Derrame petrolero en Trinidad ya afecta costas de cuatro estados venezolanos

0
1187

El derrame petrolero que se registró en las aguas de Trinidad y Tobago el pasado 23 de abril todavía no ha sido controlado, por lo que restos del crudo llegaron y contaminaron las costas de Paria, estado Sucre, la isla de Margarita, Nueva Esparta, Los Roques (Dependencias Federales) y Delta Amacuro.

El pasado 30 de abril, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció que activaría “inmediatamente” un plan de contingencia para controlar la situación. El operativo estaría respaldado por el Ministerio de Petróleo, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y la Guardia Costera.

Pdvsa indicó el sábado, en una nota de prensa,  que se constató la presencia de crudo en la Bahía del Morro de Puerto Santo y en la playa Cipara, pertenecientes al municipio Arismendi del estado Sucre; así como en el balneario La Caracola, en plaza Valdez, Punta Ballena y El Ángel, localizadas en el sur del estado Nueva Esparta”, por lo cual se intensificó el Plan de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos.

Sin embargo la especialista en Turismo, Valentina Quintero publicó en sus redes sociales su “indignación” por el suceso pues asegura que es responsabilidad de Pdvsa la contención del crudo para que no arribe a las costas venezolanas y no se han tomado las medidas adecuadas.

“Pdvsa tiene la obligación de aplicar de inmediato el Plan nacional de contingencia en caso de derrames, para lo cual hay un supervisor operacional regional quien coordina las acciones en conjunto con el Ministerio del poder popular para ecosocialismo y aguas. Lo que procede es contenerlo en mar abierto para que nunca llegue a la costa que es donde causa los peores daños. Confinarlo en un área. Si llega a la costa, le toca a Pdvsa recogerlo con maquinarias o materiales absorbentes”.