Bellorín: «El incremento del salario mínimo no resuelve la pérdida del poder adquisitivo»

0
1131

Caracas.- El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, informó los mensajes claves que usted debe saber sobre el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro este 30 de mayo.

Maduro subió el salario mínimo 60%, de Bs 40.638 a Bs 65.021, e incrementó el bono de alimentación de Bs 108 mil a Bs 135 mil (de 12 puntos de la Unidad Tributaria a 15 puntos).

Acá la apreciaciones de Bellorín:

1.- Los incrementos salariales aislados no resuelven el problema de fondo, que es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

2.- Los incrementos salariales aislados no tendrán el efecto esperado, si no vienen acompañados de la adopción de medidas que conformen una política integral de estabilización fiscal y monetaria del país, orientada al combate de la inflación. Se requieren medidas integrales y estructurales para resolver el problema.

3.- Podrán realizarse incrementos mensuales o bimensuales de la remuneración, pero seguiremos en la misma situación de pérdida del poder adquisitivo del salario real. Es un círculo vicioso porque la inflación crece a un ritmo mucho mayor que los incrementos salariales.

4.- Cualquier medida de incremento salarial que se plantee el Gobierno aprobar, debería contar previamente con un análisis sobre los condicionantes básicos del proceso inflacionario. Debe combatirse, primero, la inflación, para poder detener la constante pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

5.- Sin una propuesta integral y estructural de estabilización fiscal y monetaria del país, continuarán elevándose los índices de inflación, a causa del desbalance entre el dinero disponible en la economía y la oferta de bienes y servicios en el mercado, provocando el deterioro sistemático del salario real del venezolano.

6.- Es impostergable detener este proceso y que el Gobierno acometa las reformas que protejan el valor del dinero de los venezolanos, ya que sin ello los sucesivos ajustes salariales nunca serán suficientes para superar la pérdida constante de la capacidad adquisitiva del salario.

7.- También debe ser desarrollada una política decidida de impulso a la producción nacional. Sin estos 2 elementos: combate a la inflación y aumento de la producción, no se recuperará el valor del salario real.

8.- De seguirse sin cambiar ninguna otra variable, los incrementos salariales generarán que las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, que representan el 80% del universo empresarial, continúen cerrando sus puertas, al no poder afrontar el incremento de la carga laboral, debido a la merma en sus capacidades de producción y de venta.