Inicio Blog Página 20

Fiebre mundialista en la Gran Caracas: activan zonas con pantallas gigantes para ver los partidos

0
Mundial
Cortesía

Este jueves 11 de junio arranca oficialmente el Mundial de Fútbol 2026 y los distintos municipios que integran la Gran Caracas han diseñado atractivas agendas públicas para que los fanáticos sigan de cerca las transmisiones en vivo de los partidos, promoviendo el encuentro familiar y la recreación segura.

Le puede interesar: Saren activa opción para tramitar la apostilla electrónica desde su portal oficial

Algunas alcaldías de la capital venezolana y el sector privado han dispuesto un despliegue técnico y logístico especial, transformando plazas, polideportivos y complejos comerciales en auténticas «zonas de fanáticos» provistas de pantallas gigantes de alta definición.

Baruta: Fútbol en las plazas y sectores populares

La Alcaldía de Baruta anunció la habilitación de diversos puntos de encuentro en el municipio para la proyección de los compromisos de la cita mundialista. Las autoridades locales enfatizaron que el plan busca potenciar el uso de los espacios públicos recuperados bajo un ambiente controlado y familiar.

«Queremos que vivas la pasión de cada gol y disfrutes en familia con la seguridad y el ambiente increíble que solo nuestro municipio te ofrece», señalaron portavoces de la entidad local a través de sus canales digitales.

Los puntos de transmisión masiva confirmados por el gobierno municipal de Baruta se dividen de la siguiente manera:

  • Plaza Alfredo Sadel: El emblemático espacio de Las Mercedes volverá a ser el epicentro de la fanaticada baruteña con pantallas gigantes y logística de animación.
  • Polideportivo Rafael Vidal: Ubicado en la urbanización La Trinidad, recibirá a las familias y atletas locales.
  • Plaza del Pueblo de Baruta: Dispuesta para el disfrute de los habitantes del casco histórico.
  • Sector Las Minas de Baruta: Activado para garantizar el acceso cercano, directo y gratuito de las comunidades populares a la señal en vivo de la competencia.

Chacao: Cita inaugural en Los Palos Grandes

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, confirmó que el punto de partida de la fiebre mundialista a nivel local tendrá lugar en el corazón cultural del sector.

Fiel a su tradición de eventos al aire libre, las pantallas gigantes de Chacao se encenderán desde el primer minuto de la ceremonia de apertura. El mandatario local extendió una invitación formal a la ciudadanía: «Este jueves #11Jun, nuestra Plaza Los Palos Grandes será la sede de encuentro para vivir la emoción de la inauguración del mundial 2026 a partir de la 1:00 p.m.».

Alternativas institucionales y comerciales en el municipio Libertador

El ambiente futbolístico también se sentirá con fuerza en el centro y oeste de Caracas a través de iniciativas mixtas e institucionales.

Por un lado, el Centro Comercial Los Próceres (junto a la sede del IPSFA) selló una alianza estratégica con el Grupo Multimedia 058 para ofrecer una experiencia interactiva completa que se extenderá durante toda la temporada mundialista, desde hoy 11 de junio hasta la gran final del 19 de julio. Los espacios del complejo comercial ofrecerán:

  • Transmisiones en vivo de los juegos en pantalla gigante.
  • Eventos especiales, animaciones en tarima y concursos con premios.
  • Una zona exclusiva de intercambio de barajitas pensada para los coleccionistas que buscan completar el álbum oficial del torneo.

Asimismo, en el plano de la gestión cultural del Estado, la Cinemateca Nacional se sumó oficialmente a la fiebre del balompié de este año. La institución pública confirmó que transmitirá los partidos en vivo desde las pantallas de su icónica Sala MBA (Museo de Bellas Artes), combinando las jornadas deportivas con la inauguración de un ciclo especial de cine temático dedicado al fútbol en la Sala Margot Benacerraf, actividades que forman parte de la agenda conmemorativa por el 60° aniversario de la fundación de la Cinemateca.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Comisión de Reestructuración detecta nómina «insostenible» de empleados públicos en el país

0
nómina - comisión - revisión
Freepik

Las primeras evaluaciones técnicas de la Comisión Presidencial para la Reestructuración y Reingeniería del Gobierno arrojaron un diagnóstico crítico sobre la actual dimensión del aparato estatal venezolano. El presidente de la comisión, Héctor Rodríguez, reveló que el país sostiene actualmente una nómina de 3,5 millones de empleados públicos, distribuidos en una macroestructura que abarca 35 ministerios, al menos 150 viceministerios y «miles de institutos cada uno con su estructura».

Le puede interesar: Saren activa opción para tramitar la apostilla electrónica desde su portal oficial

Durante una reunión de alto nivel celebrada este martes 9 de junio en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN), Rodríguez calificó formalmente este volumen de personal e instituciones como una carga «insostenible» para las finanzas públicas, de acuerdo con informes del circuito gubernamental obtenidos por el portal internacional Infobae.

Duplicidad de funciones y reformas al andamiaje jurídico

Frente a este escenario de burocracia expandida, el también ministro de Educación apuntó que la estrategia central de la reingeniería institucional contempla una fusión masiva de ministerios, viceministerios e institutos públicos. Las auditorías iniciales demostraron la existencia de múltiples despachos y oficinas que poseen y ejecutan exactamente las mismas competencias operativas, generando trabas administrativas y duplicidad de presupuestos.

Rodríguez advirtió a los parlamentarios y miembros de la comisión que la reducción del aparato público requerirá reformas legislativas profundas para poder desmontar la arquitectura burocrática construida en las últimas décadas:

«Hay temas que si los queremos cambiar, necesariamente pasará por revisar todo el andamiaje jurídico que condiciona la cantidad de instituciones», subrayó el funcionario durante el encuentro en la AN.

Los objetivos y el plazo de 90 días para el informe final

A pesar del recorte y la unificación de despachos, Rodríguez aclaró que el plan estratégico aspira fundamentalmente a proteger el empleo y el ingreso de los trabajadores venezolanos, garantizando al mismo tiempo la efectividad de los derechos sociales y el resguardo de la población vulnerable.

Asimismo, las metas institucionales de la reforma se agrupan en tres ejes de gestión:

  1. Simplificación del funcionamiento del gobierno: Hacer más expedito, transparente y eficiente el servicio directo a los ciudadanos.
  2. Eliminación del solapamiento: Suprimir la repetición de funciones entre ministerios e institutos autónomos.
  3. Nuevo paradigma formativo: Desarrollar un esquema actualizado de capacitación sobre el rol y la ética del servicio público.

Esta Comisión Presidencial para la Reestructuración y Reingeniería, junto con la Comisión Presidencial para la Gestión Eficiente del Gobierno Nacional, fueron creadas formalmente por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, durante un Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores el pasado 26 de mayo. Ambos cuerpos técnicos disponen de un lapso perentorio de 90 días —contados a partir de su fundación— para concluir las evaluaciones globales y consignar un informe definitivo con las conclusiones y aportes para la reforma del Estado.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Cámara de Comercio de Táchira advierte que el uso de efectivo en pesos colombianos fomenta la informalidad

0
Cortesía

La compleja realidad económica, institucional y comercial que afronta el empresariado del estado Táchira fue analizada en detalle por Ildemaro Pacheco, director de la Cámara de Comercio de la entidad y miembro de la Comisión Tributaria de Fedecámaras. Durante su intervención en el programa Tributos y Algo Más, el especialista abordó las profundas distorsiones que genera la convivencia de múltiples monedas en la región fronteriza, destacando el rol que juega el peso colombiano en la cotidianidad comercial y su impacto directo en los niveles de formalidad de la economía local.

Le puede interesar: OIM y Fedecámaras firman acuerdo para impulsar reinserción laboral de repatriados

Con respecto a la histórica pérdida de confianza en la moneda nacional, Pacheco explicó que los ciudadanos recurrieron al peso colombiano como un mecanismo de protección y estabilidad, lo que sin duda derivó en efectos colaterales para el aparato productivo regional.

El efectivo como motor de la informalidad

Al profundizar en las implicaciones de este fenómeno multi-moneda, el directivo gremial advirtió sobre la consolidación de dinámicas comerciales que operan fuera de los canales regulares del Estado, lo que debilita la estructura fiscal de la región andina.

«Nos trajo una informalidad porque nos habituamos a un mercado en efectivo; los mercados en efectivo no son formales, no se tributa», sentenció Pacheco, vinculando directamente el uso preferencial de billetes físicos extranjeros con la evasión involuntaria o el desuso de los registros contables obligatorios.

A pesar de los retos impuestos por los circuitos informales, el gremialista se mostró optimista ante la progresiva desaceleración de la inflación en los últimos años y el desarrollo de nuevas herramientas bancarias y de pago digital en el país. Según el especialista, estos avances tecnológicos y la estabilización de precios abren una ventana de oportunidad idónea para revertir el panorama actual, bancarizar las transacciones fronterizas y robustecer los mecanismos fiscales necesarios para el desarrollo colectivo.

Llamado a las alcaldías: Ampliar la base en lugar de asfixiar

Finalmente, Pacheco hizo un llamado directo a las administraciones locales y municipales de la entidad andina para que evalúen sus políticas de recaudación bajo criterios de sostenibilidad y ampliación de la base de contribuyentes, en lugar de incrementar las tasas y tasas sobre los sectores formales que ya cumplen con sus deberes.

En sus conclusiones, el líder gremial enfatizó la necesidad mutua de generar un espacio de entendimiento y mesas de trabajo técnico entre las autoridades político-territoriales de la región y el sector privado organizado:

  • Formalización: Promover de forma conjunta la salida de los comercios de los circuitos informales.
  • Eficiencia fiscal: Diseñar y ejecutar esquemas de tributación eficientes y adaptados a la realidad fronteriza.
  • Revisión tarifaria: Evaluar el impacto de las tarifas de servicios y patentes municipales mediante el diálogo activo. «Vamos a promover salir de la informalidad, vamos a promover que haya una tributación eficiente, vamos a revisar el tema de las tarifas y vamos a escuchar», concluyó el vocero empresarial.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Ridery lanza competencia nacional para conductores registrados inspirada en el Mundial

0
Ridery, la App para solicitar servicios de Uber en Venezuela

Ridery, la plataforma de movilidad urbana líder en Venezuela, anuncia el lanzamiento del Mundial de Conductores, una iniciativa inédita en el país que, inspirada en la emoción y el espíritu competitivo de los mundiales de fútbol, transforma la actividad diaria de sus conductores en una experiencia de juego colectivo, con premios, reconocimientos y una tabla de posiciones actualizada semana a semana.

La dinámica no requiere registro ni formularios. Todo conductor aprobado y activo en la plataforma queda automáticamente inscrito como jugador de la selección de su ciudad. El torneo arranca con 15 equipos, uno por cada ciudad donde Ridery tiene presencia, que agrupan también a las zonas vecinas de su región.

Las ciudades participantes son: Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, Margarita, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Maturín, Mérida, Barinas, San Cristóbal, Acarigua, Coro, Cumaná y Barquisimeto.

Cada semana se publican retos operativos que simulan los partidos del torneo. Los conductores acumulan puntos según su desempeño en cuatro indicadores clave: horas de conexión, tasa de cancelación, tasa de aceptación y calificación. El sistema de puntuación es todo o nada: quien cumple la meta se lleva la totalidad de los puntos; quien no la alcanza, suma cero.

Le puede interesar: Carabobo dice presente en el desarrollo energético de Venezuela

Los resultados alimentan dos tablas simultáneas: una individual, donde los conductores de cada ciudad compiten por un puesto en el Top 11 titular; y una por ciudad, donde el promedio colectivo define el ranking nacional. Ambas se actualizan cada lunes.

Los mejores jugadores de cada ciudad serán inmortalizados en el Álbum del Mundial de Conductores y accederán a premios sorpresa exclusivos según su posición en el podio. La ciudad campeona recibirá el emblema de Campeón Nacional, con reconocimiento especial para su Top 11.

A lo largo del torneo, Ridery asumirá el rol de Director Técnico de todos los equipos, compartiendo tips de rendimiento y estrategias a través de sus canales oficiales para que cada conductor sepa cómo ganar sus partidos, refiere una nota de prensa.

Con esta iniciativa, Ridery refuerza su compromiso con los conductores que hacen posible la operación diaria de la plataforma, reconociendo su esfuerzo de una manera cercana, competitiva y con impacto real. Además, introduce por primera vez una dinámica inspirada en el formato de los mundiales de fútbol para conectar, motivar y premiar a su comunidad de conductores. El Mundial es, ante todo, un juego en equipo: cada viaje cuenta, cada ciudad importa.

Para más información sobre el Mundial de Conductores, visita: https://mundial.rideryconductores.com/

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Minpesca desplegó jornada para evaluar pulpos antes del inicio de la zafra 2026

0
Cortesía

El equipo científico del Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca) informó que se desplegó en la comunidad pesquera de Güinima, ubicada en la Isla de Coche del estado Nueva Esparta para llevar a cabo una jornada de pesca científica orientada al estudio del pulpo.

La investigación de campo se centró específicamente en las especies Octopus insularis y Octopus americanus, en el contexto de la Micromisión Pulpo y ante la proximidad del fin de la veda e inicio de la nueva temporada.

Los biólogos Ernesto Mata y José Lunar, junto a Ruth Vásquez, subdirectora de la institución, integraron la flotilla y lideraron el muestreo en el mar.

Le puede interesar: Expo de café en Lara reunirá a más de 120 expositores del 12 al 14 de junio

«Durante la pesca científica evaluamos la abundancia del recurso en las principales zonas de pesca, además de verificar su estado reproductivo para garantizar la sostenibilidad. También realizamos la toma de datos de peso para asegurarnos de que, en estas áreas, los organismos ya estén aptos para su captura», explicaron las autoridades del proyecto.

Minpesca indicó que previo al inicio formal de la zafra 2026 esta jornada busca recabar datos biológicos precisos para diseñar políticas de pesca responsable, refiere una nota del Ministerio de Comunicación e Información.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Schlumberger Limited firmó memorándum de entendimiento con Pdvsa este #10Jun

0
Schlumberger Limited y Delcy Rodríguez

La empresa estadounidense Schlumberger Limited firmó este miércoles 10 de junio un memorándum de entendimiento con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para desarrollar un software que permita identificar las condiciones de los pozos petroleros de manera más digitalizada.

La firma se dio entre el director ejecutivo de Schlumberger Limited, Olivier Le Peuch, la presidenta (e) de Venezuela, Delcy Rodríguez, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Héctor Obregón y la ministra de petróleo, Paula Henao.

«La presidenta (e) Delcy Rodríguez recibió al director ejecutivo de la empresa Schlumberger Limited, Olivier Le Peuch, con el objetivo de formalizar una alianza estratégica mediante la firma de un memorándum de entendimiento», publicó el Ministerio de Comunicación e Información.

«Es un orgullo para nosotros estar firmando este memorándum de entendimiento con Pdvsa. Hemos estado en el país por 97 años de manera ininterrumpida, este es el segundo país en el que entramos como compañía hace 97 años. Nuestra historia con este país ha sido desarrollar tecnología y de dar apoyo. Estamos muy honrados de esta firma y genera oportunidades increíbles para el futuro de los venezolanos», expresó Le Peuch.

El directivo de Schlumberger agregó que este nuevo acuerdo brinda la oportunidad de «generar tecnología, capacidad, soberanía operativa para Pdvsa, excelencia en la producción y perforación y en los diferentes tipos de herramientas digitales. Juntos podemos construir algo único para la industria, para el país y atraer más inversión, más tecnología y más desarrollo».

El presidente de Pdvsa, Héctor Obregón, dijo que esto «optimiza la producción petrolera porque apuntarán a cada potencial de pozo que sea correcto, que tenga la mejor concentración y las mejores condiciones, de modo que cada inversión, cada capital que llegue al país esté direccionado por datos técnicos que nos eviten malos prospectos».

«Este software va a ser los ojos que va a guiar la actividad de exploración para el país, estamos dando apenas el paso inicial con estos acuerdos preparatorios, pero estoy seguro que este equipo técnico alcanzará próximamente un acuerdo definitivo que beneficiará no solo a Pdvsa, sino a todos los inversionistas que están por llegar al país. Espero próximamente cerrar el contrato definitivo», apuntó Obregón.

Por su parte, la mandataria Delcy Rodríguez expresó que espera que esta firma sea «el inicio de un gran camino de cooperación» entre ambas empresas para brindar equilibrio en el sector energética (…) Sé que las nuevas tecnologías que ustedes traerán a Venezuela tendrán alto impacto en la exploración y producción y eso va a tener mejor desarrollo de nuestra empresa y de nuestros campos».

Licencias de la OFAC

Este miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió nuevas licencias para actualizar las operaciones petroleras, energéticas y mineras en Venezuela.

Le puede interesar: EEUU emite la Licencia 50B que flexibiliza operaciones de petróleo y gas para seis petroleras en Venezuela

Estas medidas sustituyeron las versiones anteriores de febrero y marzo, y regularon los procesos de exportación, comercialización y transporte de crudo y derivados petroquímicos hacia territorio estadounidense.

La licencia 50B permite permisos necesarios para compañías como Chevron, Repsol, Shell, BP, Eni y Maurel & Prom en sus actividades dentro del sector petrolero y gasífero.

“La OFAC aprobó nuevas operaciones relacionadas con la exportación, comercialización y transporte de crudo venezolano y productos petroquímicos hacia Estados Unidos por parte de empresas instauradas antes del 29 de enero de 2025”, se lee en el documento de la OFAC.

La licencia 47A autorizó la exportación de diluyentes hacia Venezuela, mientras que la 48B permitió el suministro de software y servicios tecnológicos para proyectos eléctricos, petroleros y petroquímicos. Por otra parte, las licencias 51B y 54A flexibilizaron las operaciones vinculadas a minerales estratégicos, indica la cartera de Comunicación en su página web.

Pocas veces el Ministerio de Comunicación ha informado sobre las licencias por parte de EE. UU. en su página web, un giro en la política de opacidad que ha mantenido la administración venezolana con cifras y con contratos de interés público, de hecho, hasta el momento el Gobierno no ha detallado en qué consiste la firma de memorándum de entendimiento con Schlumberger.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

LATAM destaca potencial de la aviación sudamericana en asamblea anual de la IATA

0
Cortesía

El grupo LATAM cerró este lunes 8 de junio su participación en la 82ª Asamblea General Anual (AGM) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) realizada en Río de Janeiro. Como anfitrión oficial del principal encuentro de la industria y autoridades de la aviación comercial mundial, LATAM recibió a la AGM en su regreso a América del Sur después de 27 años. Esta fue la tercera vez que Brasil fue sede del evento, que contó con el discurso de apertura del vicepresidente de la República de Brasil, Geraldo Alckmin.

En distintos momentos de la asamblea, se destacó cómo América del Sur enfrenta importantes desafíos estructurales, como infraestructura deficitaria, regulación restrictiva y una carga tributaria desproporcionada en comparación con otros mercados. En paralelo con la última edición sudamericana de la AGM de IATA,  se describe cómo la aviación se ha transformado desde 1999, y cómo debe abordar los desafíos y oportunidades actuales para seguir siendo relevante y estratégica para todos los países de la región.

«La AGM fue una gran oportunidad para mostrar al mundo el potencial de la aviación sudamericana y el rol que puede jugar en el desarrollo de nuestros países. Para transformar ese potencial en más conectividad, turismo, comercio y oportunidades que beneficien a los pasajeros, se necesita  seguir impulsando buenas políticas públicas, con visión de largo plazo, que permitan aumentar la eficiencia y fortalecer la competitividad de la región», señaló Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

LATAM promueve la adopción de políticas públicas capaces de destrabar el potencial de la aviación en América del Sur, donde la demanda aún se ve limitada en determinados mercados debido a los altos costos tributarios, las tasas de embarque y conexión, la judicialización  y las limitaciones de infraestructura en aeropuertos, refiere una nota de prensa.

«Estamos siempre enfrentando batallas de muy corto plazo, cuando deberíamos estar reduciendo el costo de volar y generando más eficiencia para esta industria. Es necesario asegurar una visión de desarrollo de largo plazo y estabilidad regulatoria», señaló Jerome Cadier, CEO de LATAM Airlines Brasil.

Le puede interesar: IATA y ALTA lanzan campaña «Unidos Contra El Ciberfraude» para viajeros en el Mundial

IATA anunció que Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, asume el cargo de presidente de la Junta Directiva de IATA. Alvo se convierte así en el 84º presidente del Consejo de Administración de la entidad, con un mandato de un año que se extenderá hasta la próxima Asamblea General Anual, prevista para fines de mayo de 2027 en Xiamen, China.

IATA reconoce al grupo LATAM por Diversidad e Inclusión

Durante la AGM, IATA otorgó al Grupo LATAM el Diversity and Inclusion Award, uno de los reconocimientos globales más relevantes orientados a la promoción de la diversidad y la inclusión en la aviación. El premio destaca los avances del grupo en el aumento de la participación femenina, especialmente en áreas de mantenimiento aeronáutico. Entre 2021 y 2025, el número de mujeres técnicas de mantenimiento en el grupo LATAM creció de 111 a 539 profesionales, reforzando el compromiso de la compañía con la formación de talentos, la equidad de oportunidades y la construcción de una industria más diversa e inclusiva.

«Sentimos orgullo, pero también tenemos plena conciencia de que este es solo el comienzo. Se continúa trabajando en el  equilibrio de género, garantizando que el hangar, la cabina de mando y la sala de reuniones sean espacios igualmente acogedores para todos», afirmó Juliana Rios, vicepresidenta de TI y Digital de LATAM Airlines Group, durante la ceremonia.

«Espero seguir contribuyendo a la seguridad, la excelencia y el éxito de la compañía, y al mismo tiempo, inspirar a otras mujeres a creer en su potencial y a buscar su espacio en la aviación», afirmó Daiane Mendes, mecánica de aeronaves de LATAM Airlines Brasil, quien también representó a la compañía en la premiación. Daiane ingresó a LATAM Airlines Brasil en diciembre de 2021 como auxiliar de mantenimiento aeronáutico y se convirtió en la primera mujer en desempeñarse en el área de mantenimiento en el aeropuerto de Navegantes, en Santa Catarina.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

IATA y ALTA lanzan campaña «Unidos Contra El Ciberfraude» para viajeros en el Mundial

0
Se reanuda gradualmente el tráfico aéreo en EEUU tras la suspensión de todos sus vuelos
Cortesía

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y aliados de la industria anuncian el lanzamiento de #UnidosContraElCiberfraude, una campaña digital que busca promover que los viajeros del Mundial 2026 compren sus tiquetes aéreos en sitios autorizados, en una temporada en la que la emoción y la alta demanda aumentan el riesgo de fraude.

#UnidosContraElCiberfraude tiene como protagonista a Antonio, su personaje y voz oficial, y es amplificada por los aliados en sus canales. El mensaje al viajero es claro: un canal oficial es un viaje real. En vuelasinfraude.com están las herramientas prácticas para reconocer y evitar fraudes al comprar pasajes aéreos.

La campaña responde a un patrón que se ha agravado en cada gran evento deportivo internacional. Durante el Mundial de Catar 2022, Kaspersky [1] bloqueó más de 500 millones de intentos de acceso a sitios fraudulentos, el doble de 2021. En la Copa América 2024, firmas como BTR Consulting identificaron paquetes de viaje falsos, códigos QR y aplicaciones ilegítimas que suplantaban el sitio oficial del torneo, refiere una nota de prensa.

Le puede interesar: Expo de café en Lara reunirá a más de 120 expositores del 12 al 14 de junio

El fenómeno tiene impacto directo en América Latina. De acuerdo con el análisis más reciente del Comité Regional de Prevención de Fraude de ALTA y IATA, Argentina, Colombia, Perú, Brasil y Chile registraron algunas de las mayores tasas de fraude en transacciones de viaje en la región.

«La emoción de viajar para vivir la fiesta mundialista no puede convertirse en una oportunidad para los estafadores. Comprar únicamente a través de plataformas oficiales y canales autorizados es la mejor forma de garantizar transacciones seguras y evitar que los pasajeros sean víctimas de engaños que deriven en pérdidas económicas, robo de datos personales y experiencias de viaje frustradas «, señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA y vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

El llamado de ALTA, IATA y los aliados de esta campaña, siete aerolíneas miembro de las Américas y Europa, plataformas de prevención de fraude y procesadores de pago globales, junto con las principales asociaciones de agencias de viajes y turismo de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana, es a adquirir los tiquetes aéreos únicamente en canales oficiales, sitios web de aerolíneas, aplicaciones verificadas o agencias debidamente reguladas, y a desconfiar de ofertas que llegan por redes sociales o cadenas de mensajería, con precios increíbles y/o que pidan transferencias a cuentas personales o pagos en efectivo.

Para más información y acceso al material disponible, visita vuelasinfraude.com

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Expo de café en Lara reunirá a más de 120 expositores del 12 al 14 de junio

0
Cortesía

La Expo «Lara es Café» promete reunir a más de 120 expositores y diversas marcas nacionales. «Se consolida como un evento socioproductivo de referencia», afirma el Ministerio de Comunicación e Información.

La actividad se desarrollará los días 12, 13 y 14 de junio en el Monumento Nacional Flor de Venezuela y la Plaza San Luis de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

El jefe del Despacho de la Gobernación del estado Lara, Luis Jonás Reyes Flores, ofreció los detalles sobre esta convocatoria que reunirá a productores, baristas, tostadores y empresarios.

Le puede interesar: Inversión de $3.000 millones y descentralización: la ruta para recuperar el sistema hídrico

«Ya falta poco para abrir las puertas de la vitrina cafetalera más importante de la región, donde propios y visitantes apreciarán marcas consolidadas, cafés de especialidad, competencias profesionales y proyectos de innovación agrícola que actualmente se desarrollan con éxito en la entidad», dijo Reyes.

La AN aprobó recientemente una Ley del Café que buscaría atraer mayores inversiones en el sector e impulsar el rubro, sin embargo, desde los productores reclaman mayor participación e incentivos para producir.

Durante el desarrollo de las tres jornadas, el público tendrá acceso a degustaciones, ruedas de negocios, exhibiciones y ponencias especializadas.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

Inversión de $3.000 millones y descentralización: la ruta para recuperar el sistema hídrico

0
agua - inversión - sistema hídrico
Cortesía

En una entrevista concedida al programa Dos más Dos, transmitido por la emisora Unión Radio, el experto en servicios públicos y exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, estimó que la rehabilitación integral del sistema hídrico de Venezuela requiere una inversión aproximada de 3.000 millones de dólares. Sin embargo, enfatizó que el éxito de su recuperación «va a depender mucho en cómo se maneje ese dinero».

Le puede interesar: Prevén repunte de bonos venezolanos ante llegada de inversión extranjera

Bausson señaló que los tres primeros años de un eventual plan de reestructuración sectorial serían de alta intensidad operativa, demandando la ejecución de unos 1.000 millones de dólares anuales. Para ello, advirtió que es indispensable contar con una estructura organizativa eficiente y transparente.

«Requieren de una estructura, una organización que sea capaz de manejar ese dinero lo mejor posible bajo términos de competencia, de transparencia donde participen los mejores y donde se rinda cuenta al pueblo, a las organizaciones, al Estado», afirmó el especialista a Unión Radio.

Calidad del agua y desplome del caudal nacional

El experto sostuvo que la prioridad inmediata de cualquier financiamiento debe volcarse hacia la rehabilitación de las plantas de tratamiento, un paso crítico para garantizar la potabilidad y la calidad del líquido que consumen los hogares venezolanos.

Al analizar las causas detrás del severo déficit en el suministro crónico que afecta a diversas regiones del país, Bausson reveló datos que evidencian el deterioro y la pérdida de capacidad del parque hídrico nacional:

  • Pérdida de caudal disponible: El país cuenta actualmente con menos de la mitad del líquido disponible en comparación con los volúmenes de hace 25 años.
  • Contracción operativa: Venezuela posee una infraestructura con una capacidad de diseño original capaz de procesar alrededor de 150.000 litros por segundo para todo el territorio; no obstante, debido a la falta de mantenimiento y descapitalización, hoy en día esa operatividad se ha reducido a solo 50.000 litros por segundo.

A esta problemática de infraestructura sumó la urgencia de formar y entrenar a un nuevo contingente de talento humano especializado, capaz de asumir la operación técnica y la ingeniería de las redes de acueductos.

Contra la centralización y a favor de tarifas diferenciadas

Bausson criticó el actual esquema institucional, alertando que la absorción de las hidrológicas locales por un mando único central ha anulado la capacidad de maniobra en las regiones. «Ahora tenemos un problema adicional que hay una centralización de las empresas hídricas, ya no existen las empresas regionales», acotó, señalando que este modelo impide que las provincias tengan recursos y competencias propias para resolver las contingencias locales.

Finalmente, el exvicepresidente de Hidrocapital abordó el debate sobre el costo del suministro, abogando por la implementación urgente de un sistema de tarifas diferenciadas. Explicó que este modelo es clave para la sostenibilidad financiera del sector, ya que permite que cada segmento socioeconómico de la sociedad «aporte en la medida de su capacidad» para cubrir los costos de operación, mantenimiento y expansión del sistema de agua de forma justa.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado