Estragos de la crisis: 45 niños han muerto este año en Anzoátegui por desnutrición

0
1402

El secretario de organización del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Humberto Omaña, informó que, en lo que va de 2017, han reportado la muerte de 45 niños por desnutrición.

Esta cifra no incluye el número de neonatos que fallecen mensualmente por distintas patologías, cuyos números ascienden a 124 fallecidos este año”, explicó.

Lea:  Anzoátegui y Monagas se quedan nuevamente sin gasolina

Señaló que la mayoría de los recién nacidos que mueren en el hospital Luis Razetti de Barcelona presentan bajo peso. Dijo que esa condición obedece a que la madre no mantuvo una buena alimentación durante los meses de gestación.

La pediatra del Rafael Tobías Guevara, Flor Aguilar, mencionó que, a través de la prueba de antropometría, han detectado el grado de debilidad de los pequeños.

“En febrero decidimos llevar un conteo y observamos que seis niños menores de dos años murieron por desnutrición severa, mejor conocida como kwashiorkor, y al menos 125 pacientes presentaron cuadros leves y moderados”, dijo.

A su juicio, la falta de formula láctea ha incidido en el incremento de los casos. Explicó que muchas madres han tenido que salir a trabajar por lo que sus hijos no reciben lactancia materna exclusiva, y tampoco el producto que sirve de sustituto.

Otra fuente ligada al centro asistencial de niños, que prefirió no identificarse por temor a represalias, reveló que en marzo murieron 17 bebés por desnutrición.

Lea más en El Tiempo de Puerto La Cruz

Le interesa: Policía española incauta 2,5 toneladas de cocaína en barco pesquero venezolano 

Derrame petrolero en Trinidad ya afecta costas de cuatro estados venezolanos