Esparta. Durante la jornada, las autoridades parlamentarias y los líderes gremiales abrieron una mesa de consulta pública para evaluar el impacto técnico y legal del Proyecto de Reforma a la Ley de Servicio Eléctrico.

A través de sus canales digitales oficiales, el legislador neoespartano enfatizó que la transformación del marco regulatorio eléctrico constituye una iniciativa urgente para reactivar el aparato económico regional y brindar una solución definitiva a los constantes racionamientos y fallas de suministro que padece la población del oriente del país.

«Como diputado a la Asamblea Nacional por nuestra amada Nueva Esparta, mi compromiso prioritario es escuchar y trabajar de la mano con los sectores productivos y la sociedad civil. ¡El camino es el consenso, la academia y el trabajo en equipo! Seguimos legislando de cara a la gente», subrayó Veracierto tras la culminación del debate técnico.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Jorge Roig: el diálogo tripartito avanza con la mediación de la OIT para lograr mejoras laborales en el país

0
Jorge Roig - diálogo tripartito - reforma
Cortesía

En el marco del desarrollo de la Gran Conferencia Internacional del Trabajo en Suiza, el expresidente de Fedecámaras y actual miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jorge Roig, ofreció un balance detallado sobre el estado del diálogo social tripartito en Venezuela y las perspectivas reales para la ejecución de una reforma profunda a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

Le puede interesar: OPEP+ eleva sus cuotas de producción en 188.000 barriles diarios para el mes de julio

Durante una entrevista concedida desde Ginebra al programa Dos más Dos de Unión Radio, Roig enfatizó que la necesidad de modificar el marco legal laboral vigente ya no es una simple posibilidad técnica, sino una urgencia estructural para detener el rezago productivo. Indicó que el tabú místico y político que rodeaba a la legislación de 2012 —aprobada mediante decreto presidencial sin debate parlamentario ni consulta con los sectores productivos— ha comenzado a disiparse debido a la realidad económica que atraviesa la nación.

El Estado como el principal interesado en modificar la retroactividad

El dirigente gremial e internacional argumentó que, de manera paradójica, el actor más urgido en revisar y flexibilizar el régimen de retroactividad de las prestaciones sociales es el propio sector público.

«Al que más le interesa de todas estas es un poco al mayor patrono que tiene Venezuela, que es el gobierno, con casi 5 millones de pensionados y 3 millones de empleados públicos. Entonces, el primero que no puede pagar salarios importantes bajo este esquema es el patrono», puntualizó Roig.

El vocero empresarial recordó que el marco regulatorio actual no cumplió con los objetivos sociales para los que fue diseñado: desde su implementación, no ha sido un motor para la generación de puestos de trabajo estables ni ha incrementado la productividad, derivando en su lugar en un salario mínimo base severamente devaluado de 130 bolívares. El sector empresarial privado, afirmó, está plenamente dispuesto a acompañar al Ejecutivo y a las centrales sindicales en una reforma razonada y despartidizada que devuelva la sustentabilidad a las compañías y brinde soluciones financieras reales a la masa trabajadora.

Del despojo a las mesas técnicas: El rol de la OIT

Roig destacó el progreso alcanzado en la estabilización del clima laboral del país, atribuyendo los avances a la mediación de la OIT a través del establecimiento de cinco foros formales de diálogo social. Recordó que este espacio tripartito (Ministerio del Trabajo, empleadores y sindicatos) se consolidó tras una queja histórica elevada por Fedecámaras ante la persecución, asedio institucional y ataques físicos sufridos por el gremio entre los años 2013 y 2015.

Esta denuncia escaló de forma sistemática dentro del sistema de control internacional hasta derivar en la activación de una Comisión de Encuesta —el máximo mecanismo de fiscalización de la OIT, activado solo 13 veces en 113 años de historia del organismo—. Las recomendaciones emitidas en dicho informe definitivo están siendo acogidas de manera progresiva por las autoridades nacionales, evidenciando una fase de mayor apertura y un canal de comunicación fluido tras la designación de la nueva gestión ministerial en la cartera del Trabajo.

Una legislación moderna para la nueva era digital y demográfica

Al abordar los elementos técnicos que deben integrar una ley laboral moderna para Venezuela, el representante ante la OIT señaló que los marcos jurídicos previos partieron de una premisa económica desactualizada: asumir que Venezuela seguía siendo un país de ingresos petroleros ilimitados donde el Estado podía absorber cualquier costo operacional.

Roig planteó que la mesa técnica conformada bajo el mandato de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, debe abordar de forma directa la transformación global del entorno de trabajo, incluyendo temas que no figuraban en el radar institucional en 2012:

  • Sustentabilidad y previsión de costos: Las empresas necesitan certidumbre jurídica. Actualmente, la combinación de la retroactividad de las prestaciones y la brecha cambiaria impide que un empleador conozca con exactitud el costo de liquidación de un puesto de trabajo.
  • Economía de plataformas y teletrabajo: Regulación de las condiciones contractuales de los repartidores a domicilio (delivery) y choferes vinculados a aplicaciones digitales de transporte, determinando con claridad técnica si existe o no una relación de subordinación laboral tradicional.
  • Nómadas digitales e informalidad moderna: Captación y protección de los jóvenes profesionales (mileniales y generación Z) que generan ingresos significativos en divisas desde sus hogares mediante herramientas tecnológicas sin cotizar en los sistemas de previsión social del Estado.
  • Inversión de la pirámide demográfica: Roig alertó que el sistema de seguridad social tradicional es fiscalmente «impagable» debido al éxodo de la población joven del país. La pirámide demográfica se invirtió, dejando una base muy reducida de cotizantes activos para sostener una población creciente de pensionados y adultos mayores.

Finalmente, al ser consultado sobre qué país podría servir de referencia o benchmark normativo para el nuevo texto legal, Roig descartó la posibilidad de replicar modelos avanzados como los de Finlandia o Noruega. El experto concluyó que la OIT brindará asistencia técnica internacional, pero que los tres actores sociales venezolanos deberán confeccionar un «traje a la medida» que reconozca con madurez y datos reales la compleja coyuntura política y económica que experimenta el país.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Copa Airlines proyecta llevar a vuelos diarios todas sus rutas en Venezuela

0
Copa Airlines
Cortesía

En una entrevista concedida al programa Dos más Dos transmitido por Unión Radio, el gerente general de Copa Airlines en Venezuela, Roberto Pulido, presentó un balance altamente positivo sobre el desempeño operativo de la aerolínea en el país. El ejecutivo anunció que la empresa completó con éxito la recuperación de sus capacidades previas a la pandemia, consolidando un total de 42 frecuencias semanales de vuelo distribuidas en cinco ciudades clave del territorio nacional.

Le puede interesar: OPEP+ eleva sus cuotas de producción en 188.000 barriles diarios para el mes de julio

Pulido detalló el cronograma de conectividad actual y las próximas expansiones previstas a partir del mes de agosto de 2026, diseñadas para responder al incremento de la demanda de pasajeros en las regiones:

  • Caracas (Maiquetía): Mantiene una operación consolidada de tres frecuencias diarias (21 vuelos semanales).
  • Valencia (Arturo Michelena): Cuenta con una frecuencia diaria establecida.
  • Maracaibo (La Chinita): Opera actualmente con seis frecuencias a la semana, pero a partir de agosto sumará su séptima frecuencia (los días sábados) para pasar a un esquema diario. El vocero recordó que esta plaza fue fundamental entre 2020 y 2021 al servir como vía de escape e interconexión hacia el Hub de las Américas en Panamá ante las restricciones vigentes en la capital.
  • Barquisimeto (Jacinto Lara): Ruta reiniciada a principios de mayo con tres frecuencias semanales operando los días lunes, jueves y viernes.
  • Barcelona (José Antonio Anzoátegui): Activada la semana pasada con tres frecuencias (martes, jueves y sábados), proyectando incorporar una cuarta frecuencia los días domingos a partir de agosto.

El plan central de la aerolínea panameña para el periodo de agosto a diciembre consiste en robustecer y estabilizar estos itinerarios con miras a que todas las terminales del interior del país alcancen vuelos diarios.

Retrasos de Boeing afectaron la expansión de flota

A pesar del ritmo de recuperación en tiempo récord logrado por los equipos de casa matriz y la gerencia local, Pulido reconoció que los planes globales de la aerolínea experimentaron desafíos logísticos debido a factores externos del sector manufacturero aeronáutico.

«Luego de la pandemia, la empresa Boeing tuvo un retraso importante de entrega de aeronaves y esto afectó el desempeño de alguna forma para poner vuelos con más frecuencias», reveló el gerente general, matizando que la continua búsqueda de nuevas rutas en Venezuela está directamente supeditada a la disponibilidad física de nuevos aviones.

El Hub de las Américas: Conexiones y el éxito del ‘Stopover’

En cuanto al perfil del viajero venezolano que transita por el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, el ejecutivo informó que más del 70% de los usuarios viaja bajo la modalidad de conexión hacia la red global de Copa, la cual abarca 85 destinos en 32 países. Los flujos migratorios y comerciales desde Venezuela se dirigen principalmente hacia Estados Unidos (destacando ciudades como Washington), el Cono Sur, Colombia y México.

Pulido defendió el modelo de negocios descentralizado de la aerolínea como la clave de su rentabilidad durante 29 años de permanencia en Venezuela:

  • Ventaja competitiva: Operar desde el interior del país permite al pasajero realizar los trámites de aduana y migración directamente en su destino final en EE. UU., evitando las congestiones de los vuelos directos a Miami. Además, resaltó el valor de ser galardonados como la aerolínea más puntual de Latinoamérica por undécimo año consecutivo.
  • Programa Panamá Stopover: Calificado como un «éxito rotundo», este convenio con la Oficina de Turismo de Panamá permite a los viajeros permanecer en el istmo desde 1 hasta 15 días a la ida o a la vuelta sin cargos adicionales en la tarifa aérea. El programa, que incluye descuentos en hotelería, gastronomía y servicios, proyecta atraer a más de 500.000 turistas a Panamá durante este año.

Competencia con vuelos directos y el nuevo esquema de PDVSA

Al ser consultado sobre el impacto tarifario tras la reanudación de los vuelos directos entre Estados Unidos y Venezuela por parte de aerolíneas como American Airlines (iniciada el 30 de abril) y Láser Airlines (incorporada el 1 de mayo), Pulido dio la bienvenida a la competencia bajo la premisa de que «hay mercado para todos». Explicó que los precios se rigen bajo sistemas automatizados de revenue management (del nivel 1 al 10), por lo que instó a los usuarios a planificar y comprar con antelación para acceder a tarifas promocionales.

Finalmente, el gerente general ratificó que Copa Airlines forma parte de las corporaciones internacionales que recibieron la notificación oficial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la cual obliga a las empresas a canalizar los pagos por concepto de suministro de combustible de aviación (jet fuel) a través de instancias y cuentas del Tesoro de los Estados Unidos. El vocero corporativo indicó que la directriz ya se encuentra bajo evaluación legal y financiera por parte de la alta gerencia en la casa matriz en Panamá para su correspondiente procesamiento logístico.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Proponen exonerar de aranceles a maquinaria y empaques de camarones para potenciar su comercialización

0
camarones
Cortesía

Con el objetivo de consolidar al occidente del país como el principal polo de desarrollo acuícola de la región, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, en alianza estratégica con la Gobernación del estado Zulia, acordaron el diseño y ejecución de un plan de acción conjunto orientado a masificar la capacidad productiva, el procesamiento industrial y la comercialización internacional de camarones.

Le puede interesar: La producción pesquera en el estado Nueva Esparta registra un incremento del 47% este año

El titular de la cartera pesquera, Juan Carlos Loyo, sostuvo una mesa técnica de trabajo con el gobernador de la entidad zuliana, Luis Caldera. Durante el encuentro, transmitido inicialmente por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), ambas autoridades evaluaron las ventajas competitivas de la cuenca del Lago de Maracaibo y delinearon una hoja de ruta que cubre de forma integral toda la cadena de valor del rubro.

Estímulo fiscal y exenciones arancelarias para el sector de camarones

Uno de los pilares centrales del acuerdo institucional radica en el establecimiento de incentivos económicos y aduaneros dirigidos a abaratar los costos operativos de las empresas de camarones y atraer capital privado. Las propuestas evaluadas por el ministerio y el gobierno regional contemplan:

  • Optimización tributaria: Diseño de un esquema de armonización de tasas e impuestos locales aplicados a las granjas y plantas procesadoras en los municipios zulianos.
  • Exenciones arancelarias: Gestiones ante los entes nacionales para exonerar de aranceles de importación a insumos críticos para la cadena productiva, tales como materias primas esenciales, alimentos balanceados para acuicultura, maquinaria industrial, equipos de refrigeración, soluciones tecnológicas y material de empaque especializado para exportación.

Mejoramiento genético y expansión en mercados internacionales

En el aspecto científico y biológico, la alianza plantea una alianza con los laboratorios y centros de investigación locales con el propósito de instrumentar programas avanzados de mejoramiento genético de las crías (poslarvas). Este enfoque busca desarrollar especies con mayores tasas de crecimiento y alta resistencia a factores ambientales, garantizando una siembra más eficiente y sostenible en las piscinas de cultivo del Zulia.

Las autoridades enfatizaron que la combinación de estímulos fiscales, transferencia tecnológica y optimización biológica permitirá elevar sustancialmente los volúmenes de producción limpia de camarones, cumpliendo con las más estrictas exigencias sanitarias mundiales para impulsar con fuerza la colocación del camarón zuliano en los mercados de Europa, Asia y el continente americano durante el transcurso de este año 2026.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Consecomercio plantea explorar un tratado de libre comercio no petrolero con EEUU

0
Venezuela - EEUU - Consecomercio
Cortesía

En una iniciativa que busca transformar la arquitectura comercial del país, las principales cúpulas empresariales de Venezuela plantearon formalmente ante el cuerpo diplomático de los Estados Unidos la posibilidad de explorar y estructurar un futuro tratado de libre comercio (TLC) bilateral. La propuesta se centra de forma exclusiva en potenciar el intercambio de bienes y servicios de la economía no petrolera.

Le puede interesar: Delcy Rodríguez se reúne con el jefe de Energía de Turquía luego de su gira por la India

El anuncio fue realizado por el presidente de la Oficina de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, tras sostener un encuentro de trabajo de alto nivel con el encargado de negocios de la embajada estadounidense para Venezuela, John Barrett. Rodríguez enfatizó que abrir una mesa técnica para evaluar un acuerdo arancelario de esta envergadura constituye un asunto estratégico de «interés para todos los sectores productivos».

En la reunión institucional, que sirvió para presentar una visión unificada del sector privado nacional, también participaron de forma activa los presidentes de las federaciones matrices del empresariado: Felipe Capozzolo, por Fedecámaras, y Tito López, en representación de Conindustria.

Estímulo a rubros no tradicionales y diversificación económica

Durante una entrevista concedida al programa A Tiempo del circuito Unión Radio, el líder de Consecomercio desglosó los componentes centrales que guían el planteamiento corporativo ante Washington. El objetivo central es acordar un esquema de desgravación y reducción progresiva de aranceles de importación para abrir el mercado estadounidense a una oferta exportable venezolana con alto potencial de crecimiento.

La canasta de productos prioritarios presentada ante la delegación norteamericana incluye:

  • Acuicultura y pesca: Impulso a los despachos masivos de camarones y el posicionamiento de la pujante industria de algas marinas.
  • Rubros bandera tradicionales: Facilitación del ingreso de cargamentos de café de especialidad y cacao fino de aroma.

«Indudablemente el petróleo va a ser una palanca de desarrollo primordial, pero queremos ir más allá del petróleo; queremos impulsar y motorizar precisamente esa economía no petrolera que nos dé sustentabilidad en el tiempo, que nos dé sostenibilidad ante ciclos críticos que puedan presentarse en los precios y por las variables de la producción petrolera», reveló Rodríguez.

El dirigente gremial precisó que, si bien actualmente existe un flujo de mercancías importante desde puertos estadounidenses hacia Venezuela, la balanza comercial en sentido inverso se mantiene incipiente, aunque las proyecciones técnicas de las cámaras estiman un incremento sustancial a corto plazo si se remueven las trabas arancelarias.

Reincoporación financiera y agenda institucional

Más allá del intercambio de bienes, la agenda empresarial abordó la urgencia de diseñar mecanismos institucionales y financieros para normalizar las operaciones bancarias transfronterizas. Los líderes gremiales expusieron ante Barrett la necesidad de habilitar vías que permitan a los industriales y comerciantes locales recuperar su plena inserción dentro del sistema financiero norteamericano, solventando las severas dificultades vigentes para la apertura y mantenimiento de cuentas corporativas en los bancos de Estados Unidos indispensables para emitir, recibir pagos y compensar operaciones internacionales de forma segura.

El pliego de discusión bilateral abarcó otros tres temas clave de carácter macroeconómico y social:

  1. Esquema de sanciones: Evaluación y seguimiento al proceso de levantamiento progresivo de las medidas de restricción económica que pesan sobre las operaciones del país.
  2. Convenio de doble tributación: Mecanismos fiscales para evitar la duplicidad de impuestos sobre la renta para capitales binacionales.
  3. Plan educativo de emergencia: La propuesta de instrumentar un programa nacional inspirado en el esquema «Gran Mariscal de Ayacucho» pero bajo un modelo invertido, diseñado con el propósito de canalizar fondos internacionales de asistencia técnica y becas orientadas a beneficiar y estabilizar económicamente a los profesores universitarios del país.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

La producción pesquera en el estado Nueva Esparta registra un incremento del 47% este año

0
Pesca
Cortesía

Con el objetivo de potenciar las capacidades productivas del sector pesquero artesanal del oriente del país, el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, en conjunto con la gobernadora del estado Nueva Esparta, Marisel Velásquez, encabezaron una jornada de atención social y económica en la que formalizaron la entrega de créditos para la adquisición de motores marinos a 50 trabajadores del mar de la entidad insular.

Le puede interesar: Venezuela y el conglomerado indio Essar Group evalúan inversiones para el SEN

La mandataria regional destacó el impacto logístico del programa de financiamiento, diseñado para renovar la flota comercial de pequeña escala y garantizar las faenas diarias en las comunidades costeras:

«Facilitarle estos créditos, que voy a contar con el apoyo del ministro Juan Carlos, para iniciar con 50 motores para seguir avanzando para que estos pescadores puedan sustituir una herramienta que es sumamente importante para que ellos salgan a diario», subrayó Velásquez durante el acto de adjudicación.

Crecimiento del 47 % en el rendimiento pesquero de la entidad

Durante el desarrollo de la jornada institucional, los equipos técnicos del ministerio y de la gobernación evaluaron las métricas operacionales del sector en lo que va de año. De acuerdo con el balance consolidado por las autoridades, la actividad extractiva en el estado Nueva Esparta registra un notable crecimiento del 47% en comparación con el mismo ciclo del período fiscal anterior.

Las autoridades precisaron que este incremento sostenido en los volúmenes de captura responde de manera prioritaria al extraordinario rendimiento en el arrastre y recolección de sardinas, rubro que se consolida como la principal palanca proteica de la región y motor fundamental de la economía pesquera insular durante este año 2026.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Delcy Rodríguez se reúne con el jefe de Energía de Turquía luego de su gira por la India

0
Delcy Rodríguez
Cortesía

En la continuidad de su gira internacional, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó este domingo en territorio de la República de Turquía. El viaje oficial, que comenzó a principios de esta semana en la India, mantiene al sector petrolero del país suramericano como eje central de la agenda macroeconómica, a la par de la búsqueda de acuerdos de cooperación internacional en materia de salud pública, infraestructura de transporte, ciencia, tecnología y desarrollo de energías renovables.

Le puede interesar: Venezuela y el conglomerado indio Essar Group evalúan inversiones para el SEN

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió imágenes de la llegada de la mandataria interina al aeropuerto, donde fue recibida de manera formal por una delegación del gobierno turco encabezada por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alparslan Bayraktar; el vicegobernador de Estambul, Can Aksoy; y el vicealcalde metropolitano de la ciudad, Gokhan Gumusdak.

Amplio despliegue ministerial en la comitiva oficial

La relevancia estratégica de esta gira euroasiática se vio reflejada en la composición del tren ministerial que acompaña de forma presencial a Rodríguez en sus reuniones de trabajo. El cuerpo diplomático de la embajada venezolana en Ankara se sumó al recibimiento en pista junto a una delegación integrada por:

  • Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores.
  • Daniela Cabello, ministra de Turismo.
  • Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología.
  • Jacqueline Farías, ministra de Transporte.
  • Johann Álvarez, ministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones.
  • Miguel Pérez Pirela, ministro de Comunicación e Información.

Hasta el momento, los medios públicos no han precisado el cronograma detallado de los encuentros bilaterales que sostendrán con el gabinete del presidente Recep Tayyip Erdoğan, ni la duración exacta de la estancia de la comitiva en la nación euroasiática.

Balance en la India: Petróleo, salud y un encuentro clave con EE. UU.

Antes de su arribo a Estambul, Rodríguez cerró formalmente su agenda en Nueva Delhi reivindicando el exitoso posicionamiento del crudo venezolano dentro de los complejos refinadores del país más poblado del mundo. La mandataria señaló que la misión internacional se concentró en «satisfacer las necesidades del pueblo venezolano» a través de mecanismos de complementariedad comercial en sanidad, modernización del transporte público y transferencia tecnológica.

Los datos macroeconómicos confirman el peso de la delegación comercial en territorio asiático:

  • Posición en el mercado indio: El Gobierno de la India ratificó esta semana que Venezuela escaló hasta figurar como su tercer mayor proveedor en compras puntuales (spot) de crudo.
  • Métricas de suministro: Paralelamente, los datos consolidados de la consultora de inteligencia energética Kpler revelan que el país se ubicó como el cuarto proveedor total de petróleo de la India durante los meses de abril y mayo de 2026.

El factor diplomático con Washington

Un elemento de alta relevancia dentro de la agenda en la India fue el «encuentro de cortesía» que sostuvo Delcy Rodríguez con el embajador de los Estados Unidos en ese país, Sergio Gor. Las autoridades indicaron que esta reunión sirvió de continuidad a las mesas de trabajo técnicas que la administración venezolana ha venido manteniendo de forma directa con representantes de Washington, en una coyuntura donde la flexibilización de las sanciones petroleras estadounidenses ha fungido como la palanca legal indispensable para permitir que las corporaciones indias reactiven sus compras masivas de crudo venezolano bajo el sistema financiero formal.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

OPEP+ eleva sus cuotas de producción en 188.000 barriles diarios para el mes de julio

0
Opep
Cortesía

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, aprobó este domingo un cuarto incremento consecutivo en sus cuotas de producción de crudo, fijando un alza de 188.000 barriles diarios (bd) para el mes de julio. La medida se adoptó en un contexto geopolítico de extrema tensión, donde el cierre del estrecho de Ormuz —provocado por el conflicto bélico de Estados Unidos e Israel contra Irán— continúa dificultando la logística de las exportaciones globales de petróleo.

Le puede interesar: Hacia una nueva Ley del Trabajo: Fedecámaras ve inminente la reforma laboral en Venezuela

A través de un comunicado oficial, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) detalló que la decisión fue refrendada por las siete naciones que ejecutan el plan de reversión gradual de los recortes voluntarios aplicados en 2023: Arabia Saudí, Rusia, Irak, Kuwait, Argelia, Kazajistán y Omán. Con este ajuste, el bloque acumula un incremento nominal en sus objetivos de bombeo de cerca de 800.000 bd desde el pasado mes de abril, como parte de la estrategia para desmontar el recorte de 1,65 millones de barriles diarios (mbd) diseñado originalmente para sostener los precios.

El factor Ormuz frena la oferta real y mantiene el crudo sobre los USD 90

A pesar de las resoluciones de la organización, los analistas internacionales coinciden en que los aumentos de cuotas tienen un impacto limitado en el mercado energético real. El bloqueo del estrecho de Ormuz, una vía marítima por la que transita habitualmente el 20% del petróleo y gas mundial, ha estrangulado los canales de distribución de los principales productores del golfo Pérsico.

Como consecuencia directa de este estrangulamiento logístico, los precios internacionales del crudo se mantienen firmes por encima de los 90 dólares por barril.

Las dimensiones de la crisis se reflejan en las siguientes métricas del sector:

  • Descalabro del bombeo: La producción conjunta de la OPEP+ se hundió a 33,2 mbd, una pérdida de casi 10 millones de barriles diarios frente a los cerca de 43 mbd que promediaba antes del inicio de las hostilidades en la región.
  • Barriles fuera del mercado: Las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) son aún más severas, calculando que unos 14 millones de barriles diarios permanecen bloqueados o fuera de circulación debido a las restricciones de navegación y daños logísticos derivados de la guerra.

Fracturas internas: La salida de Emiratos Árabes Unidos

El conflicto en Oriente Medio ha coincidido con fisuras políticas en el seno de la organización. El incremento de cuotas aprobado para julio (idéntico al de junio) resultó ligeramente menor al de los meses de abril y mayo debido a la salida formal de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de la OPEP, ejecutada el pasado 1 de mayo.

Abu Dabi, que poseía una de las mayores capacidades excedentarias del grupo para elevar su producción a corto plazo, decidió apartarse del sistema de cuotas para actuar de manera independiente. De hecho, los informes técnicos revelan que EAU fue el único miembro de peso que logró incrementar su bombeo neto entre marzo y abril, añadiendo 131.000 bd para alcanzar una tasa de 2,02 mbd.

Reunión ministerial y el estatus de Venezuela

En paralelo al encuentro del grupo de los siete firmantes del acuerdo voluntario, los ministros de las 21 naciones que integran la coalición ampliada celebraron una serie de conferencias telemáticas de evaluación.

En estas deliberaciones participaron activamente las delegaciones de Venezuela, Irán y Libia. Estos tres países se mantienen bajo un estatus especial de excepción dentro de la OPEP+, por lo que están completamente exentos de cumplir con las limitaciones o cuotas de producción debido al impacto de las sanciones internacionales y las crisis internas que afectan el desempeño de sus industrias petroleras locales.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

El «oro verde»: Venezuela se posiciona como segundo mayor exportador de algas marinas en América Latina

0
algas marinas - Venezuela
Cortesía

Venezuela se consolidó formalmente en el mapa comercial de la acuicultura regional al posicionarse como el segundo mayor exportador de algas marinas de toda Latinoamérica. El hito se alcanzó tras concretarse el despacho de 270 toneladas de este rubro estratégico desde los muelles del Puerto Internacional El Guamache, ubicado en el estado Nueva Esparta.

Le puede interesar: IATA avala pagos de combustible a Venezuela en cuentas del Tesoro de EEUU: «No hemos recibido quejas»

De acuerdo con el balance oficial emitido por el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, los cargamentos del rubro marino fueron colocados con éxito en los mercados de Europa y Suramérica, distribuidos de la siguiente manera:

  • Chile: Recibió un total de 216 toneladas.
  • España: Captó un lote de 54 toneladas.

Nueva Esparta como motor de la Zona Económica Especial

El titular de la cartera de Pesca, Juan Carlos Loyo, destacó a través de una reseña difundida por Unión Radio el impacto de las comunidades pesqueras y de cultivo en el oriente del país. El ministro enfatizó que la entidad insular no solo se ha afianzado como el mayor productor de algas a escala nacional, sino que su rendimiento ha sido la palanca indispensable para empujar al país al segundo escaño del escalafón latinoamericano.

Este dinamismo comercial responde directamente a las estrategias de flexibilización y estímulo de la Zona Económica Especial de Nueva Esparta (ZEENE). Su autoridad única, Samir Al Attrach, ya había reportado previamente la exportación de 162 toneladas de algas hacia el mercado chileno, lo que en su momento constituyó el cuarto envío internacional consecutivo del rubro, sentando las bases del crecimiento sostenido que registra el sector durante este año.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Venezuela y el conglomerado indio Essar Group evalúan inversiones para el SEN

0
Venezuela - India
Prensa Presidencial

En el marco de su visita oficial a la República de la India, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro estratégico de alto nivel con los máximos representantes de Essar Group, uno de los conglomerados multinacionales más importantes de Asia. La reunión tuvo como eje central la promoción de inversiones extranjeras directas destinadas a la modernización industrial y la diversificación de la matriz energética venezolana.

Le puede interesar: Hacia una nueva Ley del Trabajo: Fedecámaras ve inminente la reforma laboral en Venezuela

De acuerdo con el reporte oficial difundido por Prensa Presidencial, las deliberaciones se concentraron en el aprovechamiento masivo de fuentes de energía limpia para optimizar de forma estructural la eficiencia y estabilidad del Servicio Eléctrico Nacional (SEN).

Incorporación de tecnologías limpias para el sistema eléctrico

Durante las mesas de trabajo, la mandataria interina apuntó a la necesidad de desarrollar propuestas técnicas conjuntas que permitan romper la dependencia de las fuentes tradicionales. La estrategia presentada ante el consorcio asiático contempla la incorporación de tres tecnologías específicas:

  • Generación eólica: Aprovechamiento de las corrientes de aire en zonas costeras y peninsulares del país.
  • Tecnología de energía solar: Despliegue de parques fotovoltaicos en regiones con alta incidencia de radiación térmica.
  • Sistemas de biomasa: Implementación de mecanismos alternativos basados en residuos orgánicos para diversificar el despacho eléctrico.

Delegación bilateral de alto nivel

El encuentro de negocios contó con la participación de los principales tomadores de decisiones de la corporación india, cuya operatividad global abarca sectores como la energía, infraestructura, minería, metales y telecomunicaciones. La mesa estuvo integrada por:

  • Anshuman Ruia, director global de Essar Group.
  • R.K. Singh, director ejecutivo de Essar Oil India.
  • Amit Bajaj, director general y responsable de asuntos corporativos del conglomerado.

Por parte de las autoridades locales, se sumó a las conversaciones Jai Kumar, ministro de Inversión Extranjera Directa del gobierno de Maharashtra, provincia que se consolida como el motor financiero y la mayor economía de la India.

Asimismo, la delegación oficial venezolana que acompañó a Rodríguez estuvo conformada por el viceministro de Geopolítica del Ministerio de Petróleo e Hidrocarburos, Eduardo Ramírez, y la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrea Corao.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado