La gasolina que escasea en toda Venezuela se fuga hacia Brasil

0
1689

Venezuela sigue siendo noticia en el exterior, y no de manera positiva. Al reportaje que sobre la guerra declarada por el presidente Nicolás Maduro a los panderos, se suma un extenso reportaje que publica la BBC de Londres sobre el contrabando de gasolina en la frontera con Brasil.

A través de una minuciosa investigación, el reportero detalla los por menores de cómo comprar la gasolina en el país con el combustible más barato del mundo se ha convertido en un gran negocio para traficantes brasileños.

El reportaje aparece justo en momentos en que la distribución de combustible apenas comienza a normalizarse luego de una semana donde el país con las mayores reservas de petróleo del mundo vivió la prima crisis de desabastecimiento de combustible generalizada, escasez originada por la caída las importaciones de combustible para paliar las deficiencias de la producción local.

Reproducimos parte del reportaje que puede leer en su totalidad en BBC Mundo

Con dos simples gestos de mano se pone en marcha en Santa Elena de Uairén, junto a la frontera con Brasil, un negocio ilegal pero muy lucrativo, especialmente atractivo ahora en la Venezuela de la crisis.

El pulgar sirve para preguntar si la persona vende gasolina. El índice indica el precio. Uno. Un real brasileño, poco más de 1.000 bolívares venezolanos al cambio.

La rentabilidad de ese gesto es enorme porque en Venezuela, uno de los grandes países petroleros, la gasolina está subsidiada por el gobierno y por ello es prácticamente gratuita para el usuario.

El litro de la de menor calidad se compra en la gasolinera a 1 bolívar. Y en Santa Elena se revende ilegalmente en la calle a 1.000 o más al conductor con matrícula brasileña. En la ciudad brasileña más próxima, Boa Vista, a unos 200 kilómetros de la frontera, ese mismo conductor la encuentra a casi 4 reales. En Santa Elena, a uno.

Gasolinabrasil«Tenemos la gasolina más económica del mundo y al lado tenemos un país con la tercera gasolina más cara del mundo. Lógicamente es un atractivo para aquellas personas que quieren vivir de una manera fácil», admite a BBC Mundo Manuel de Jesús Valles, alcalde del municipio de Gran Sabana, cuya principal población es Santa Elena.

A esas personas, los revendedores o contrabandistas, se los conoce en la localidad como «talibanes».

«En Santa Elena, o te dedicas al turismo o al contrabando de gasolina. Mucha gente no busca trabajo normal, porque el contrabando es mucho mejor», me dice un empleado del sector turístico, la principal actividad (legal) de la ciudad de 33.000 habitantes.

Refugio hippie. Santa Elena de Uairén es una parada casi obligada para los turistas que recorren la Gran Sabana, suben al monte Roraima y visitan el Parque Nacional de Canaima, una de las joyas naturales de Venezuela.

Fue un refugio hippie, un oasis de tranquilidad escondido, la última población antes de cruzar la frontera con Brasil. Pero en los últimos años eso cambió por la gente que llega atraída por la promesa de la gasolina.

Gasolinabrasil4

Y es que Santa Elena es un enclave próspero y por ello contradictorio en la Venezuela actual. No existe la escasez de alimentos y de productos básicos que caracteriza actualmente al país en crisis. No hay filas ni precios regulados.

Eso se debe a que está muy cerca de la frontera con Brasil -apenas a 10 minutos en auto-, lo que permite la fácil llegada de mercancía, aunque sea cara.

Y el otro factor es que hay dinero. Mucho en comparación con la mayor parte de Venezuela gracias, sobre todo, a la proximidad de las minas de oro de la zona.
Esos yacimientos generan actividad económica junto al turismo y el comercio. Pero el negocio de mayor beneficio con menor esfuerzo es el contrabando de gasolina.

A favor de los «talibanes» está el escaso número de bombas de la zona.
Desde Tumeremo, epicentro minero, hasta Santa Elena hay 378 kilómetros, más de 5 horas en auto por la solitaria y bella Gran Sabana. Entre ambos puntos, una sola gasolinera.

Por ello, cuando paso en auto por los pequeños municipios de El Dorado y Las Claritas camino de Santa Elena veo junto al asfalto varios puestos que venden botellas de 1,5 litros del refresco de naranja Hit. En realidad están rellenas de gasolina.

Es una solución si el auto se queda sin combustible o si no se quiere esperar horas en las colas.

Le interesa:

La guerra de Maduro contra los panaderos es noticia en Nueva York

Suministro de gasolina mejora pero todavía no se normaliza